ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRADO - TURISMO DE SALUD EN MEDELLIN


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tesis  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 24

TURISMO DE SALUD EN MEDELLIN

CAROLAY VALENCIA RESTREPO

GERALDIN ATEHORTUA CORTINEZ

TRABAJO DE GRADO 1

PROFESORA:

ANA LUCIA CASTAÑO ARTEAGA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ANTIOQUIA - MEDELLÍN.

2018

Tabla de contenido

Contenido

1.        Planteamiento del problema        3

2.        Objetivo General        5

2.1 Objetivos Específicos        5

3.        Justificación        6

4.        Marco de referencia        7

4.1.  Marco Teórico        7

4.2.  Marco conceptual        16

5.        Estado de arte        17

6.        Metodología        21

Bibliografía        23

  1. Planteamiento del problema

La globalización permite tener una visión de las tendencias a nivel mundial, accediendo a información, productos, servicios, innovaciones y desarrollos. Debido a esto, los países tienen  mejores  alternativas para la realización de procedimientos de medicina gracias al impacto que actualmente tiene el sector de salud. “El turismo de salud es un sector emergente que combina procedimientos médicos, tradicionales y alternativos, con experiencias turísticas de ocio, cultura, tanto en el área rural como urbana”  (De la Puente, 2017 p.13). Es decir  es un proceso mediante el cual una persona viaja fuera de su país de origen para realizarse algún procedimiento médico. El turismo de salud ha tenido un gran auge en los últimos años por lo que surgió la necesidad de darle una estructura más formal a este nuevo sector que impulsaría más la economía del país.  

En países como Colombia ,especialmente en la ciudad de medellin estos procedimientos se caracterizan por su alta calidad y su bajo costo, siendo asi un servicio muy atractivo para los turistas. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo ( 2010)  afirma:

los servicios prestados por la ciudad se dividen en 4 categorías, las cuales son: bienestar, medicina estética, medicina preventiva y medicina curativa. La Alcaldía de Medellín y el Clúster de Medicina y Odontología a través de un estudio realizado en el 2010, concluyeron que los servicios más demandados son: cirugía general (5%), cirugía plástica (11%), oncología (6%), cardiología (5%), urgencias/hospitalización (13%), consulta médica especializada (18%) y otros (42%). Además, los cinco procedimientos más realizados son: liposucción (5%), abdominoplastia (7%), cx ortopedia (3%), cirugía cardiaca (4%), trasplante hep/renal (4%), prótesis mamaria (10%) y otros (67%) .

Lo anterior muestra que  el municipio cuenta con una gran cantidad de especialitas altamente capacitados en las diferentes ramas de  la salud, además de contar con una excelente infrastructura clínica acorde con las exigencias de los procedimientos médicos ofrecidos en cada uno de los centros. Adicionalmente la ciudad ofrece una gran cantidad de actividades turisticas como parques de recreacion, centros comerciales, musesos y centros nocturnos , lo cual se convierte en una oportunidad de crecimiento en materia social y económica.

según el más reciente reporte, se  concluyo que 43.388 pacientes extranjeros fueron  atendidos en la ciudad entre 2010 y 2016, esto se tradujo en $ 151.334 millones facturados,esto siginifica que la ciudad se ha convertido en líder en Colombia y América en el turismo médico , pacientes de las Antillas y el Caribe son quienes más llegan a la capital antioqueña, seguidos por los de Norteamérica, Suramérica y Europa, principalmente en busca de tratamientos para el cáncer, enfermedades intestinales, fracturas, neurología, enfermedades respiratorias, pediatría y odontología. (CCM, 2018)

Con base en lo anterior, se ha propuesto explicar ¿cómo el turismo en salud ha sido una ventaja competitiva para la ciudad de medellín entre los años 2010-2018 ?

  1. Objetivo General

Analizar las ventajas competitivas generadas por el turismo de salud en la ciudad de Medellín entre 2008-2018, tras la consolidación de su clúster.

2.1 Objetivos Específicos

  • Identificar las características del turismo de salud en la ciudad de Medellín.
  • Revisar la tendencia que ha tenido la demanda del clúster de  turismo de salud en la ciudad de Medellín.
  •   Conocer los factores claves de Medellín en el clúster de salud, las razones para la consolidación de este en la ciudad y los objetivos principales que se esperan lograr.

  1. Justificación

Desde el 2009, La ciudad de Medellín, cuenta con un Clúster de servicios de medicina y odontología que en la actualidad es conocido como Medellín Health City, este proyecto consta de un grupo de empresas, instituciones o entidades dedicadas a la misma actividad económica buscando un mayor desarrollo y competitividad de este y ubicadas en una misma zona geográfica.  (CCM, 2017).

Al inició del trabajo de consolidación del Clúster de salud en Medellín, este fue denominado con la finalidad de desarrollar este importante renglón para la competitividad de la ciudad, basados en los grandes logros que han tenido diversas instituciones locales en el desarrollo de procedimientos vanguardistas a nivel mundial en servicios médicos especializados.

Por esta razón se decide llevar a cabo este proyecto  el cual se analiza en un determinado periodo , correspondiente desde el 2010 hasta el 2018, con el fin de analizar como el turismo de salud en la ciudad de Medellín, se ha convertido en una ventaja competitiva alternativa de alto valor agregado, fomentando servicios médicos, caracterizados por la innovación en investigación y desarrollo en procedimientos especializados, gracias a este clúster que ha incrementado la visita de pacientes extranjeros a la ciudad por su gran efectividad, además de conocer la potencialidad de la ciudad de Medellín en relación con el turismo de salud,  planteando propuestas aptas para solucionar las carencias detectadas en este sector, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com