ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DR-CAFTA O TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.689 Palabras (27 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 27

DR-CAFTA.

HISTORIA.

El DR-CAFTA O TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

OBJETIVOS:

• El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región.

• Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios.

• Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.

El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.

Contenido del Acuerdo.

Capitulo 1

Disposiciones Iniciales.

Objetivo.

En este capítulo se establecen las bases para la eliminación de posibles trabas u obstáculos al comercio entre las Partes, con el fin de estimular la expansión y diversificación de su intercambio.

De la misma manera, se busca promover una competencia leal para aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, mediante procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del Tratado. Se establecen los lineamientos relativos a la cooperación bilateral, regional y multilateral y los procedimientos para la solución de controversias

CAPÍTULO 2

Definiciones Generales

Objetivos

El presente capítulo define los conceptos de aplicación general del Tratado.

Contiene un solo artículo donde se desarrollan las definiciones generales. Incluye además un anexo con las definiciones específicas por país de los siguientes términos: “Persona natural que tiene la nacionalidad de una Parte” y “Territorio”. Una persona natural que tiene la nacionalidad de una Parte para la República Dominicana, significa un dominicano como lo define la Constitución, entendiéndose toda persona nacida en territorio dominicano, o de padre o madre dominicana, o que haya adquirido la nacionalidad por una de las vías establecidas en el artículo 11 de la Constitución.

CAPÍTULO 3

Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado.

Objetivo

Garantizar y mejorar el acceso a los mercados representa el tema central de toda negociación comercial. El objetivo principal de los países es lograr la apertura de los mercados para

Sus productos de exportación, a través del establecimiento de regulaciones claras y precisas.

En ese sentido, este capítulo comprende toda la normativa que permitirá dinamizar los flujos

De comercio de mercancías entre los países que son Partes de este Tratado, de una manera

• Trato nacional.

• Desgravación arancelaria.

• Tratamiento para los regímenes especiales de importación.

• Tratamiento aplicable a mercancías producidas en zonas francas.

• Medidas no arancelarias.

• Contenidos exclusivos para las mercancías agrícolas.

• Contenidos exclusivos para las mercancías del sector industrial.

• Tratamiento específico para las mercancías textiles y del vestido.

• Disposiciones institucionales.

CAPÍTULO 4

Reglas de Origen y Procedimientos de Origen.

Las reglas de origen son las disposiciones específicas aplicadas por un país para determinar el origen de las mercancías, recurriendo a los principios establecidos en su legislación o por acuerdos internacionales. Este es un tema de vital importancia en el intercambio comercial de mercancías en el marco del Tratado, porque sólo los productos originarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com