ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Produccion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 32

FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL

Generalidades: En la composición química los pelos y la lana apenas se diferencian, pero su estructura física sí varía; mientras que la lana es rizada los pelos son lisos. En el animal, la lana forma vellones (mechones de fibras que conforman la vestimenta completa de la oveja); el pelo, en cambio, cae suelto. La lana de la oveja, los pelos de otros animales y la seda son denominados fibras animales o fibras proteicas (la proteína de la lana y pelos es la queratina) y la de la seda es la Fibroina. La lana y los pelos se obtienen mediante un proceso denominado squila y la seda mediante el devanado del capullo. Independientemente de la particularidad que tiene cada una de ellas todas cumplen la finalidad de abrigar. Son tomadas de animales que las necesitan para el mismo fin. En climas de frio constante o temperaturas que van de un extremo a otro.

Lana: La finura, suavidad y rizado son las cualidades más buscadas en el animal. La fibra fina es más corta, rizada y grasosa (suarda o churre). Con más escamas y consecuente afieltrado y la fibra gruesa al ser más larga, es menos rizada, tiene menos escamas y es más lustrosa. La raza Merino ofrece mejor calidad con variantes acordes a la crianza (Australia, Nuevazelanda, Argentina). Los fríos Patagónicos generan lana más fina y rizada, Se pueden encontrar distintas calidades. Las más importantes son Merino superfina, merino fina y cruza fina, a medida que subimos de la Patagonia encontramos otras cruzas finas denominadas Corriedale, Romey Marsh (con lanas más gruesas y largas). Otras cruzas finas hay en el norte de Córdoba, Santiago, Corrientes hasta llegar a la raza Lincoln con lanas lisas y largas de hasta 40 o 50 cm de largo. La inglesa Leicester, larga y lustrosa, aptas para alfombras, etc. (Suele comercializarse en bruto para evitar posibles adulteraciones. A veces más de un 50% de la carga es suciedad, pero en el proceso de lavado se extrae y vende la LANOLINA para usos cosméticos).

El Vellón: Hay razas que permiten dos esquilas anuales. La esquila puede hacerse manualmente usando tijeras ordinarias o tijeras eléctricas (símil máquina de rasurar) o bien químicamente, dejando de 2 a 6 mm.

Hay distintas calidades de pelo según la zona del cuerpo de la que provenga por lo que son clasificadas y separadas por expertos en canastos que acoplan iguales calidades que van desde el 1 al 6b. La panza, patas y cola son las más afectadas por el orín. En en lanas muy sucias antes del lavado se efectúa un Batido que elimina gran parte de la suciedad y comienza el desmenuzado de mechones y mejora la penetración de los agentes de limpieza.

La máquina lavadora (Leviatán) tiene unas 6 cubas (piletas), En la primera se remoja, en las tres siguientes se lava y en las otras dos se enjuaga. El vellón se traslada de una cuba a otra con ayuda de rastrillos que la trasladando de cuba a cuba a contracorriente, recibiendo en cada paso agua más limpia. Para evitar el afieltrado que produce la espuma y temperatura, se lava con “SODA SOLVAY” en una concentración de un 5 a 10% y temperatura que no excede los 40 o 60 centígrados.

El proceso de secado es suave de 45 a 50 grados, dejando una humedad residual de un 7 a 10% sin el cual la fibra resquebrajaría. Por el mismo motivo, al comenzar el proceso de hilatura las fibras son roseadas con OLEINA.

Pelo de Cabra:

Mohair o Angora: Junto a la Alpaca es uno de los pelos más buscados y costosos. Sus conductos preservan el aire que las hace esponjosas y resistentes al frio.

Criadas en Turquía y Texas con 2 esquilas anuales. La fibra es de sección circular, hueca y voluminosa. Su diámetro de 40 micrones y de 8 a 25 cm de largo le confieren las mismas cualidades físicas que otras fibras gruesas y largas. Al no poseer escamas son hiladas con lana en una proporción que no supera el 10 o 25%. Muy resistente al desgaste.

Cachemira: La producción es pequeña de 100 a 150 gramos de pelo por animal y además son peinadas a mano, todo ello hace que su precio sea costoso.

Las cabras son criadas en China, Mongolia, Líbano e Irán. Producen dos tipos de pelos de cualidad disímil. El pelo largo es grueso y duro, mientras que el corto es fino, suave, liviano y de una sedosidad similar al Bremer. Conservan muy bien el calor del cuerpo, por lo que se utiliza en prendas de punto de mujer y tejidos peinados para trajes de hombre, conocidos como Casimir.

Pelo de Camélidos: Son caros y buscados por grandes modistos del mundo, sus pelos son utilizados casi con totalidad para variados usos finales.

El Camello: Más suave y aislante que la lana. Proviene del Tíbet, África, Arabia. Produce dos tipos de pelos. El largo no es tan suave, es lustroso, su longitud es de 10 a 15 cm y su diámetro oscila entre los 10 y 20 micrones. El corto es más suave, no tan lustros, no supera los 10 cm de largos y finuras de hasta 20 UM. Se hila en una proporción del 20 al 30% a través del sistema de cardado y con un proceso de terminación para que el hilado salga a la superficie del tejido. Ejemplo: Sobretodos (Blin Blin y Bal Bal).

Camélidos del norte Argentino, Bolivia y Perú:

Al no haber cantidad su fabricación es limitada y los costos muy elevados. Con cualidades muy buscadas por su confort.

Llama: Tienen dos tipos de pelo: El exterior: es más largo, grueso y brilloso destinado a usos familiares ya que es rustico, tipo cerda. El principal: es más corto oscila entre los 6 y 12 cm, su finura de hasta 35 micrones. Su colorido va desde crudo (Beige), marrones hasta el negro.

Guanaco: Una suerte de Llama silvestre. Sus pelos blancos son mezclados con los de la llama, en algunos casos, solos y generalmente con lana para realizar buena hilatura cardada.

Vicuña: Conocida por los ponchos realizados con esta fibra debido a su brillo, suavidad y colorido natural. Puede hilarse con lana en proporciones de hasta 60 % de pelo. Pero si la fibra se utiliza sola, el hilado se hace únicamente a mano. Los largos oscilan entre 50 y 80 mm y su diámetro es de 15 micrones. Su color es beige o marrón claro rojizo en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan.

Alpaca: La más fina de todas las animales, de las que mejor se mezclan con la lana. Su propiedad fundamental es darle frescura a la prenda. Con brillo y sedosidad, no posee escamas, es más áspera en comparación a las otras pero se mezcla muy bien con lana de grosor y largo similar. El color más buscado es el Marrón Rojizo, pero también existen en gamas de marrones, azules y negros.

Pelo de Conejo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com