ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sexual


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 10

Impacto social y económico del Turismo residencial en el lago de Tequesquitengo

RESUMEN

El Turismo residencial, el cual consiste en la construcción de viviendas para uso turístico, ha seguido un ritmo acelerado y mal orientado en el Lago de Tequesquitengo, uno de los destinos mas visitados del Estado de Morelos, debido a que solo se lleva a cabo la compra y venta de casas usadas, impidiendo a las inmobiliarias ejercer sus proyectos en dicho lugar, pues tanto las empresas como los clientes no ven factible el construir en dicha zona por no tener acceso al principal atractivo, el lago.

En este trabajo se expondrán las principales características y modalidades de vivienda presentes por este tipo de Turismo, así como sus impactos sociales y económicos en la zona del Lago de Tequesquitengo, además de una descripción sobre dicho atractivo. Por ultimo, se establecen propuestas preventivas desarrolladas por parte de su servidora, a partir del análisis de la situación del destino. Las conclusiones obtenidas después de una investigación exhaustiva y verídica, forjadas por mi punto de vista.

PALABRAS CLAVE

Turismo residencial, lago de Tequesquitengo, impacto social, impacto económico.

INTRODUCCION

Una de las grandes entradas económicas en el país durante el último sexenio ha sido el Turismo, dentro del cual existen diferentes modalidades; una de ellas el Turismo residencial, originado y forjado gracias a los cambios tan drásticos que han sufrido las ciudades urbanas e incluso industrializadas, donde la mayoría de las personas ya son gente adulta o mayor a los 50 años que tienen un tiempo de trabajo reducido, un periodo laboral menor debido a la introducción de nuevas tecnologías o simplemente ya están jubilados, generando así el aumento de tiempo libre y de ocio, una mayor preocupación por su salud, cuidado personal y emocional, además de la búsqueda de lugares que brinden calidad. Muchas de esas personas buscan un lugar tranquilo, alejado del estrés de las ciudades, donde puedan adquirir una vivienda para fines turísticos, de ocio o simplemente para establecerse permanentemente.

El Turismo de “segundas residencias” es una combinación entre la movilidad turística y la migración; tomando como uno de sus principales destinos para llevarse acabo el Lago de Tequesquitengo ubicado en el Estado de Morelos, pero, esta modalidad se esta realizando de manera informal, afectando a los locales y visitantes. Por tal motivo, he decido analizar las razones principales por las cuales este tipo de turismo tiene dificultades para llevarse a cabo de manera adecuada en la zona antes mencionada, logrando establecer propuestas para mejorar su desarrollo.

En este trabajo se describirán los impactos sociales y económicos provocados por el inadecuado desarrollo del Turismo residencial sobre la zona del Lago, en un primer apartado se hablara acerca de esta modalidad, sus características, y todo lo que conlleva su practica. En un segundo apartado abordare información general sobre el Lago de Tequesquitengo, así como las principales actividades que se pueden realizar y porque es uno de los lugares preferidos para llevarse a cabo esta modalidad. Y para terminar, en un tercer apartado citare los impactos sociales y económicos que genera este Turismo en el Lago de Tequesquitengo.

DESARRROLLO

Turismo Residencial

El estudio de esta modalidad de turismo en México es reciente, la mayoría de los estudios se basan en su caracterización, pero realmente no se ha hecho un análisis sobre los impactos que este genera en las sociedades donde se lleva acabo y las ventajas y desventajas que trae consigo a la economía del destino.

Para poder entender este fenómeno debemos comprender que realmente no existe una conceptualización concreta de esta modalidad de Turismo, aun cuando existe gran variedad de información sobre este tema; por lo tanto gracias a los autores citados que otorgan una aproximación de la definición de Turismo residencial como:

El Turismo residencial consiste en segundas residencias para vacaciones y casas de descanso, compradas o alquiladas por procedentes del mismo país o de otros países. Este tipo de turismo busca lugares ambiental y climáticamente atractivos (OMT; 1996:86).

De acuerdo a lo mencionado por Fernando Herrera, el Turismo residencial es: La modalidad particular del turismo que se caracteriza por un pronunciado conjunto de relaciones y fenómenos que se suscitan por el desplazamiento voluntario y periódico de su lugar de residencia habitual hacia una residencia secundaria por motivos de descanso y recreación (HERRERA; 1997:43).

Otra definición nos dice: El turismo de segundas residencias es aquel por el cual las personas acuden a un destino o una localidad que no es forzosamente turística per se, donde tienen la posesión por compra, renta o préstamo de un inmueble en el cual pernoctan y realizan actividades de ocio y esparcimiento (HIERNAUX; 2005).

Puedo decir, el turismo residencial: es el desplazamiento de una persona de su lugar de residencia a otro, donde adquiere ya sea por renta o compra una vivienda para establecerse temporal o permanentemente en un lugar alejado de la ciudad, con la finalidad de pasar un momento de descanso, realizando actividades de ocio o recreación para incrementar su salud personal, física y emocional.

El Turismo residencial, además de caracterizarse por:

• Un conjunto de relaciones y fenómenos originados por el desplazamiento; esto ocurre cuando el turista sale de su lugar de residencia al lugar seleccionado, utilizando servicios tanto turísticos como no turísticos por los cuales tienen que dar un pago, así como el mantenimiento de su segunda residencia (servicios básicos). En esta característica también se resalta la perdida de contacto de los turistas con algunos de los prestadores de servicio como el alojamiento.

• Desplazamiento voluntario y temporal: en el Turismo residencial el desplazamiento de las personas es totalmente voluntario y depende del tiempo disponible con el que cuenten, estos pueden ser: Segundas residencias de fines de semana y Segundas residencias de verano o vacaciones, dicha clasificación se da de acuerdo a la distancia entre el lugar de residencia habitual y las áreas de turismo residencial. En el Lago de Tequesquitengo, se presenta la primera clasificación, pues la mayor afluencia a este atractivo es por parte de turistas originarios del Distrito Federal o estados cercanos.

• Selección de un destino: el turista residencial ya cuenta con un destino fijo, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com