ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de reproducción asistida (T.R.A)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de reproducción asistida (T.R.A)

Se denominan Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a todas aquellas técnicas mediante las cuales se trata de aproximar en forma artificial a las gametas femenina (óvulos) y masculina (espermatozoides) con el objeto de favorecer el embarazo.

Estas técnicas suelen utilizarse cuando los tratamientos médicos o quirúrgicos no están indicados o no han sido exitosos.

Las primeras técnicas de reproducción asistida fueron desarrolladas para el tratamiento de casos de infertilidad masculina, como problemas coitales o baja movilidad de los espermatozoides, asistiendo al depósito de los mismos en la vagina. Estas técnicas de inseminación vaginal fueron luego reemplazadas por las inseminaciones cervicales e intrauterinas, a fin de aproximar más los espermatozoides al óvulo.

Estas a su vez se van a clasificar en:

1) De baja complejidad: esta es denomina de esta manera porque la unión o la fertilización del ovulo por parte del espermatozoide ocurre centro de la trompa de Falopio. dentro de estas podemos nombrar:

A) Coito programado: Consiste en una estimulación leve de la ovulación y controles ecográficos periódicos que tienen el objeto de conocer el número de folículos presentes en los ovarios y de programar el momento adecuado para tener relaciones sexuales.

B) Inseminación intrauterina: Es una técnica sumamente sencilla que se define como el depósito de espermatozoides en forma no natural en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo.

2) De alta complejidad: esta se produce cuando la unión del ovulo con el espermatozoide se produce en el laboratorio. Por lo tanto para que esto se pueda producir es necesario extraer el ovulo del cuerpo de la mujer. Entre estas se puede nombrar.

A) Fertilización invitro: Es la técnica madre de este tipo de tratamientos. En ella la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial -el laboratorio-, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 50000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. Así se forman los embriones, que se mantienen en cultivo en el laboratorio entre 2 y 5 días y luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de un delgado catéter, mediante un procedimiento sencillo e incruento.

B) Inyección intracitoplasmatica de espermatozoide (ICSI): La ICSI consiste en la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo.

La biogenética.

También llamada la ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.

Se trata del desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos que permiten una manipulación directa del material genético para alterar la información hereditaria de una célula, organismo o población. Se pueden producir cantidades ilimitadas de productos biológicos de otra manera escasos aplicando la biogenética, identificando y transportando los genes que codifican para los productos de interés hacia nuevos sistemas biológicos de mayor eficiencia.

Leyes venezolanas que tipifican las técnicas de reproducción asistida.

En primer lugar es de menester señalar que en nuestro país las técnicas de reproducción asistida no se encuentran tipificadas en nuestro ordenamiento jurídico. Pero por otra parte nos damos cuenta que en algunos ordenamientos se hace referencia a estos, entro ellos está el código civil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com