ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Tunel


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

La Vida Propia de la Mente

Una persona puede sentirse incomprendida la mayoría del tiempo, puede sentirse sola e incluso desconsolada. El sentimiento de soledad pude ser tan grande y bizarro que la persona puede sentir que se encuentra en un túnel donde vive aislado de la sociedad y la ve desde adentro. Y en ese túnel habitan solo los pensamientos de esa persona con ella.

En el libro El Túnel de Ernesto Sábato, el protagonista, Juan Pablo Castel presenta las características de la corriente literaria llamada existencialismo.

La vida del autor es un factor muy importante en el desarrollo y en la trama de una novela por lo que aquí les presento información de Ernesto Sábato. Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Después trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura.

En esta parte se encuentra el argumento de la novela: En la novela, El Túnel, Juan Pablo Castel nos relata cómo fue que su propia mente y desenfreno lo llevo a matar con su propia mano a la mujer de la cual estaba enamorado.

El término “existencialismo” en sí no se puede definir concretamente, pero se puede decir que es

una corriente literaria y/o artística que estuvo en su apogeo entre los siglos XIX y XX que engloba varias características, de las cuales las principales son: la existencia individual, la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección(Anónimo). Aunque la moral y la existencia como tal pueden ser agregados a la definición.

Ernesto Sábato era un autor existencialista ya que nació cuando esta corriente literaria estaba en su cumbre. Era un autor que se caracterizaba por el intelecto demostrado en la forma de escribir sus novelas.

Estuvo viviendo un tiempo en París cuando se inició el surrealismo en Europa, que era una corriente artística más abstracta y difería bastante del arte convencional. Y también cuando el existencialismo se estaba esparciendo por todo Europa. Y como se sabe, Francia fue un país donde especialmente fue difundido.

En una entrevista Sábato declaró:

“En otro día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche. Domínguez se detuvo y me dijo:"¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos ?" No era una broma, era muy propenso, como lo probó años después. Yo me negué,

aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos…” (Sábato)

Como se observa en la siguiente cita, Sábato se vio en vuelto en movimientos surrealistas, los cuales lo llevaron al borde de acabar con su vida. Esto permitió a Ernesto ver las cosas de otra manera que no todos pueden e influyó bastante en su forma de escribir y expresarse así como en la manera de ver la vida.

Sábato vivió en Europa en la época en la que se empezaba a desarrollar la segunda guerra mundial. Tuvo experiencias que lo marcaron de por vida.

Lo que relaciona este evento con el existencialismo dada la situación que es: la vida de un ser humano y la drástica decisión de intentar acabar con su propia existencia.

“La vida aparece a la luz de este largo razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que sería, así, una especie de despertar-.”(El túnel 92)

En la cita anterior se muestra como Juan Pablo pensaba acerca de la muerte, desde su punto de vista siempre sombrío pero nunca completamente desacertado.

Juan Pablo Castel, al encontrar a alguien que lo llenaba como persona, se le creó una fijación hacia este alguien (María).

“Podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com