ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA POR PRODUCTO “ESTUDIO A NIVEL TESA SISTEMA DE AGUA POTABLE ESCOMA”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14

2013

GESTION: PROF. PABLO CHAMBI COCARICO  HONORABLE ALCALDE MUNICIPAL DE ESCOMA

[ESTUDIO A NIVEL TESA: SISTEMA DE AGUA POTABLE ESCOMA][pic 2]

COMUNIDAD PUEBLO DE ESCOMA                                                                                                     DIRECCION TECNICA DE PROYECTOS                                                                                                        ARQ. MARIA TEREZA PATZI COSME

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA POR PRODUCTO

“ESTUDIO A NIVEL TESA SISTEMA DE AGUA POTABLE ESCOMA”

  1. ANTECEDENTES

El acceso a sistemas de saneamiento básico, como el agua potable y alcantarillado sanitario, es un derecho reconocido en la nueva Constitución Política del Estado y es parte de las Políticas de Estado del Actual Gobierno, ya que permiten elevar el nivel de salud de las Comunidades, principalmente rurales, quienes no cuentan con sistemas de agua potable sano por lo que se  hacen vulnerables a diferentes epidemias y a enfermedades de origen hídrico.

Es frecuente que por la falta de continuidad en el servicio, la población se vea en la necesidad de abastecerse de otras fuentes, en su mayor parte contaminadas. Así mismo, los hábitos de higiene se deterioran, afectando a la salud de la población.

  1. OBJETIVOS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA
  1. Objetivo General

El objetivo general del proyecto es: Mejorar las condiciones de los servicios de saneamiento básico de la población beneficiaria, implementando y/ó ampliando los servicios de agua potable, con una nueva captación de fuente de abastecimiento de agua. El objetivo principal del trabajo es elaborar un Estudio a Nivel TESA del Sistema de Agua Potable correspondiente a la población de Escoma del Municipio de Escoma, determinando su factibilidad técnica, social, ambiental y financiera.

  1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Elaboración del proyecto a diseño final para la construcción de infraestructura de saneamiento básico – Sistema de Agua Potable en la comunidad beneficiaria y que permitan llegar al proceso de licitación, contratación y ejecución del proyecto.

  1. Contar con la información necesaria para la determinación de la viabilidad económica, social, financiera, ambiental, respaldadas por un proceso de evaluación del proyecto, que permita justificar su ejecución.
  1. ALCANCES DEL SERVICIO

La consultoría comprende la elaboración de un documento a nivel de diseño final APROBADOS  POR  LA  ENTIDAD  FINANCIADORA  (G.A.M. Escoma) y de  todos los documentos de naturaleza técnica, relacionados con la construcción de la infraestructura física del sistema de agua potable, que permitan encarar la licitación, contratación y ejecución de la obra en el área elegida.

Se requiere que el diseño sea realizado de manera que el proyecto presente soluciones técnicamente óptimas y económicamente eficientes, que faciliten la ejecución operación y mantenimiento de los componentes de la obra.

  1. Alcance técnico.

  1. Levantamiento topográfico, el mismo que deberá  incluir información  PLANIMETRIA Y ALTIMETRICA para un adecuado  diseño de  toda la obra.
  2. Determinación  del análisis de aguas  en laboratorio (con todos sus componentes)
  3. Consideraciones generales, diagnostico de la situación  actual, definición del proyecto criterios y parámetros de diseño, estudios básicos de ingeniería, alternativas de diseño.
  4. Ingeniería del proyecto
  5. Análisis de impacto ambiental
  6. Determinación de pendientes de  acuerdo al trabajo topográfico.
  7. Cálculo y diseño de obras de toma.
  8. Determinación  de caudales y presiones.
  9. Diseño de la línea  de captación  de acuerdo a las diferentes tomas.
  10. Determinación de cámaras rompe presiones  y cámaras de  transición.
  11. Cálculo y diseño de estanque de almacenamiento.
  12. Determinación de áreas  a dotar de  agua potable.
  13. Cálculo y diseño de la red de agua potable.
  14. Determinación de  volúmenes de obra.
  15. Evaluación  socio económica y financiera.
  16. Cálculo y análisis de precios unitarios  presupuesto general e insumos.
  17. Operación y mantenimiento.
  18. Determinación  de cronograma de actividades. (diagrama GANTT, PER) y ruta critica.
  19. Texto ordenado en anexo de las  especificaciones administrativas, técnicas y de materiales.
  1. Alcance Legal.- Implementación de un sistema de agua potable con su respectiva red  y usuarios.
  1. Recopilación  y análisis de la información existente.- A partir de la documentación que sea recopilada y aquella que pueda ser producida por la Empresa Consultora, se establecerá como primer producto de la consultoría, el programa de necesidades básicas que orientará el diseño final TESA del proyecto.

