ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Tecnicas De Reproduccion Asistida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 20

Bioética y Técnicas de Reproducción Asistida

Resumen

Las técnicas de reproducción asistida conforman el conjunto de procedimientos médicos empleados para ayudar o hacer posible la procreación humana y resolver problemas de esterilidad de las parejas. Se calcula entre un 10% y un 15% las parejas humanas involuntariamente estériles.

Comprenden varias técnicas:

 Inseminación artificial

 Maternidad sustitutiva

 Congelación de embriones (llamada también crio preservación)

 La fecundación in - vitro -FIV -

En 1995 en Costa Rica nació en el Hospital de San Carlos el primer "niño probeta" costarricense. Desde entonces, catorce niños más nacieron merced a esas técnicas de reproducción. Según informes del Instituto Costarricense de Infertilidad, sus procedimientos operan bajo un marco de respeto absoluto a la vida y nunca se han congelado ni eliminado embriones humanos en ese Centro (La Nación 14-004-003, pagina 16) Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, todas las técnicas reproductivas distintas a la relación sexual son inmorales. La Iglesia fundamenta su posición en documentos como "Humanae vitae" (1968) y "Donun vitae (1987) alegando razones como:

 La separación de los significados unitivo (amoroso) y reproductivo de la relación sexual.

 Es una exigencia ética que todo ser humano sea fruto del amor de los padres y no de requerimientos técnicos médico - biológicos.

 Reducción del ser humano a un objeto de frías tecnologías y por ende a los parámetros de dominio y control de médicos y biólogos.

 No se respeta la calidad humana del embrión, al manipularse los gametos como objeto de experimentación.

Algunos cuestionamientos para el debate de estos problemas son:

 El estatus del embrión: ¿es el embrión sujeto de derechos como persona humana?

 El embrión como persona potencial: ¿puede ser tratado simplemente como una cosa, o al contrario merece que se trate con todo el respeto y consideración que se debe a la vida humana?

 Valores supremos de la sociedad: ¿cuáles son los valores supremos que una sociedad debe guardar, la autonomía de las personas para decidir sobre sus vidas, la sexualidad, la maternidad; la libertad para tomar decisiones que conciernen a su patrimonio personal o familiar, el amor y la solidaridad entendidos como, la disposición de realizar todo lo humanamente posible para resolver problemas relacionados con la reproducción de la vida?

1- Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la fecundación "in vitro" tema de gran actualidad nacional e interés público por su estrecha conexión con uno de los valores fundamentales de nuestra realidad: el respeto a la vida, referente fundamental de todos los derechos y libertades humanas. Sabemos que las ciencias médicas se han propuesto curar la enfermedad y preservar la vida en una medida jamás soñada en épocas anteriores, prueba de ello, son los avances recientes en el estudio del genoma humano y sus posibilidades casi ilimitadas en áreas como: la ingeniería genética, la inseminación artificial, la fecundación "in vitro", los transplantes de órganos y otras técnicas. Sin embargo, a pesar de que el avance de la ciencia ha sido muy importante en los últimos años, cabe preguntarse, si todo lo que técnicamente es capaz de realizar, en aras del bienestar y mejoramiento de la vida, es humanamente correcto y éticamente responsable. ¿Le es lícito a la ciencia todo lo que es capaz de realizar?

Ante este tipo de interrogantes, las sociedades modernas se debaten en profundas crisis de sentido. En parte se debe al reconocimiento de que, ni con sus mayores avances, la ciencia ha logrado dar todas las respuestas para la vivencia de la vida a plenitud. No hacen falta muchas razones para reconocer que, junto al progreso en todos los campos del conocimiento, persisten grandes dudas de fe en sus promesas. Cada vez es mayor la conciencia de que, pese al potencial tecnológico que disponemos, la falta de discernimiento humano y de criterios éticos para su uso o aplicación, plantean un futuro muy incierto a las nuevas generaciones, que apenas vislumbran sus impredecibles consecuencias para la humanidad.

A raíz de estas experiencias, se levantan muchas voces que previenen contra las prácticas científicas y médicas deshumanizadas, que sustituyen el trato y el lenguaje humano, por una visión tecnológica de la vida con reconocidos visos de mercantilización. Ante un panorama tan frustrante, cabe preguntarse de nuevo, si ¿todo lo que la ciencia es técnicamente capaz de realizar, es humanamente correcto y éticamente responsable? ¿Le es lícito a la ciencia todo lo que es capaz de realizar? Dichas preguntas nos llevan a concluir que toda praxis científica en general, pero en especial la medicina, necesitan una crítica constructiva permanente para que su desarrollo se sustente en una actitud humanista y de espeto a manifestación e la ida de forma integral.

Es posible una ética médica bien fundamentada desde la perspectiva que propone Marciano Vidal, que tome en cuenta el carácter pluridimensional del hombre, en sus múltiples instancias: biológica, social, económica, moral, legal y espiritual, sin olvidar los complejos factores de la realidad y el sentido de totalidad de la existencia humana.

Es necesario evitar el abuso de las técnicas de reproducción humana con fines utilitaristas, al servicio de intereses puramente económicos. Pero si los conocimientos al servicio de la humanidad, se prestan desde una perspectiva humanista, basada en el discernimiento, la responsabilidad de la praxis médica, y el respeto por la dignidad de los demás, todo avance tecnológico o procedimiento médico especializado adquiere su sentido, mientras contribuya a resguardar la vida humana integral.

2- Planteamiento General de la Bioética

Antecedentes

La bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, a la luz de valores y principios morales" (1) El término fue usado por primera vez por el médico cancerólogo, Van Rensselaer Potter en su libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com