ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Coquimbo


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  8.195 Palabras (33 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 33

Trabajo de Investigación

IV Región de Coquimbo

ÍNDICE:

Contexto Geográfico…………………………………………………………………….

Mapas………………………………………………………………………………………….

Reseña Histórica de la Región de Coquimbo…………………………………

División Político Administrativa……………………………………………………

El Turismo en la Región de Coquimbo…………………………………………..

La Zona Costera……………………………………………………………………………

La Zona de los Valles……………………………………………………………………

Oferta Hotelera…………………………………………………………………………… 

Contexto Geográfico

La Región de Coquimbo es una de las quince regiones administrativas en que está dividi-do Chile. Situada entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ latitud Sur, limita al Norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al Este con la República Argenti-na y al Oeste con el Océano Pacífico.

Su superficie abarca 40.579,9 km2 y define tres rasgos principales de relieve y clima:

• La Cordillera de Los Andes presente con altas cumbre sobre los 6.000 msnm. sin volcanismo activo, clima estepario frío de montaña, de extrema sequedad at-mosférica, con predominio de especies vegetales arbustivas y espinosas, tempera-turas templadas con alta oscilación térmica entre el día y la noche, cielos despe-jados la mayor parte del año y escasa pluviosidad, concentrada casi exclusiva-mente en la época fría.

• La Depresión Intermedia, que adquiere en esta zona características de meseta,

es atravesada longitudinalmente por cordones montañosos, los que a su vez for-man tres grandes y fértiles valles de Norte a Sur: Elqui, Limarí y Choapa. los lla-mados valles transversales del denominado “Norte chico” del país. Las nieves in-vernales alimentan el torrente de los ríos que surten los pueblos y valles que dis-curren de Cordillera a Mar, aumentando su caudal en la época estival de los años lluviosos. Por otra parte, las esporádicas pero prolongadas temporadas de se-quías que afectan a la región, efecto de la escasez de aguas lluvias, han amena-zado la subsistencia de especies vegetales o animales y también el funcionamien-to de procesos productivos, lo que desde la década del noventa, derivó en la cons-trucción de embalses hídricos como el de Puclaro, La Paloma y La Recoleta, para asegurar el normal abastecimiento de agua.

• La Cordillera de la Costa, que se presenta en la región con alturas menores, ve interrumpida su continuidad a efecto de los valles transversales. Posee extensas planicies costeras, y un fenómeno climático y natural impropio de climas costeros y desérticos, caracterizado por la neblina llamada Camanchaca, la cual ha origi-nado en los sectores de Talinay y Parque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biós-fera, un sorprendente microclima de 400 hectáreas de bosque del tipo Valdiviano.

Vista del Valle del Elqui, uno de los Valles Transversales de la Región de Coquimbo

Mapas:

Mapa Geomorfológico

Es posible apreciar en el mapa, los rasgos descritos del relieve de la Región de Co-quimbo. La Cordillera de Los Andes se desprende en multiples cordones transversales, atraviesan la depresión intermedia y forman las cuencas hidrográficas del Elqui, Límari y Choapa.

Mapa Político Administrativo:

Región de Coquimbo, palabra proveniente del nombre quechua coquimpu, “lugar de aguas tranquilas”. La población regional alcanza los 603.210 habitantes, con una densidad de 14.8 personas por km2.

Los tres principales ríos que atraviesan los valles transversales dan nombre a las tres Provincias que dividen administrativamente la Región: Elqui, Limarí y Choapa.

La Capital regional es la ciudad de La Serena, la segunda más antigua de Chile, fundada por primera vez en el año 1544 por el Capitán Juan Bohon, bajo el Nombre de Villanueva de La Serena.

El 26 de Agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, ordena al Capitán Francisco de Aguirre, luego de sublevaciones que expulsaron a los españoles y destruyeron sus construcciones, refundar el poblado bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena, en el lugar que hoy ocupa la Plaza de Armas de la ciudad.

Hoy, la Capital Regional posee una población estimada en 155.815 según el último censo del año 2002, diversas actividades productivas, una activa vida universitaria y una posición consolidada y en pleno crecimiento en el turismo regional.

Reseña histórica

de la Región de Coquimbo

“Esta ciudad y su comarca es maravillosa, no hay montañas de madera, sino muy lejos, aun-que junto a la ciudad hay madera que llaman palo santo y otro que llaman guayacán. Hay en sus alrede-dores minas de oro muy ricas, en especial las que llaman de Andacollo, donde hay tan fino oro como en las más famosas del mundo. (Mariño de Lobera)

A partir del siglo III, esta región fue poblada por los indígenas Diaguitas, que establecie-ron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com