ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos convulsivos (Epilepsia y otros)

luwwyTrabajo19 de Febrero de 2016

6.539 Palabras (27 Páginas)380 Visitas

Página 1 de 27

Trastornos convulsivos (Epilepsia y otros)

Clasificación ASA(19)

ASA II:         Epilepsia bien controlada.

ASA III:        Epilepsia no totalmente controlada

ASA IV:         Epilepsia incontrolada (con historia de hospitalización).

Sinónimos

  1. Ictus,
  2. Crisis comiciales,
  3. Ataques.

Definición

Para hablar de estados convulsivos es necesario conocer varios términos asociados (incluidos en la parte anterior en terminología). Se define convulsión como un fenómeno paroxístico producido por descargas anormales, excesivas e hipersincrónicas de un grupo de neuronas del SNC, que se manifiestan de diferentes formas, desde una actividad convulsiva hasta fenómenos de experiencia subjetiva difíciles de advertir por un observador.(15)

Los trastornos convulsivos incluyen crisis únicas y recurrentes (epilepsia).  Dentro de la historia médica habrá muchos casos que referirán haber padecido de un ataque convulsivo, generalmente en niños o ancianos  y relacionados con fiebre, traumatismos, defectos de desarrollo, ACV, etc. Malamed(19) refiere que el 30% de esas personas pueden presentar recurrencias.  Dentro de las causas de trastornos convulsivos se identifican de acuerdo a la edad de  inicio de la convulsión (ver tabla 15.11).

De los anteriores, las más frecuentes son: convulsiones febriles y Epilepsia.

Convulsiones febriles

Son más frecuentes que la epilepsia y por lo general afectan a niños. De acuerdo a Little,(18) el 4% de la población presenta un cuadro convulsivo durante los primeros 15 años de vida, la mayoría producido por fiebres.  Se producen por la elevación de la temperatura corporal mayor de 39° (hipertermia o fiebre) generalmente relacionadas con procesos infecciosos.  Después de la convulsión, la persona puede quedar sin daño cerebral, otros quedan con secuelas de afección cerebral, incluso pueden desarrollar epilepsia y otros mueren. Como la mayoría no tienen secuelas, se pueden tratar en la clínica dental como a cualquer paciente normal.

Epilepsia

La epilepsia se refiere a un grupo de alteraciones caracterizadas por cambios paroxísticos, crónicos y recurrentes que alteran la función neurológica, la consciencia o producen movimientos involuntarios causados por actividad eléctrica cerebral anormal.  Es un proceso crónico, recidivante y paroxístico de las funciones neuronales, determinado por una actividad cerebral anómala y espontánea, que se caracteriza por la repetición de crisis cerebrales resultantes de una descarga excesiva de neuronas, independientemente de los síntomas o signos clínicos eventualmente asociados.  El término epilepsia se refiere a un fenómeno clínico más que a una sola enfermedad, ya que tiene varias formas de manifestarse y etiología diversa.

Edad de Inicio

Etiología y Factores Predisponentes

Niños

Idiopática, trauma durante el nacimiento, fiebre, enfermedades congénitas y metabólicas

Adolescentes

Traumática o idiopática

Jóvenes adultos

Traumática, idiopática, neoplásica, alcoholismo, abuso de barbitúricos, sida

Adultos

Traumática, idiopática, ACV, abuso de drogas, sida

Ancianos

Neoplásica, ACV

Tabla 15.1 Causas de trastornos convulsivos por edad de inicio

Etiología

Se clasifica a las epilepsias de acuerdo a su origen en dos formas:

  1. Clasificación etiológica
  1. De origen genético.
  2. De origen estructural y/o metabólico.
  3. De causa desconocida sin fundamento genético.
  1. Otra clasificación
  1. PRIMARIAS: de origen genético. Pueden ser exacerbadas o activadas por factores ambientales.  
  2. SECUNDARIAS:
  • Secuelares(secuelas) o lesión estática
  • Enfermedades que cursan con epilepsia: metabólicas, endocrinas, degenerativas, inmunológicas, congénitas, infecciosas, nutricionales, ambientales, psicológicas-psiquiátricas, tóxicas, vasculares, iatrogénicas, traumáticas y tumorales.
  • Focales (incluye las quirúrgicas)
  • Generalizadas agudas o crónicas.

Factores adquiridos

  1. Traumatismos craneales (una de las principales causas de epilepsia) las convulsiones se producen en los 2 años siguientes al trauma.  
  2. Los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de convulsiones (10 a 15%).  
  3. La enfermedad cerebrovascular es la causa más frecuente de crisis después de los 50 años.  Aproximadamente 7% de las personas que sufrió infarto cerebral  (más si hubo hemorragia), tendrán crisis convulsivas.
  4. En ecl Síndrome de abstinencia por alcohol pueden manifestarse convulsiones después de 7 a 48 horas de haber suspendido el consumo.
  5. Trastornos metabólicos como enfermedad hepática, renal, diabetes (hipo e hiperglicemia), cardiopatía, hipertensión arterial, eclampsia, etc.
  6. Anomalías de desarrollo.
  7. Cuadros febriles.

Factores precipitantes

  1. Ingesta de alcohol.
  2. Ingesta de cafeína en dosis altas (café, té o bebidas con cola).
  3. Sueño insuficiente
  4. Toma de medicamentos como: antihistamínicos, fenotiacina (antipsicótico y antiemético) y antidepresivos tricíclicos.  La lidocaína podría producir una crisis pero es raro.
  5. Factores emocionales (estrés).

