ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Y Comunicacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El transporte se define como el movimiento de personas y de carga (bienes) a lo largo de un espacio físico, utilizando tres modos: terrestre, aéreo o fluvial (y sus combinacio¬nes). El transporte terrestre está constituido, por un lado, por el transporte por carreteras de vehículos de toda clase que transporten carga y pasajeros y, por otro lado, por el transporte ferroviario con locomotoras. El transporte aéreo comprende el uso del espacio aéreo de aviones de toda clase y el trasporte fluvial implica el transporte por mar, ríos y lagos.

El sector de transporte ha sufrido una importante transformación ante la desafortunada pérdida, hace ya más de 15 años, del ferrocarril. Los retos en esta materia se han dirigido a consolidar el transporte por carretera (tanto de carga como de pasajeros) y el transporte urbano masivo, como una manera de enfrentar el crecimiento económico y el rápido aumento de la población nicaragüense. La transformación del sector de transporte ha venido acompañada del desarrollo de otros sectores tales como la comunicación, los combustibles, los repuestos y los servicios de asistencia al transporte.

El objetivo de este artículo es presentar un análisis descriptivo del sector de transporte y comunicación en Nicaragua durante los últimos 8 años. Para desarrollar este objetivo, se presentan algunos indicadores relevantes sobre el estado actual de este sector. El interés del estudio tiene que ver con el papel destacado que juega este sector en la consolidación de los procesos de globalización y de competitividad en Nicaragua.

Durante la etapa preindustrial los viajes eran lentos e inseguros debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. Todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había.

Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creación de una vía segura y adecuada para el transporte, y una máquina potente y regular. Estas características las tuvo el ferrocarril, que fue el gran medio de transporte que impulsará la revolución industrial, no sólo por que pondrá las mercancías en el mercado en grandes cantidades, sino por que él mismo demandó gran cantidad de productos industriales

A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petróleo de manera industrial, y se logra tratar la hevea para obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las carreteras y se obtiene, con el motor de explosión y la rueda de caucho, un vehículo rápido, tanto como el tren, y seguro, pero mucho más versátil.

El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras, que hasta el momento habían estado infrautilizadas por falta de un vehículo adecuado, toman pronto un protagonismo decisivo. El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren (dos operaciones menos), y también el almacenamiento en la estación, que hace al transporte por carretera más barato. Además, impulsa la industria siderúrgica de transformación y crea una compleja red de servidores para el automóvil.

Por esta misma época los barcos a vapor desplazan a los veleros, y la aviación comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancías perecederas y productos de poco peso y volumen, pero de alto valor añadido, como las flores o las joyas. Los grandes volúmenes de mercancía a larga distancia y el comercio internacional, siguen estando en manos de la marina mercante.

Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias: carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo.

En Nicaragua, el transporte y las vías de comunicación vienen muy condicionados por las peculiares condiciones geográficas del país. Gracias al relieve poco accidentado del sector pacifico, las vías de comunicación resultan en el abundante y durante muchos años la red de carreteras que lo cruza fue considerada por su estado la mejor red del istmo; sin embargo, si el pacifico tiene una buena red viaria, no puede decirse lo mismo del resto del país

Las condiciones geográficas de las costas de la región Caribe hacen difícil la construcción de un puerto de aguas profundas, lo que obliga a utilizar muy a menudo los puertos de los países vecinos, con ello las exportaciones nicaragüenses resultan siempre mas costosas por el plus de transporte que hay que sumar a las mercancías producidas en suelo nicaragüense.

En la actualidad el transporte es uno de los sectores en donde más agudamente se han manifestado los problemas que afectan nuestra economía. Aquí debemos de mencionar la destrucción, a inicios de los años 90, de una de las vías de comunicaciones más importante que tuvo el país desde 1870: el ferrocarril que unía los puertos marítimos con los lacustres.

Sin embargo a pesar de la destrucción de esta vía de comunicación que significaba una vía mucho más económica y ecológica, el sector transporte durante los años 2001-2006 experimento un crecimiento del 20%, mientras tanto en este mismo periodo la rama de comunicación tuvo un crecimiento del 40%, durante ese tiempo el sector transporte empleo a una buena cantidad de operarios; repartidos entre los trabajadores ocupados en la construcción o mantenimiento de la red vial, en el servicio de pasajeros vía terrestre, acuática o aérea.

En los años que subsiguieron estos dos sectores disminuyeron notoriamente su tasa de crecimiento hasta volver a crecer moderadamente a partir del 2009. En la siguiente grafica se puede observar la tasa de crecimiento desde el año 2007 al 2011.

En el año 2011 se vio una disminución significativa en la cantidad de pasajeros transportados por vía terrestre con respectó al año anterior, esto se puede observar en el cuadro 1.1

Cuadro 1.1 En el territorio nacional

Terrestre 1/ Acuático Aéreo 2/ Total

2008 129,309.91 486.2 146.9 129,943.0

2009 133,119.7 453.5 125.3 133,698.5

2010 137,546.0 441.2 134.2 138,121.4

2011 97,356.6 483.9 143.4 118,282.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com