ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sexual En Mexico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 14

TURISMO SEXUAL EN MÉXICO

Desgraciadamente en nuestro país la explotación sexual comercial de menores es muy frecuentes en ciudades, centros turísticos, puertos turísticos, puertos industriales y fronteras, en las cuales Tijuana sobresale por ser uno de los lugares con mayores abusos, agregando el grave problema que enfrenta con el narcotráfico vinculado con la explotación masiva de personas.

Es bastante difícil contar con datos específicos y reales, ya que esta es una practica totalmente ilegal y clandestina, lo que dificulta obtener datos fidedignos del problema; a pesar de los estudios e investigaciones que se realizan, ya que pueden ser alterados por las mismas autoridades corrompidas por el dinero que estos sujetos dan para “maquillar” el numero de víctimas.

SOCIAL

Desgraciadamente, la sociedad mexicana sufre de una situación cada vez más aguda en cuanto a las diferentes clases sociales, las que sin duda repercuten directamente en la vida cotidiana de miles de niños, quienes tienen que recurrir a distintas opciones para lograr sobrevivir, cuestión que se analizará a continuación.

Para un adecuado análisis de la presente problemática, es necesario considerar diversos factores que son originarios de la misma; tales como la pobreza, la marginación, el maltrato y el abuso, la desintegración familiar, la drogadicción, la falta de escolaridad, la ignorancia, la discriminación de género y los flujos migratorios, además del comercio sexual organizado.

Sin duda, la explotación sexual comercial infantil es una de las múltiples formas que existen para poner en riesgo y violar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cualquier sociedad. Es una situación que se agrava día con día debido a la mala situación económica y socio-cultural que afecta a un gran número de familias mexicanas, ya que muchos de los menores que forman parte de éstas; deciden abandonar sus hogares debido a causas como la violencia familiar o el mismo abandono que se genera dentro de éstas.

La ESCI; como ya se ha mencionando a lo largo de la investigación es un fenómeno internacional, que no distingue país, sociedad o religión. Desgraciadamente en la actualidad México forma parte de ésta realidad, a la que debemos encontrar una pronta solución. En México el comercio y la explotación de los niños llega a 16 mil casos registrados de acuerdo a un estudio de niñas y niños víctimas de dicha explotación (DIF, 2001), lo que definitivamente representa una cifra muy alta.

Éste es uno de los primeros estudios realizados en México para abordar la problemática, es el primero que logra establecer cifras desde una perspectiva nacional, tomando como muestra a ciudades como Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana, sumando el número de víctimas de éstas seis ciudades, son 4600 el total de menores explotados, durante el año 2000.

Es realmente difícil determinar el número exacto de menores explotados sexualmente en el país, ya que el ámbito familiar representa una importante fuente de abusos, en donde dicho abuso ocurre generalmente por algún familiar cercano o persona considerada de confianza para la familia, lo que sin duda, limita notablemente la denuncia.

Tanto en México como en otros lugares del mundo, algunos niños son secuestrados y trasladados a diferentes sitios dentro del país, a lo que adultos extranjeros viajan frecuentemente con el objeto de tener relaciones sexuales con éstos niños; sin importarles nada más que el cumplir sus caprichos sexuales. Sin duda, la demanda por éste tipo de turismo es cada día mayor, a lo que el proveedor justifica con el hecho de que el cliente esté dispuesto a pagar dinero por éste servicio, los niños son usados como cualquier mercancía u objeto sexual.

México es sin duda un país rico en atractivos turísticos, cuenta con numerosas bellezas capaces de conquistar hasta al más exigente de los turistas, tristemente se ha convertido en uno de tantos cómplices y participantes de una de las industrias más deshonestas y crueles del mundo: la industria de la explotación sexual comercial infantil.

Lugares específicos dentro del Distrito Federal donde el problema es sobresaliente:

* Garibaldi

* Centro Histórico

* Cuauhtémoc

* Merced

Estados más afectados y donde las mafias suelen raptar a los menores de edad:

* Guerrero

* Oaxaca

* Chiapas

* Tabasco

* Quintana Roo

* Yucatán

* Campeche

Llevándolos a estados del norte a través de los “corredores migratorios”, siendo

las rutas Veracruz – Tamaulipas, a Nuevo León, a Coahuila o a Chihuahua. (UNICEF, 2000,8)

Las principales causas o motivos por las que los menores son objeto de dicho abuso son principalmente la pobreza, la migración, la desintegración familiar, la falta de valores sociales, la violencia en casa, entre otras muchas causas que aquejan a países tercermundistas, lo que obliga a muchos menores incluso a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida.

Es importante mencionar de qué manera se lleva a cabo la explotación de menores y así poder determinar posibles soluciones al problema. (DIF, 2001,21)

Formas menos comunes (10%)

* Trata de blancas

* Servidumbre

* Participación en organizaciones internacionales del crimen

Formas más comunes (90%)

* Abuso sexual por mayores conocidos 47%

* Abuso sexual por familiar 8%

* Pornografía 45%

* Sexo homosexual (el 95% de los casos los clientes son hombres)

* En el caso de mujeres la explotación se da en clubes y centros nocturnos

ORGANISMOS INVOLUCRADOS

Es importante que el Gobierno Mexicano junto con otras dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com