ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria 5


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

1. Qué diferencia encuentra usted entre investigación sobre educación e investigación educativa?

La investigación educativa se origina a través de la práctica experimental y teoría docente; se realiza en el campo pedagógico y es ahí donde se evidencian las faltas y fortalezas de los educandos para así mismo empezar a crear investigación y proponer mejoras en estas prácticas educativas.

La educación comprende el perfeccionamiento de las facultades morales, intelectuales y física del hombre, y la instrucción no es más que el desarrollo de las tres facultades y un grado de desenvolvimiento que no es siempre el mismo, sino que ha de determinaste según la situación del educando. La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento, teniendo en cuenta que a través de éstas los estudiantes analizan, conocen, y transforman su realidad, es decir, construyen su propio conocimiento.

La investigación sobre educación podemos apreciar que las diferentes ramas que participan aquí son de campos totalmente ajenos a la pedagogía (docente), aquí podemos encontrar sociólogos, psicólogos, antropólogos entre otras ramas, la cual vienen ligadas con un contorno social y existe una conexión con el saber científico, y busca mejorar las metodologías pero sin estar involucrados en la práctica docente, la cual es la que brinda la información pertinente para dicha disciplina que es la educación.

Cada una de las disciplinas nombradas cumple un papel especial en cuanto a la investigación sobre educación, cubriendo espacios sociales, psicológicos, culturales y económicos entre oros y con éstas ramas se analizan fortalezas para así obtener mejoras a partir de ellas.

La investigación sobre educación se refiere a estudios científicos, explicativos o comprensivos de fenómenos relacionados con la educación y que además son abordados por las siguientes ciencias, la filosofía, la antropología, la economía, entre otras.

2. ¿Qué tipo de investigación predominó en América Latina hasta la década de 1970?

Hasta la década de los 70, en América Latina, predominaba el paradigma de la enseñanza, las investigaciones educativas se centraban en estos procesos y también en el rol enseñante del Magisterio. Su labor didáctica era centro de estudios. Es decir que en América Latina, se fue precisando la temática de investigación sobre el Magisterio. Pero, su enfoque, ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa- etnográfica y por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del Magisterio latinoamericano, concluyendo así que su interés estaba basado en la experimentación didáctica, cuya importancia se fue ampliando en las décadas siguientes.

3. ¿Qué función tuvo el ICOLPE en Colombia? ¿Qué instituto recogió esta función después de la desaparición del ICOLPE?

La función del ICOLPE fue promover y financiar la investigación en educación, al igual que la evaluación educacional, teniendo en cuenta que la Declaración de la Punta del Este se había destacado como básica para el desarrollo de la educación. Fue suprimido por el Decreto 088 de 1976.

En mayo de 1970, este instituto llevó a cabo la Primera Reunión De Trabajo sobre Investigación Educativa cuyas memorias versaron sobre los fundamentos, orientaciones, áreas básicas y procedimientos para la investigación en el sector.

La definición de áreas de investigación se circunscribió a cinco ámbitos: el estudiante, el profesor, el currículo (objetivos, contenidos, métodos y técnicas, textos y ayudas escolares), la organización (incluyendo los componentes económicos y de dirección), el medio social circundante y la familia (conocimiento de su estructura su participación). Metodológicamente ésta tarea se apoya en tres campos: el análisis histórico epistemológico de un saber, el análisis histórico de los discursos y el análisis de la pedagogía como un saber.

Ya desapareció el INCOLPE y el instituto que recogió esta función fue el Plan Multinacional de Investigación, Experimentación e Innovación Educativas, presentado por el Departamento de Asuntos Educativos y el Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA, aprobados por el Consejo Interamericano Cultural en sesiones de marzo y junio de 1969.

4. ¿Cuál es el objetivo del proyecto interuniversitario " Historia de la práctica pedagógica en Colombia"?

El objetivo es recuperar las prácticas educativas de 1970 y así rescatar la historicidad de la pedagogía, analizando sus procesos de formación como disciplina, trabajando con su discursividad y analizando la práctica del saber pedagógico (Zuluaga 1985) Desde lo metodológico, esta tarea se apoya en tres campos: el análisis histórico epistemológico de un saber, el análisis histórico de los discursos y el análisis de la pedagogía como un saber.

5. ¿Cuál fue la intencionalidad inicial de la investigación-acción en América Latina?

La investigación acción: su intencionalidad fue promover cambios de actitudes en los maestros frente a la práctica. Esta investigación-acción en la práctica es motivadora, despierta el interés, busca calidades, permite interactuar con los actores, está basada en la vivencia y las experiencias, busca la fuerza que motiva más la acción que a la cantidad. Se buscan causas y consecuencias, fortalezas y debilidades. Es un proceso el cual está integrado por el análisis de la realidad recogida de datos y conceptualización acerca de los problemas.

También tuvo como intencionalidad enfatizar en estudios ligados a la acción innovadora en los campos de la educación de los adultos, especialmente estudios enmarcados a las contribuciones de Freire, a la educación popular, concientizadora y comprometida con acciones de organización social, económica y política, cuyos efectos han sido evaluados en Brasil, Nicaragua y Colombia.

6. Enuncie tendencias metodológicas propias de la investigación en América Latina en las décadas de 1960 y 1970.

Dentro de las tendencias metodológicas de las décadas de 1960 y 1970 tenemos:

 Con respecto a la metodología, el Plan multinacional se atiene a la metodología propia de las ciencias sociales. Sólo al plantear las innovaciones educativas llama la atención sobre el hecho de que deben estar precedidas por la investigación y por la experimentación.

 Tendencia metodológica distintiva de la investigación en educación en América Latina es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com