ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria Y Concejeria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

TUTORÍA.

Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación. La tutoría crea un espacio entre el docente y el alumno a fin de que éste último sea atendido escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.

La finalidad de esta labor es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida. Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

a. Tiene un carácter dinámico. Dado que el alumno se encuentra en constante atención permanente a los propios cambios del alumno y al diseño de acciones orientadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía.

b. Tiene un carácter preventivo: Orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al joven a desarrollar factores de protección y competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo.

La prevención es el enfoque principal de la tutoría, sin embargo, no deja de lado la necesidad de tener una intervención frente a problemáticas ya dadas.

c. Tiene que formar parte de manera explícita del PEI y establecer las competencias propias de su acción.

d. Su evaluación es continua: A través de la observación de las manifestaciones y cambios positivos que vaya evidenciando el alumno

LA CONSEJERÍA

La consejería busca mantenernos motivados y centrados en nuestro procesos formativo orientándonos a conseguir los mejores resultado académicos. Así el consejero dota de una serie de estrategias al estudiante para garantizar su permanencia exitosa en su proyecto educativo.

es cierto que el término consejería es utilizado en su mayor amplitud en el ámbito universitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com