ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS

• Se basan en mediciones de hechos.

• Estudian la frecuencia de las enfermedades y su causalidad.

• Parte de una visión biologista de la persona.

• Explica una parte de nuestro trabajo en Atención Primaria de Salud.

• Responden a la pregunta de: ¿cuántos?, ¿Con que frecuencia?.

Pero

¿Cómo conocer -entender porque nuestros pacientes son cumplidores o no?

¿Por qué se comportan con hábitos saludables?

¿Qué conocen de los profesionales sanitarios?

¿Qué esperan de los profesionales sanitarios?

¿Cuál es su concepto de salud?

Utilizando una metodología cuantitativa, difícilmente podremos dar respuestas a las preguntas anteriores.

TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVAS.

1. - Observación Participante: El investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de el.

Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,... La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la situación o el comportamiento del grupo. Relata la sensación del investigador. Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un Libro diario.

2. - Entrevista: Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos. Adecuadas si lo que se busca es la dispersión de puntos de vistas personales mas que el consenso. Aparecerán los puntos de vista prototipos o representantes de las diversas posturas que pudieran existir. La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta mas información mejor o estructurada si se adapta a un guión predefinido.

No importa el número de entrevistas sino la calidad de las mismas. El entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades...) de forma confiada y cómoda.

3. - Grupo de discusión: Se utiliza para conocer el abanico de opiniones: (rompiendo el culto al "experto").

ASPECTO CONCEPTUAL

Todo proyecto de investigación, debe contener dentro del marco teórico, una sección especialmente dedicada a la definición de los elementos básicos que conforman la estructura teórica de la misma, que permiten orientar el sentido de la investigación: los conceptos. A fin de organizar, sistematizar los datos y percibir las relaciones entre los fenómenos estudiados, se deben definir los conceptos.

Al plantearnos el estudio de un problema, nos enfrentamos a un mundo empírico de cierta forma performado a partir de conceptos. Esta realidad investigada no se muestra de manera inmediata y cristalizada, de allí pues, que se hace necesario aprehenderla de manera racional a fin de establecer consciente y ordenadamente los conceptos que esta contiene.

Puesto que la ciencia intenta investigar determinados sectores o aspectos de la realidad, valiéndose para interpretarlos de un sistema abstracto de pensamiento, no debe tener nada de sorprendente que, para comunicar sus hallazgos cada una de las ciencias ponga en uso sus términos o conceptos, propios.

Tan es así, que podemos referirnos al sistema teórico de cualquier ciencia denominándolo sistema de conceptos o conceptual.

DIAGNOSTICO

Una vez que se ha identificado el significado del problema que será el centro del proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información debe expresar el punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado y, por último, informar introspectivamente sobre las personas implicadas, es decir, como viven y entienden la situación que se investiga. En síntesis, al análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico, representa al camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.

En este diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la riqueza de la información y para su contrastación, el poder contar con una visión proporcionada desde fuera de la organización (buscando triangulación de fuentes y el uso de otros diagnósticos preexistentes).

COMO SE REALIZA UN DIAGNOSTICO Y PORQUE

Observación.

Descripción (es necesario un lenguaje).

Clasificación.

Agrupación.

Identificación de relaciones significativas.

Observación crítica de los atributos (características).

Selección de unas prioridades.

Desarrollo de un criterio.

Desarrollo de una taxonomía (para identificar las clasificaciones).

Diagnosticar.

¿Qué necesitamos para diagnosticar?

Habilidades para ser metódico, sistemático y lógico, por lo que vamos a necesitar:

Conocimientos teóricos. Provienen de Marco conceptual.

Capacidad intelectual. Razonamiento lógico. Formado por Método científico (método que la ciencia quiere para la resolución de problemas).

Aptitud para reunir datos. Muy influenciada por Experiencia --- intuición. Utilizamos Taxonomía.

COMO SE ELABORA UN PROBLEMA. CONSECUENCIAS Y CONTRADICCIONES.

El planteamiento de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com