ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÁCTICAS, EL USO DE ACTIVIDADES COMPARTIDAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: TÁCTICAS, EL USO DE ACTIVIDADES COMPARTIDAS

En este escrito hablare con lo que respecta a las actividades compartidas de la lectura Tácticas: uso de actividades compartidas de Elena Bodrova y Deborah J. Leong; de la cual tome en cuenta tres preguntas que se nos dieron.

Considerando una educación centrada en el alumno, el aprendizaje cobra mucha más importancia que la enseñanza; de tal manera que el docente en lugar de ser un transmisor de información, debe convertirse en un mediador del aprendizaje, poniendo en contacto al alumno con el conocimiento.

La finalidad de la enseñanza es lograr que los alumnos se apropien de herramientas cognitivas que le permitan acceder a nuevos conocimientos, construidos a partir de las experiencias previas que ya poseen, lo cual les ayuda a ampliar su capital cultural. La enseñanza se realiza a través de diversos medios, técnicas y estrategias, utilizando materiales diversos, manipulables y novedosos para apoyar el proceso de aprendizaje reflejado en el alumno.

El maestro juega un papel importante dentro de las actividades compartidas, puede intervenir de manera directa e indirectamente, en este caso “como participante directo”, este depende de dichos factores como el grado escolar de los niños, sus características y edades, además de las características del grupo y su dinámica; pues él puede participar dentro de ellas integrándose a los juegos con los niños o bien como la persona que propicia este ambiente, al planear situaciones que impliquen compartir entre sus iguales y elegir materiales manipulables e innovadores que ayudar a reforzar el aprendizaje, creando de esta manera las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás.

La base primordial para llevar acabo la actividad compartida es mediante el dialogo educativo el cual implica dar y recibir entre todos los participantes. Cabe mencionar que en la edad temprana el lenguaje verbal tiene una función importante en el ámbito de las primeras relaciones del niño, pues a través de la socialización se le facilita adaptarse a un nuevo ambiente de aprendizaje; también permite apropiarse de nuevos conceptos por medio del habla privada, haciendo relación entre ellos con objetos, ya que aún no poseen la capacidad de hacerlo sin tener que hablar.

Como lo hemos comentado en otras clases, el medio social es sumamente importante en este proceso de desarrollo del lenguaje, ya que a través de las interacciones verbales con los demás y de la manipulación de objetos, el niño adquiere herramientas para comprender y activar su razonamiento. Por otro lado el habla para sí mismo, repercute mucho en la regulación de las conductas del individuo, es decir al niño le sirve para guiar sus propias acciones y organizar su pensamiento. Apoyando la idea de Vygotsky, este tipo de habla no desaparece cuando el niño alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com