ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores De Ovario


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

TUMORES CON HIPERCRECIMIENTO DE ESTROMA

Fibroma

Es el tumor de tejido conjuntivo ovárico más frecuente, representa el 3 a 5% de los tumores ováricos. La mayoría ocurre en mujeres peri menopáusica.

Macroscópicamente son unilaterales en el 90 % de los casos y suelen ser masas sólidas esféricas o ligeramente lobuladas, encapsuladas, duras, de color gris blanco, cubiertas por una serosa ovárica brillante e intacta, de regla de más de 3 cm y benigno, hecho de células fusadas sin acúmulo de lípidos. No es funcionante y puede asociarse a hidrotórax (en el 1% de los casos, síndrome de Meigs) y ascitis, que desaparecen al extirpar el tumor. Aun no hay una explicación para la presencia de líquido ascítico. La principal hipótesis es que el mecanismo de trasudación de la superficie del tumor excede tanto a la capacidad de reabsorción como a otros mecanismos implicados en la congestión de los vasos linfáticos peritoneales y de las venas en la región, proceso del que el tumor es causante. El derrame pleural se reporta en la mayoría de los casos en el lado derecho del tórax debido a la acumulación de líquido proveniente del abdomen que pasa a través de los vasos linfáticos y a las penetraciones del diafragma.

Tumor de Brenner

El tumor de Brenner es un tumor derivado del epitelio de superficie del ovario, que recuerda morfológicamente al epitelio transicional de la vejiga. Es una neoplasia poco frecuente (constituye el 1,5-2,5% del total de neoplasias ováricas) generalmente unilateral (existiendo mayor tendencia a presentarse en el lado izquierdo) y el bilateral es muy raro, constituyendo entre el 3,7 y el 8% de todos los casos. Afectan con mayor frecuencia a mujeres en la quinta década de la vida y suelen ser asintomáticos, aunque en ocasiones debutan con síntomas endocrinos.

El tumor de Brenner es sólido y se puede asociar a quistes (mucosos, serosos o endometroides) constituyendo tumores epiteliales mixtos. Se clasifica en tumor de Brenner benigno (95%), borderline (3-4%) y maligno (1%).

La gran mayoría de los tumores de Brenner son benignos, ya que los tumores de Brenner de tipo borderline, maligno y el carcinoma de células transicionales son excepcionales.

Tumor de Brenner benigno: Constituyen el 5% de los tumores epiteliales benignos. Aparecen en mujeres de 30 a 60 años como neoplasias asintomáticas de menos de 2 cm descubiertas casualmente en ovarios extirpados por otras causas. En menos del 10% de casos el tumor es mayor de 10 cm o es bilateral. Se trata de tumores bien delimitados, lobulados, de consistencia firme y aspecto fibroso, pudiendo estar parcialmente calcificados.

Son frecuentes los pequeños quistes en su interior. En un 25% de los casos el tumor de Brenner se asocia a otro tumor en el mismo ovario, frecuentemente un cistoadenoma mucoso. Histológicamente este tumor esta constituido por nidos e islotes de células epiteliales de tipo transicional con abundante citoplasma de aspecto claro, con núcleos en "grano de café". Los nidos pueden ser sólidos o presentar una luz central con material mucoide eosinófilo; pudiendo estar la luz central revestida por epitelio transicional o células mucosas o ciliadas y encontrándose rodeados de estroma de aspecto fibrotecomatoso.

Tumor de Brenner de potencial maligno incierto (borderline):Se trata de neoplasias de células transicionales de bajo potencial de malignidad, con características de agresividad citológica en el epitelio aunque sin invasión del estroma adyacente. Constituyen el 3-5% de todos los tumores de Brenner. Suelen darse en mujeres de más de 50 años que presentan masa o dolor abdominal. Casi siempre son unilaterales. Son tumores grandes, diámetro medio de 16-20 cm. Con un componente sólido similar al tumor de Brenner benigno y otro componente quístico que suele contener en su interior masas de aspecto polipoide o papilar.

Microscópicamente presentan mayor complejidad arquitectural que los tumores de Brenner benignos, con papilas ramificadas revestidas por epitelio transicional a menudo protuyendo en la luz de estructuras quísticas. El grado de atipia citológica e índice mitótico son variables y pueden observarse focos de necrosis. La metaplasia mucosa es muy frecuente. No existe invasión del estroma adyacente.

Tumor de Brenner maligno: Tumor de células transicionales que invade el estroma fibroso adyacente. Con frecuencia coexiste con áreas de tumor de Brenner benigno. Aparece en mujeres de 50 a 70 años y en el 12% de casos son bilaterales. Su presentación clínica y características macroscópicas son similares a las del tumor borderline. Microscópicamente existen nidos de células transicionales que infiltran el estroma adyacente. El 80% de los tumores de Brenner malignos están confinados al ovario en el momento del diagnóstico, con un pronóstico excelente, supervivencia del 88% a los 5 años. Los casos con diseminación extraovárica se comportan de manera similar al resto de los carcinomas de ovario.

Carcinoma de células transicionales de ovario: Son tumores compuestos por elementos epiteliales semejantes a los observados en los carcinomas uroteliales y que no presentan un componente de tumor de Brenner benigno o borderline asociado. Constituyen el 6% de los carcinomas de ovario, aparecen en mujeres mayores de 50 años y el 15% son bilaterales. En cuanto al tratamiento y pronóstico de estos tumores nos encontramos con que en los casos de células transicionales benignos se realiza cirugía con escisión local, que resulta curativa, en los casos borderline o de bajo potencial de malignidad se procede a histerectomía total con doble anexectomía e incluso anexectomía unilateral en función de la edad de la paciente, y en los casos malignos a la histerectomía y doble anexectomía se le asocia omentectomía y quimioterapia adyuvante postoperatoria

TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES

Constituyen el 15-20 % de los tumores ováricos, la mayoría son teratomas quísticos benignos, pero el resto que se encuentran principalmente en niñas y en jóvenes, tiene una mayor incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com