ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población. En este trabajo analizaremos los siguientes puntos:

 Escalas de actitudes

 Escalas tipo Likert

 Diferencial semántico

 Cuestionario cerrado

 Análisis de contenido

 Observación cuantitativa

 Pruebas estandarizadas.

Escalas de actitudes

La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposición positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas

“Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).

Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y valores.

Por otra parte “las escalas de actitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas” (Aigneren M. 2008, p 1). A todas estas cabe preguntarse

¿Para qué se utilizan las escalas de actitud?

1. Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable puedan ser representados por un puntaje.

2. Como definición operacional de un concepto abstracto.

3. Como un instrumento de medición de asuntos complejos o sensibles.

 Podemos distinguir cuatro tipos principales de escalas:

Escalas Thurstone

Escalas de Guttman

Escala de Osgood

Escalas de Likert

Escala Likert

Es un tipo de escala usada habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo.

Ventajas

• Permite medir el sentido e intensidad de las actitudes

• Es fácil de administrar

Inconvenientes

• Necesita de la ponderación de las respuestas

Los pasos en la construcción de una Escala Likert son:

1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.

2. Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (Operación de variables).

3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.

4. Aplicación de la escala provisoria.

5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.

6. Categorización jerárquica de la escala.

7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.

A todas estas se podría decir, a manera de conclusión, que la elaboración de un instrumento de medición no es una tarea fácil. Su diseño y validación, tratándose de un instrumento dirigido a evaluar las actitudes humanas es difícil, sobre todo, si se considera lo dificultoso del problema. Esto último no tendría por qué ser considerado caótico siempre y cuando se siguiesen ciertas reglas basadas en la sistematización y la organización de los datos.

Las escalas son un instrumento muy socorrido en la investigación social, muchos interesados en su desarrollo y aplicación carecen de las bases mínimas para tal cometido. Uno de los errores más comunes es el desarrollo de un banco de ítems o preguntas que posteriormente el investigador “acomoda” en función del problema a investigar. Tal acción es reiterativa sobre todo en los investigadores novatos o los estudiantes que, dentro del ámbito de las ciencias, pretenden utilizar este tipo de instrumentos para la recogida de información que les permita, en un momento dado, terminar su proyecto de investigación y por consecuencia su tesis de grado. A tal población, en particular, esta guía técnica puede ser de gran utilidad.

Finalmente, el interesado en utilizar el presente procedimiento deberá tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com