Sin ser limitantes, las siguientes tareas necesariamente deberán ser incorporadas al alcance del trabajo de consultaría:

  1. Efectuar visitas de campo para recabar y relevar información precisa sobre aspectos técnicos, físico-naturales y ambientales, y realizar una observación directa de las condiciones socio económicas de la zona de estudio.
  2. Efectuar reuniones con los beneficiarios del proyecto,  para tener una apreciación directa de sus necesidades.  Estas reuniones serán organizadas por el Consultor en estrecha coordinación con los técnicos de la H.A.M. de Escoma.
  3. Elaborar un programa completo de necesidades y una cuantificación de las mismas, así mismo de la necesidad a la que se pretende solucionar con el presente proyecto, que luego será traducido en el diseño del proyecto.
  4. Desarrollar los alcances respectivos en cuanto a diseño y capacidad del espacio a construir, incluyendo un programa detallado de la actividad que se desarrollará en cada espacio.
  5. Evaluar la factibilidad del proyecto en función de la capacidad de financiamiento del mismo, con recursos del presupuesto municipal y otros que posiblemente se pudieran conseguir.
  6. Definir, complementar o corregir los parámetros y criterios de diseño para el proyecto.
  7. Los consultores podrán proponer  servicios y  actividades complementarias al proyecto para un mejor alcance que satisfaga las necesidades actuales.

  1. Premisas de diseño para la elaboración del proyecto
  1. Concebir al Sistema de Agua Potable como una infraestructura de carácter público, compartido entre los beneficiarios y que congregue a todas las familias a fin de desarrollar todas sus actividades cotidianas de manera que valore al agua potable como un servicio básico necesario desde su implementación hasta su funcionamiento.
  2. Definir el área de influencia del proyecto y plantear las acciones conducentes a armonizar y mejorar las diversas acciones referentes a higiene y salud.
  3. Establecer los lugares donde se construirán instalaciones públicas y domiciliarias y demás obras complementarias, que satisfagan las diferentes necesidades de los usuarios.
  4. Proponer soluciones técnicas, constructivas, estructurales y de instalación del servicio no solo público ni domiciliario, si no de servicios sanitarios acordes al requerimiento de los usuarios con el objetivo de lograr un servicio eficiente y funcional.
  5. Proponer el tratamiento final de todos y cada uno de los elementos constructivos del equipamiento bajo el criterio de máxima durabilidad, seguridad y mantenimiento económico.
  6. Integrar espacialmente el proyecto al entorno comunal asumiendo proyecciones respecto al crecimiento poblacional.
  1. PRODUCTOS QUE DEBE ALCANZAR EL CONSULTOR O EMPRESA CONSULTORA

La consultoría deberá presentar al Gobierno Municipal, los estudios sociales, técnicos y ambientales que posibiliten la implementación del proyecto hasta su término. Es decir, a través de él se desarrollaran estudios de campo extensivos, diseños de ingeniería (hidráulicos, sanitarios y arquitectónicos), memorias de cálculo, determinación de volúmenes de obra, costos, forma de implementación, etc., de forma tal que el proyecto pueda ser licitado y construido Además desde el punto de vista social se habrá identificado a los líderes, organizado a los beneficiarios y capacitado en los principios de educación sanitaria y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (924.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com