ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Coagulacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

-trastornos cardiacos: Este es uno de los componentes esenciales del riesgo operatorio y el que ha sido mas extensamente estudiado. El riesgo de reinfarto es alto cuando una operación electiva no cardíaca, se lleva a cabo en las semanas siguientes del infarto. Un paciente con mala función ventricular (fracción de eyección) tendrá una mala respuesta de adaptación al stress. Desde este punto de vista es muy importante interrogar al paciente sobre síntomas cardíacos (angor, síncope, disnea) y valorar su capacidad funcional (I- IV). Hay que destacar que muchos pacientes cardiológicos están tomando ac. acetilsalicílico. Para una operación electiva será aconsejable descontinuar este medicamento 10 - 15 días antes.

-trastornos de la coagulación: este de igual manera que los riesgos anteriores tiene que tener los procesos adecuados. Ya que es una secuensia compleja de reacciones proteolíticas que terminan con la formación del coágulo de fibrina, el coágulo tiene que empezar a desarrollar en 15-20 segundos.

-infecciones respiratorias: Los pacientes con mayor riesgo de complicaciones pulmonares son los obesos, fumadores y limitados crónicos del flujo aéreo. Muchas veces será necesario evaluar con una espirometría, especialmente si la intervención será en el tórax. Esta comprobado que medidas de educación respiratoria, kinesiterapia, y un control farmacológico de la infección realizados en las semanas previas a la intervención, pueden mejorar los resultados

-enfermedades renales: u presencia aumenta la probabilidad de complicaciones sistémicas y falla renal aguda en el postoperatorio. Esto es mas frecuente con un clearence menor de 20 ml/min. El paciente insuficiente renal presenta una serie de trastornos hidroelectrolíticos, equilibrio ácido-base, anemia, hipertensión arterial y en algunos casos trastornos de la coagulación.

-diabetes mellitus: La mortalidad operatoria del diabético es 2 o 3 veces superior al no diabético y la morbilidad está claramente aumentada. En pacientes mayores de 50 años es frecuente la asociación de lesiones vasculares, cardíacas y el desarrollo de infecciones moderadas a graves.

-hepatopatías: La mortalidad operatoria de estos pacientes es evidentemente mayor que la de la población general. Las mismas drogas anestésicas y situaciones de hipovolemia pueden afectar la función hepática. Desde el punto de vista del cirujano, se debe tener especial precaución con los trastornos de coagulación (hipoprotrombinemia, trombocitopenia, disfunción plaquetaria) y la cicatrización. Dependiendo de la reserva funcional hepática, estos pacientes pueden tener una grave hipoalbuminemia. Debo destacar que muchos pacientes son portadores de un DHC en una etapa subclínica. Una buena anamnesis y un acucioso examen físico, nos darán la clave para diagnosticar a estos pacientes.

-enfermedades neurológicas sin control: La incidencia de complicaciones neurológicas tras cirugía cardíaca continúa siendo elevada, aunque ésta es variable en los diferentes estudios publicados, debido fundamentalmente a las diferentes poblaciones estudiadas y a las distintas definiciones de disfunción neurológica. La etiología de dichas alteraciones se atribuye a un origen multifactorial, destacando la aterosclerosis aórtica, la hipoperfusión cerebral y el fenómeno inflamatorio secundario a la propia técnica

B. COMUNICACION CON EL EQUIPO QUIRURGICOS COMO FUNCION INDISPENSABLE DE ENFERMERIA.

*concepto y funciones de la enfermera instrumentista.

Ejecutar labores de enfermería, suministrando al médico los instrumentos necesarios durante la intervención quirúrgica y brindando cuidados a los pacientes en las etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, atendiendo al cumplimiento de recomendaciones ordenadas por los médicos, a fin de lograr un óptimo servicio médico asistencial.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

• Planifica las cirugías de electivas para el acto quirúrgico.

• Coordina con los cirujanos y anestesiólogos los eventos quirúrgicos.

• Equipa el quirófano con los materiales necesarios que se requieren en el acto quirúrgico.

• Prepara al paciente en la etapa preoperatoria (preparación de la piel, preparación gastrointestinal, preparación psicológica, monitoreo de exámenes de laboratorio y estudios radiológicos).

• Equipa las mesas quirúrgicas con los instrumentos necesarios para el acto quirúrgico.

• Coloca al paciente en posición quirúrgica.

• Aplica al paciente, cateter en vías intravenosa para la fluidoterapia.

• Suministra al médico los instrumentos necesarios, durante la intervención quirúrgica.

• Traslada al paciente al área de recuperación, después del acto quirúrgico.

• Verifica que estén todos los instrumentos quirúrgicos que se utilizaron durante la intervención quirúrgica.

• Prepara el material médico-quirúrgico y lo envía para su esterilización.

• Cumple con las normas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com