ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trucos De Internet


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

DECIMO E.G.B.

 

UNIDAD I: REDES E INTERNET

 

AÑO 2011 - 2012

TEMA 5: Los Buscadores.

 

Objetivo: Identificar y utilizar buscadores de Internet para investigar información, realizar búsquedas más personalizadas en Google.

 

MATERIA:

 

Los Buscadores.

 

Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los años 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fácil y rápido que resulta buscar información.

A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante.

Los buscadores: Son páginas de Internet que emplean métodos de búsqueda para ubicar información en todo Internet, generalmente de acuerdo a palabras claves.

Existen muchos buscadores de distintos tipos, entre los más populares actualmente se encuentran: http://www.yahoo.com, http://www.bing.com y http://www.google.com, siendo este último el más utilizado de todos.

Yahoo!

 

Buscador Bing.

 

 

Debemos resaltar dos cosas para seguir adelante, la primera es que al hablar de buscadores, nos estamos refiriendo a sitios o páginas web que sirvan para buscar en toda la web,  en este caso se descartarían por ejemplo a Wikipedia o al buscador de archivos de Windows.

 

El buscador Google

www.Google.com.ec

 Google es hoy en día el más poderoso y utilizado buscador mediante el método de búsqueda por “palabras clave”; el método de palabras clave es el más utilizado y quiere decir que, buscará en Internet las páginas donde aparezcan dichas palabras. Google es  preferido entre otras cosas por su interfaz minimalista, es decir, que no muestra nada más allá de lo absolutamente necesario:

Para encontrar más eficientemente la información que buscamos podemos utilizar búsqueda avanzada de Google:

 

En la búsqueda avanzada podemos apreciar que se nos muestran una gran cantidad de opciones con las que podemos optimizar nuestra búsqueda, pero después nos percatamos que esto es remplazado por una serie de “palabras reservadas” o comandos  que acompañan a las palabras “claves de búsqueda”.

Por ejemplo:

Si deseamos solamente una definición ponemos la palabra define en minúsculas seguida de dos puntos ejemplo: 

Si deseamos que se incluyan dos o más palabras sin que falte ninguna de ellas en la página encontrada las unimos por la palabra AND en mayúsculas por ejemplo:

 Así nos aseguramos que sólo se muestren documentos con esas dos palabras en su texto.

Si deseamos que se muestre una u otra palabra las unimos con OR en mayúsculas. Por ejemplo: Maquinaria (Industrias OR Fábricas)

 Los paréntesis agrupan lógicamente la búsqueda.

Google omite palabras de unión como “de,  el, los” si deseamos que se ubique un documento con la frase exacta que buscamos la debemos poner entre comillas. Ej:  “De la tierra a la Luna”. Puede utilizarse comodines, por ejemplo:

 

Buscará cualquier documento con la frase puesta pero en el asterisco cualquier frase o palabra, así encontrará: Las clasificaciones de la célula,  Las partes de la célula, Las teorías de la célula, etc.

Si deseamos excluir algunas palabras de nuestra búsqueda, le anteponemos el signo -, por ej:  Educación sexual –pornografía .

 otro ejemplo: tecnología celular –venta –oferta –tienda

 

Para obtener más detalles mira las presentaciones ubicadas en la sección “Aprende más” de este tema.

 

Fuentes consultadas:

 

http://www.aulaclic.es/internet/t_4_1.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad en clase:

 

1.       En parejas, utilizando el buscador Google, realizar las búsquedas de información específicas planteadas por el profesor.

TAREA:

1)      Contestar:

1.      ¿Qué pasa con acentos tildes y mayúsculas en los buscadores?

2.      Haga una lista de al menos 5 buscadores de Internet

3.      ¿Cuál es el método de búsqueda más utilizado por buscadores en Internet?

4.      ¿Además de buscar palabras en LA WEB, que otrs tipos de búsqueda se pueden realizar en google?

5.      ¿Qué debería escribir como cadena de búsqueda si quisiera encontrar una página con la frase “tipo de redes” o la frase “clasificación de redes” pero no las palabras inalámbrico, Wireless o WIFI?

2)      Pegar en el cuaderno de computación de forma ordenada y adecuada las preguntas y respuestas de la última lección, según como se ve en el sistema de evaluaciones, y además realizar la corrección de las preguntas mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com