ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte En La Libertad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

TRANSPORTE EN LA LIBERTAD

DEFINICION GENERAL

Se denomina transporte al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

Componentes del sistema de transporte :

 Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:

A. Una infraestructura En la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegación en continente (inland navegación), aeródromos para el transporte aéreo, etc.

B. Vehículo.- Instrumento que permite el traslado rápido de personas. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc.

C. Un operador de transporte, Que hace referencia a la persona que conduce o guía el vehículo

D. Unos servicios que permiten Que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos.

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL SECTOR TRANSPORTES EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

 En términos generales puede afirmarse que las empresas operadoras del transporte público de Trujillo no tienen ningún tipo de organización, salvo el hecho de estar constituidas como sociedades comerciales. La propiedad de los vehículos se encuentra muy atomizada, correspondiéndole mayoritariamente a cada socio la titularidad de un coche.

 Los directivos de las empresas se circunscriben a realizar la tarea de representación ante el municipio. El escaso personal administrativo de las empresas se dedica al control interno de los horarios y frecuencias de los servicios. En contraprestación los socios pagan una cuota de administración.

 Los horarios son controlados mediante relojes instalados en el recorrido en donde el cobrador debe insertar la tarjeta de viaje. Los socios son multados en caso de adelanto o retraso de sus servicios. Las sanciones en general son monetarias.

 No existe recaudación centralizada y no se expende constancia de viaje. Cada socio retiene diariamente su recaudación, así como selecciona a su cobrador y a su conductor.

 Los financiamientos se realizan con garantía de inmuebles de los socios, atentan contra la realización de nuevas inversiones ya sea en materia de renovación de flota como de adquisición de inmuebles para instalaciones fijas (garajes y talleres mecánicos propios.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR TRANSPORTES:

INTRODUCCION

Mientras las sociedades contemporáneas disfrutan las conquistas de los avances tecnológicos que crearon todo tipo de máquinas para darle a la humanidad más calidad de vida, están también delante de la paradoja de la pérdida de calidad de vida, debido a la contaminación acústica que esas mismas máquinas producen y se introduce el desafío de establecer el control y reducción de los ruidos.

Estudios realizados, en varios países, sobre los efectos de la contaminación acústica apuntan al ruido como un verdadero problema de salud pública, sea por el riesgo de pérdida auditiva indemnizable, como por efectos más blandos, pero no menos perjudiciales al individuo, a la sociedad y al desarrollo sostenible, tales como trastornos psicofísicos que generan costos sanitarios, baja productividad, accidentes de tránsito y laborales, pérdida de valores en los inmuebles y ciudades inhóspitas. Ese es uno de los principales problemas de los centros urbanos debido a la cantidad y diversidad de fuentes emisoras de ruido actuando simultáneamente. Entre ellas se destacan los vehículos, no sólo por el ruido típico de sus motores, sino que también por las condiciones generales de la flota.

En Trujillo, además de lo descripto, la situación se agrava debido: al aumento sin control del número de vehículos en circulación, después de la liberación de las importaciones; a la señalización inadecuada en los cruces; al uso indiscriminado de los cláxones; al hábito de cobradores y choferes de llamar a gritos a pasajeros o indicar el recorrido, consecuencia de la formación inadecuada de esos profesionales y de la gran competencia que se estableció por los desniveles entre oferta y demanda.

PROBLEMÁTICA CONTAMINACION ACUSTICA

La Contaminación Acústica es uno de los temas más urgentes relacionados al medio ambiente, sobre el cual hay mucho que desarrollar aún. En los grandes centros urbanos es posible para el ciudadano saber la calidad del aire, por los niveles de contaminación indicados, muchas veces, en paneles electrónicos que están en las calles informando a la población. Los periódicos anuncian, en los períodos de vacaciones de verano, los índices de contaminación de las playas, pero aún no hay una forma directa y sencilla que haga que el ciudadano sepa el grado de contaminación sonora a que se expone en su lugar de trabajo, en la clase de gimnasia que frecuenta, en el tráfico a que está expuesto mientras se dirige a su casa o a su trabajo.

TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

Como ya se comentara, el transporte público ejecutado por vehículos de mayor mediana capacidad, tales como micros y combis, sufre una competencia extrema del servicio de taxis. La característica de servicio complementario de este último se encuentra distorsionada, pues en la situación actual configura un modo de transporte público que transporta pasajeros como si se tratase de un modo más de transporte público por la magnitud del volumen de demanda que recibe. La competencia con los modos de transporte masivo se convierte en más severa aún si tenemos en cuenta que los taxis no tienen limitado su acceso al centro de la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com