ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

El Transporte

El transporte es el translado de personas o mercancías de un lugar a otro.

Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:

-Una infraestructura, en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, cables para el transporte de electricidad, aeródromos para el transporte aéreo, etc.

-Un vehículo que permita el traslado rápido Solo para el caso de del transporte de peatones no se requiere un vehículo. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc. (medios de transporte)

-Un operador de transporte, que hace referencia al la persona que conduce o guía el vehículo

-Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de formasegura, como semáforos.

Los principales sistemas de transporte son:

-Transporte terrestre: Se puede subdividir en

-Transporte por carretera: Se realiza en en diferentes tipos de vias: autovias, autopistas, carreteras y caminos. El medio de transporte que se utiliza es el automovil (motos, coches, camiones, etc...) y se puede utilizar para transladar personas o mercancias en distancias cortas o medias. Asi mismo presenta algunos inconvenientes, como la congestión de las carrteras, los gases contaminantes que emiten estos medios de transporte y el elevado consumo energético. Algunas soluciones propuestas para evitar la contaminación son el uso de catalizadores, usar gasolinas sin plomo o diesel y el uso del transporte público.

Existen grandes diferencias entre los paises desarrollados y subdesarrollados:

-Transporte ferroviario: Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro. Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial.

Existen diferentes tipos de ferrocarril:

-Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes: Regionales y locales

-Alta velocidad

-Levitación magnética

-Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.

-Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.

Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano.

Funicular:es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.

Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes.

Entre sus ventajas destacan la facilidad en el transporte de mercancias pesadas en distancias medias y de pasajeros en distancias cortas (cercanías) y medias, una menor contaminación y el acceso directo al iterior de las ciudades.

Fuentes: www.vialibre-ffe.com: Diccionario del ferrocarril Cuadros ferrocarrilComisión Europea: "Verde como el hierro"

-Transporte fluvial: consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos o lagos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes. Es útil para el transporte de mercancias voluminosas o pesadas. Las principales vías fluviales son el rio Missipi y los Grandes Lagos (USA) los Rin y Danubio (Europa) el rio Amazonas (América del sur) el rio Nilo (África) y los rios Ganges y Yangtsé (Asia)

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_fluvial

-Transporte marítimo:es la acción de llevar personas o cargas sólidas o líquidas por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional, es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles.

El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsite de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

El transporte marítimo también presenta desventajas, como la necesidad de utilizar medios de transporte complementarios (No es directo) y es un medio transporte lento.

Las princincipales rutas del transporte marítimo son Las que recorren el oceano Pacífico y conectan Estados Unidos y Canadá con Asia (China, Japón, etc.) Otra rutas importantes son las que surcan el oceano Atlántico, conectando con el Oceano Pacífico a través del canal de Panamá.

Fuentes: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2108rank.html Carmona Pastor, Francisco (2005). «Capítulo 1. Transporte marítimo.».

-Transporte aéreo: El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo.

Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.

-Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.

-Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.

-Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportadode todos los medios de transporte.

-Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.

Los aeropuertos son una parte importante de las infraestructuras del transporte áereo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com