ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Benignos De Ovario


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos hablando sobre los tumores benignos del ovario. Decimos que un tumor es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). En nuestro caso como ya se les indico hablaremos de los benignos. Los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, la división y el crecimiento de las células están controlados de una manera estricta. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas. Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.

Respecto a los ovarios decimos que son órganos que tienen las mujeres. Están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra. Los ovarios producen los óvulos. Si un óvulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo. Los ovarios también

3

producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan de liberar óvulos y producen niveles menores de hormonas.

Les presentaremos como tal los tumores benignos de ovario y decimos que el tumor ovárico benigno es un crecimiento tumoral, pero no maligno, en uno o en los dos ovarios.

Es importante conocer que esta patología comienza de una manera insidiosa y la mayoría de las veces su diagnostico precoz se ve limitado si no hay una buena prevención y vigilancia de esta enfermedad y en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas por que en fases iniciales es asintomática, cabe destacar que este problema afecta mayormente a mujeres mayores pero en el caso de los tumores benignos de ovario es muy frecuente en mujeres jóvenes aunque puede aparecer cáncer en estas también, pero en menor proporción y sabiendo que el 80% de los tumores de ovario son benignos.

4

DEDICATORIA

Nosotros los sustentadores de este tema queremos dedicarle el mismo a nuestro profesor el Dr. Rosario. El cual forma parte de nuestro proceso de formación dentro de la carrera de medicina. Se lo dedicamos por el tiempo que nos brinda cada jueves, con información importante para cada uno de nosotros.

Decidimos dedicársela a este gran ser humano por que día a día nos motiva a seguir adelante dentro de esta carrera y sobre todo dentro de la materia. La cual es muy importante para todo medico. Mediante maneras microscópicas podemos identificar diferentes tipos de enfermedades y condiciones de salud.

Muchas gracias Dr. Rosario, por su granito de arena que está sembrando en cada uno de nosotros. En el mañana estaremos más agradecidos de usted por todos los conocimientos que no está brindando. Le deseamos siempre lo

5

mejor y sobre todo mucho éxito en todas las metas que se

proponga.

6

GENERALIDADES

El ovario es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos útero ováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos

Un corte sagital de ovario muestra tres zonas sin límites precisos: la corteza externa, la médula ovárica o central, más pequeña en comparación con la corteza, y el Rete ovarii o hilum.

Los ovarios derivan de tres orígenes embrionarios epitelio celómico mesénquima células germinales primordiales. Las células germinales primitivas que son de origen extragonadal, comienzan a migrar hacia la quinta semana de gestación de una manera ameboidal a lo largo de la línea media dorsal mesentérica para

7

incorporarse a las gónadas en desarrollo. Este camino de descensos, sin embargo puede presentar errores. Ocasionalmente alguna de estas células puede perder su destino y ser depositada en cualquier sitio a lo largo de su migración. Es así como las células germinales han sido encontradas desde el área de la glándula pineal dentro del cerebro, en el mediastino, en el retroperitoneo, en el área sacrococcigea, así como en su localización correcta que son los ovarios y los testículos. Si una transformación maligna ocurre en alguno de estos sitios, un tumor gonadal o extragonadal se desarrollará. Ya que estas células tiene una naturaleza totipotencial una extensa variedad de tumores pueden verse. El específico tipo de tumor dependerá del grado de diferenciación celular. Si no se produce diferenciación se desarrollara un germinoma. Si se origina una diferenciación extraembrionaria los tumores serán coriocarcinomas o tumores del seno endodérmico. Si la diferenciación embrionaria se verifica, se producirán los tumores más maduros, es decir los teratomas.

8

Los cuatro principales tumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com