ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuneles, Puetes, Concreto Y Tubomex


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES URBANOS

El inicio de los túneles fue en la época romana con el fin de que los vehículos transitaran por dichas obras. Los más recordados son la cripta máxima en Nápoles y el túnel de Furlo. Ambos parte de la sobresaliente carretera del imperio romano. Pero a la caída de ese imperio las obras de carreteras de túneles fue olvidada.

No fue hasta la invención del ferrocarril y el automóvil que fue necesaria la elaboración de los túneles ya que por medio de estos túneles habría un acceso mas rápido hacia los lugares a transitar.

El primer túnel fue de dos vías y construido en suelos blandos e inestables bajo el rio Támesis por dos ingenieros Brunel, padre e hijo. Esta obra fue para el paso de carros jalados por caballos y en un tiempo se hizo vía férrea y luego línea de metro urbano. Además de que esta obra fue el inicio del desarrollo tecnológico moderno en al construcción de túneles. Con esto aparecen dos técnicas para realizar los túneles: la tradicional, con excavadoras que cortan suelo y roca, además de el uso de explosivos si se es requerido. La otra técnica es por maquinas tune leras para decidir cuál es la técnica a usar se debe de considerar los factores, y en este caso el más importante es la longitud del túnel. Aunque la tradicional es el método que más se usa. Otro método inventado fue el austriaco o NATM que evoluciono el diseño y construcción de los túneles comunes, ya que hace que la excavación sea más segura. Además de reducir el tiempo de construcción y disminuir el costo. La aportación de este diseño fue por el profesor enrique Tamez.

el túnel Nápoles o conocido como la cripta máxima se excavo en el siglo 1 d.c. para salvar colinas de tobas volcánicas que rodean el puerto, su longitud es 750 m, ancho de 4.5 m de altura de 5 m, en el túnel podían pasar dos carros a la vez.

Construido en el siglo 1 a.c. excavado en las calizas de los apeinos centrales, tiene 38 m de longitud, 5.5 m de ancho y 6 m de altura, este túnel se sigue usando en carretera escénica angosta.

La construcción del túnel bajo el rio Támesis tuvo dos intentos fallidos en su construcción. Después un ingeniero francés llamado Marc Isambard Brunel junto con Thomas Cochrane realizaron una ingeniosa estructura de 10.66m de ancho 6.24 m de alto con faldones perimetrales de sello, echa de hierro. Además de usar lumbreras de 15 m de diámetro y unos 13.5 m de profundidad.

En la imagen se ve la excavación y una sección transversal del rectángulo excavado con dos vías en herradura formada con tabiques unidas con cemento portland. También se logra ver la campana de inmersión con la que se practicaron reparaciones desde el exterior del túnel.

Después de tantos problemas por suspensión de trabajos y accidentes en los mismos, el túnel se completo 16 años después en noviembre de 1841. El propósito de esta vías era el paso de carruajes tirados por caballos, luego se habilito para operar un alinea del metro que sigue funcionando.

En 1900 se consideraba que el ademe estructural debía soportar el peso del suelo roca por encima del túnel, pero gracias al profesor Karl terzaghi demostró que la carga de los túneles disminuye por el efecto de arqueo. El ademe se define como una curva compuesta cuya altura es 0.7 el ancho del túnel.

El método NATM consiste en que la carga que debe soportar el ademe sea mínima, este método fue hecho para túneles profundos excavados en las formaciones de las rocas a presiones típicas de Austria. NATM también a tenido fracasos.

Falla del metro de Múnich

Falla en el metro de Barcelona

El origen del método Tamez fue en México con la construcción de la estación del metro usando el método de NATM, pero el constructor al colocar el concreto no puso las anclas debían de ir y de pronto las autoridades con temor de que la estructura fallara trajeron expertos. Uno el doctor Harald Wagner dijo que era proveniente poner las anclas, pero el profesor Enrique Tamez dijo que la acumulación del concreto había formado una zapata burda la cual podía dejar el túnel muy estable. A si mismo empezó a recomendar zapatas confiables con concreto lanzado reforzado con acero.

En el procedimiento del método de Tamez se deben de considerar los puntos siguientes:

Acceso a los túneles. Se excavan los portales y se conforma la trabe de borde reforzada con concreto lanzado o colado.

Ciclo de construcción. Para esto pueden ser dos procedimientos: a media sección o con los llamados pilotos.

Control de excavación. Al ser la excavación continua se debe confirmar la estabilidad del diseño del túnel.

Revestimiento estructural. El concreto estructural se refuerza con malla o fibras de acero.

Drenes de alivio. Al haber humedad en la construcción se deben colocar drenes para evitar la circulación del agua.

Anclas necesarias. En la excavación habrán bloques o zonas inestables formadas po arena, es por eso la colocación de anclas ya sean de varillas de refuerzo.

Supervisión técnica. El ingeniero supervisor debe verificar la seguridad durante toda la etapa de la construcción.

A lo largo del tiempo con el método de Tamez se han construido varios túneles. como están:

Túneles de la loma larga. Hecho en 1994 en la ciudad de monterrey. Con tuneles piloto y concreto9 reforzado con mallas de acero.

tiene una longitud de 522 m, con banquetas de seguridad de un m de ancho para servicio y alojar tuberías.

Túneles con vista hermosa

cruza por debajo de la carretera México Toluca , hecho en 1990 en los flujos volcánicos de cuajimalpa de la formación de tarango. Tiene longitud de 85 m, tiene banquetas altas de seguridad 1m de ancho para servicio y para tuberías.

Túnel del club del golf en santa fe

Fue construido en 1999, los materiales son tobas volcánicas de la formación de tarango, se hizo con túneles piloto. tiene una longitud de 68m, la geometría de su sección transversal es un ovoide con tres radios de curvatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com