ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travajo el Cambio


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

        

Trabajo Final

El Cambio

[pic 1]

EL CAMBIO

Piense en su propia área de trabajo tal como es en la actualidad.

Explique cómo funciona su área de trabajo en la actualidad,  habría alguna función, algún sistema, algún proceso que a usted le gustaría cambiar para convertirlo en más eficiente o más funcional.

Resuelva las siguientes preguntas:

  1. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar algo dentro de su área de trabajo, ¿en qué forma le gustaría que funcionara? Explique su proyecto, todo el proceso como lo mejoraría paso por paso.

Entendamos como Cambio Organizacional a cualquier modificación de personal, de estructura o de implementación tecnológica dentro de una organización.

Las organizaciones modernas deben de estar preparadas para afrontar todos los cambios y ajustes que se requieran para afrontar nuevos retos, tanto externos (cambios en las necesidades o gustos de los clientes, aplicación de nuevas leyes gubernamentales, desarrollos e implementaciones tecnológicas, e incluso cambios de índole económico) o aquellos internos (nuevas estrategias de la organización, modificaciones en la fuerza laboral, introducción de equipos nuevos, e incluso los cambios en las actitudes de os empleados).

Yo no me podría marcar indiferente ante estos cambios, vería la manera de enfrentar de manera eficaz los cambios que enfrente mi organización.

Como agente de cambio vería la manera de llevar a mi equipo a ser uno de alto desempeño, buscaría la forma de integrar eficazmente al equipo impulsándolos, fijando altos objetivos que sean logrables y medibles, me esforzaría por elevar la satisfacción de los miembros, creando una cooperación permanente de todos, donde el equipo me identifique. Aportaría para equilibrar las cargas de trabajo, promovería la mejora continua aprendiendo de los errores, enfocados hacia el cliente y que si sientan permanentemente desafiados.

Me enfocaría en tres áreas específicas que cito a continuación:

  1. Estructura

Me basaría en la especialización del personal en sus áreas de trabajo, rediseñaría la carga de trabajo, formando “pares” de apoyo integrados por un experto y uno nuevo, estructurándonos por proyectos, origen de los proveedores.

  1. Tecnológico

Rediseñaría los procesos de trabajo, buscaría la estandarización y homologación, de manera que todo el personal tenga una misma instrucción y capacidad de trabajo.

Ampliaría la capacitación del personal en los esquemas del trabajo del día a día “training on the job”.

  1. Personal

A través de cambios en la relación con el personal buscaría cambiar las actitudes, expectativas del personal, tanto en su comportamiento individual como de grupo.

El equipo tiene la percepción de estar abandonados, los tendría que integrar a la organización y que se sientan motivados y satisfechos con sus funciones y con el apoyo de su gerente.

[pic 2]

Aplicaría a la vez las técnicas de Desarrollo Organizacional como:

  • Formación de equipos

Fomentaría la estructura de trabajo en “pares” donde un personal experimentado trabaje junto a uno nuevo, lo que ayudará a comprender como trabaja cada uno de los miembros, ayudaría a la capacitación, permitirá que un miembro se pueda ausentar por vacaciones sin problemas pues siempre habrá un miembro que lo pueda suplir sin problemas.

  • Desarrollo intergrupal

Modificaría las actitudes de los miembros hacia una responsabilidad hacia equipo, creando coordinaciones internas donde se comprometan con objetivos claros y entregables, que estas coordinaciones internas formen parte de su evaluación de desempeño y tengan un valor.

  • Análisis de procesos internos

Analizando las diferentes actividades de manera que las funciones sean homogéneas y homologadas, que el trabajo en base a la complejidad se haga de la misma manera por todos los miembros. Cada miembro será capacitador de todo el equipo, al término de la capacitación, se crearán manuales que estarán disponibles en red para todos los miembros y ayudará a futuros integrantes a una mayor adaptación integración al puesto de trabajo y al equipo.

  • Sistema de Encuestas

Implementación de encuestas internas, del personal hacia el gerente, de los clientes internos y externos hacia el personal y dirigidas también al área, del gerente hacia el personal, “couching on the job”.

Conocer las áreas de oportunidad individual y grupal, detectar donde se tiene que mejorar y conocer las fortalezas individuales y grupales.

  • Capacitación sobre sensibilidad

Promover Workshop interno que nos permita a través de una interacción grupal el conocernos, establecer metas y objetivos como grupo de trabajo.

[pic 3]

Manejar el cambio requiere llevarlo dentro de un proceso de mejora continua, se debe de entender y responder al cambio de manera que el personal se sienta motivado, comprometido e impulsado,  buscaría incrementar las fuerzas que lo impulsan, que motive al cambio y ver la manera de reducir las fuerzas que se resisten al cambio, como dice Lewis dentro de tres etapas fundamentales, descongelando, cambiando y recongelando.

Al descongelar, crearé el sentimiento de la necesidad del cambio, implica reducir la tensión del grupo.

Por medio del cambio ejercitaremos y aprenderemos nuevas ideas y prácticas buscando la manera de llevarlo al nuevo nivel deseado, los miembros del equipo nos deberemos de identificar con los nuevos valores y prácticas.

Y al recongelar las nuevas ideas se incorporarán al comportamiento organizacional, llevando al grupo al nuevo equilibrio que nos afiance al nuevo cambio.

Para ello deberé:                

  1. Determinar el problema
  2. Identificar el estado actual
  3. Determinar la meta a alcanzar
  4. Identificar las fuerzas negativas y positivas que lo impulsen o lo detengan
  5. Desarrollar la estrategia que me lleve a la meta

 

[pic 4]

  1. Mencione qué fuerzas restrictivas, se opondrían a su proyecto de mejora para lograr el buen funcionamiento de su área trabajo Explique:
  • Poco involucramiento del personal en los objetivos del área, conocen del mal desempeño y no han efectuado nada para mejorar.
  • Su actual gerente no se involucra ni delega responsabilidades al equipo de trabajo
  • La relación hacia el personal es estrictamente encaminada hacia el trabajo, las necesidades y sentimientos del personal los toman como temas ajenos
  • No aprenden de los errores, buscan la culpabilidad en otros.
  • No hay comunicación abierta, ocultan conflictos.
  • El personal está desmotivado, la gerencia solo dicta órdenes.
  • Miedo al despido ante el error.
  • Baja capacidad de innovación de la actual gerencia.
  1. Mencione que fuerzas impulsoras existen en su área de trabajo  que pueden ayudar a lograr que su proyecto de trabajo se logre como usted quisiera. Explique:
  • Apoyo e interés de la alta gerencia en mejorar la situación.
  • Personal tiene deseos y expectativa de aceptar  el cambio
  • Personal desea el cambio de líder, abiertos al nuevo liderazgo
  • Respuesta favorable a aceptar el cambio, equipo se muestra receptivo al cambio
  • El equipo es prácticamente joven lo que facilitará la comunicación de los nuevos retos y objetivos
  1. Clasifique en internos y externos las fuerzas y los factores que pueden ayudar o detener su proyecto.
  • Externos
  • Cambios en la tecnología

Causas de resistencia: La introducción de un nuevo sistema de administración de pedidos de materiales de exportación requerirá gran impulso y empeño del personal, se debe de abatir la resistencia al cambio, requerirá apertura del personal a la nueva metodología de trabajo y ambiente de sistemas. Se deberá de motivar al personal que se resista a la nueva tecnología.

Causa a favor: El personal desea un sistema automático que los aleja de la elevada actividad manual que ejercen actualmente, por lo que su motivación es elevada-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (471.1 Kb)   docx (377.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com