ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos convulsivos (Epilepsia y otros)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 27

Trastornos convulsivos (Epilepsia y otros)

Clasificación ASA(19)

ASA II:         Epilepsia bien controlada.

ASA III:        Epilepsia no totalmente controlada

ASA IV:         Epilepsia incontrolada (con historia de hospitalización).

Sinónimos

  1. Ictus,
  2. Crisis comiciales,
  3. Ataques.

Definición

Para hablar de estados convulsivos es necesario conocer varios términos asociados (incluidos en la parte anterior en terminología). Se define convulsión como un fenómeno paroxístico producido por descargas anormales, excesivas e hipersincrónicas de un grupo de neuronas del SNC, que se manifiestan de diferentes formas, desde una actividad convulsiva hasta fenómenos de experiencia subjetiva difíciles de advertir por un observador.(15)

Los trastornos convulsivos incluyen crisis únicas y recurrentes (epilepsia).  Dentro de la historia médica habrá muchos casos que referirán haber padecido de un ataque convulsivo, generalmente en niños o ancianos  y relacionados con fiebre, traumatismos, defectos de desarrollo, ACV, etc. Malamed(19) refiere que el 30% de esas personas pueden presentar recurrencias.  Dentro de las causas de trastornos convulsivos se identifican de acuerdo a la edad de  inicio de la convulsión (ver tabla 15.11).

De los anteriores, las más frecuentes son: convulsiones febriles y Epilepsia.

Convulsiones febriles

Son más frecuentes que la epilepsia y por lo general afectan a niños. De acuerdo a Little,(18) el 4% de la población presenta un cuadro convulsivo durante los primeros 15 años de vida, la mayoría producido por fiebres.  Se producen por la elevación de la temperatura corporal mayor de 39° (hipertermia o fiebre) generalmente relacionadas con procesos infecciosos.  Después de la convulsión, la persona puede quedar sin daño cerebral, otros quedan con secuelas de afección cerebral, incluso pueden desarrollar epilepsia y otros mueren. Como la mayoría no tienen secuelas, se pueden tratar en la clínica dental como a cualquer paciente normal.

Epilepsia

La epilepsia se refiere a un grupo de alteraciones caracterizadas por cambios paroxísticos, crónicos y recurrentes que alteran la función neurológica, la consciencia o producen movimientos involuntarios causados por actividad eléctrica cerebral anormal.  Es un proceso crónico, recidivante y paroxístico de las funciones neuronales, determinado por una actividad cerebral anómala y espontánea, que se caracteriza por la repetición de crisis cerebrales resultantes de una descarga excesiva de neuronas, independientemente de los síntomas o signos clínicos eventualmente asociados.  El término epilepsia se refiere a un fenómeno clínico más que a una sola enfermedad, ya que tiene varias formas de manifestarse y etiología diversa.

Edad de Inicio

Etiología y Factores Predisponentes

Niños

Idiopática, trauma durante el nacimiento, fiebre, enfermedades congénitas y metabólicas

Adolescentes

Traumática o idiopática

Jóvenes adultos

Traumática, idiopática, neoplásica, alcoholismo, abuso de barbitúricos, sida

Adultos

Traumática, idiopática, ACV, abuso de drogas, sida

Ancianos

Neoplásica, ACV

Tabla 15.1 Causas de trastornos convulsivos por edad de inicio

Etiología

Se clasifica a las epilepsias de acuerdo a su origen en dos formas:

  1. Clasificación etiológica
  1. De origen genético.
  2. De origen estructural y/o metabólico.
  3. De causa desconocida sin fundamento genético.
  1. Otra clasificación
  1. PRIMARIAS: de origen genético. Pueden ser exacerbadas o activadas por factores ambientales.  
  2. SECUNDARIAS:
  • Secuelares(secuelas) o lesión estática
  • Enfermedades que cursan con epilepsia: metabólicas, endocrinas, degenerativas, inmunológicas, congénitas, infecciosas, nutricionales, ambientales, psicológicas-psiquiátricas, tóxicas, vasculares, iatrogénicas, traumáticas y tumorales.
  • Focales (incluye las quirúrgicas)
  • Generalizadas agudas o crónicas.

Factores adquiridos

  1. Traumatismos craneales (una de las principales causas de epilepsia) las convulsiones se producen en los 2 años siguientes al trauma.  
  2. Los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de convulsiones (10 a 15%).  
  3. La enfermedad cerebrovascular es la causa más frecuente de crisis después de los 50 años.  Aproximadamente 7% de las personas que sufrió infarto cerebral  (más si hubo hemorragia), tendrán crisis convulsivas.
  4. En ecl Síndrome de abstinencia por alcohol pueden manifestarse convulsiones después de 7 a 48 horas de haber suspendido el consumo.
  5. Trastornos metabólicos como enfermedad hepática, renal, diabetes (hipo e hiperglicemia), cardiopatía, hipertensión arterial, eclampsia, etc.
  6. Anomalías de desarrollo.
  7. Cuadros febriles.

Factores precipitantes

  1. Ingesta de alcohol.
  2. Ingesta de cafeína en dosis altas (café, té o bebidas con cola).
  3. Sueño insuficiente
  4. Toma de medicamentos como: antihistamínicos, fenotiacina (antipsicótico y antiemético) y antidepresivos tricíclicos.  La lidocaína podría producir una crisis pero es raro.
  5. Factores emocionales (estrés).

Entre todas las diferentes causas de epilepsia, se encuentran diversos Síndromesque incluyen enfermedades que presentan crisis epilépticas como la manifestación inicial o dominante.

Epidemiología

La epilepsia afecta entre un 1% y un 2% de la población general (18,28,30) siendo más frecuente en jóvenes, niños y personas con alguna discapacidad.  Se estima que su prevalencia es de 5 a 10 por cada 1.000 habitantes.(15)–Se calcula, según la OMS que hay en el mundo aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia y cerca del 90% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo. (OMS, Nota descriptiva No 999,enero de 2009. En línea: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/index.html)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com