Entre todas las diferentes causas de epilepsia, se encuentran diversos Síndromesque incluyen enfermedades que presentan crisis epilépticas como la manifestación inicial o dominante.

Epidemiología

La epilepsia afecta entre un 1% y un 2% de la población general (18,28,30) siendo más frecuente en jóvenes, niños y personas con alguna discapacidad.  Se estima que su prevalencia es de 5 a 10 por cada 1.000 habitantes.(15)–Se calcula, según la OMS que hay en el mundo aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia y cerca del 90% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo. (OMS, Nota descriptiva No 999,enero de 2009. En línea: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/index.html)

Generalidades y clasificación

Durante las crisis epilépticas se produce una descarga neuronal focal excesiva que se extiende a los núcleos talámicos y al tronco encefálico.

Se debe diferenciar entre los dos tipos fundamentales de convulsiones:

  1. Crisis Parciales o focales (60% de las crisis epilépticas): la actividad convulsiva se circunscribe a zonas delimitadas de la corteza cerebral. Se forman por anormalidades estructurales del encéfalo.
  2. Crisis generalizadas (40% de las crisis epilépticas): abarcan lesiones difusas del encéfalo, simultáneamente. Se forman por anormalidades celulares, bioquímicas o estructurales que tienen una distribución más amplia, pero no necesariamente abarcan toda la corteza.

Durante la menarquía las convulsiones se intensifican a pesar del tratamiento médico por lo que se tendrá precaución al tratar a pacientes en la pubertad.

La clasificación de Epilepsia formalmente aceptada es la de la Liga Internacional contra la Epilepsia (International League against Epilepsy -ILAE) de 1981 (15, cap. 363).  Esta misma entidad ha formado varias comisiones para hacer reformas a la clasificación y el último reporte, en julio del 2009, la Comisión de clasificaicón y terminoogía de la Liga Internacional contra la Epilepsia (Commission on Classification and Terminology de la International League against Epilepsy –ILAE- 2005-2009)(17) propuso la siguiente clasificación y modificaciones acerca de la terminología usada para los diferentes estados convulsivos.

Cuadro  15.1

Clasificación de las convulsiones

Convulsiones generalizadas

  1. Tónico-clónicas (en cualquier combinación)
  1. Ausencia (breves y repentinos casos de pérdida de la conciencia sin pérdida del control postural, dura segundos)

  1. Típicas
  2. Atípicas
  3. Ausencia con hallazgos especiales:
  • Ausencia mioclónica
  • Mioclonía del párpado
  1. Mioclónicas
  1. Mioclónicas
  2. Mioclónicas atónicas
  3. Mioclónicas tónicas
  1. Clónicas
  1. Tónicas
  1. Atónicas

Convulsiones focales

Convulsiones focales de acuerdo al grado de alteración durante el ataque :

  1. Sin pérdida de la conciencia /respuesta
  1. Con componentes autonómicos o motores observables.  (Más o menos corresponde al concepto de crisis parciales simples)
  2. La participación subjetiva de fenómenos sensoriales o psíquicos únicamente (corresponde al concepto de aura).
  1.  Con pérdida de la conciencia/respuesta (más o menos corresponde al concepto de crisis parciales complejas).
  2. Evolución a una crisis bilateral, convulsiva (incluye convulsiones tónicas, clónicas o tónico-clónica). Comienza como una parcial y evoluciona a una generalizada.

Posiblemente focal, generalizado o incierto

Espasmos epilépticos (incluye los espasmos infantiles)

Tomado del informe Revised terminology and concepts for organization of the epilepsies: Report of the ILAE Commission on Classification and Terminology 2005-2009, jun 2009.(17)

Cuadro 15.2

Tratamiento médico

Fenobarbital y primidona

Tranquilizante, anticonvulsivo (gran mal o parciales (focales).

Efectos secundarios como vértigos, ataxia, nistagmos, somnolencia, erupciones cutáneas y exacerbación de las convulsiones cuando se suspende el tratamiento. Combinado con ácido valpróico se reduce el metabolismo del fenobarbital por lo que se producen dosis plasmáticas tóxicas.

Difenilhidantoína, definilhidantoinato de sodio, fenitoína

Uso oral anticonvulsivante (gran mal o parciales (focales).

Uso IV para tratar el Status Epilepticus

Produce hipocalcemia, anemia por deficiencia de ácido fólico, trastornos digestivos, reaccione alérgicas en piel, hiperplasia gingival, acné facial, hirsutismo, etc. y aumento del metabolismo de fármacos utilizados simultáneamente. Combinada con ácido valpróico se reduce el efecto de la fenitoína.

Carbamacepina

Anticonvulsivante (gran mal o parciales (focales).

Produce hiposialia, gingivorragia, glositis y estomatitis, retraso en la cicatrización, ataxia, leucopenia, trombocitopenia.

Ácido Valpróico

Anticonvulsivante (gran mal o parciales (focales), pequeño mal, y crisis mioclónicas).

Somnolencia, trombocitopenia, alteración de la agregación plaquetaria, leucopenia y retraso de la cicatrización.

Etosuximida

Anticonvulsivante (Pequeño mal).

Molestias gastrointestinales, sedación, mareos, cefalea.

Clonazepam

Anticonvulsivante (Pequeño mal, crisis mioclónicas).

Sedación, ataxia, cambios de conducta, hipotensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (345 Kb) docx (1 Mb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com