ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Caso: Cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Título del Caso: Cómo se afronta una crisis fiscal

Alternativas de Solución

Tal como lo describe con Samuelson (2010) “la economía es la ciencia que estudia la elección en un contexto de necesidades ilimitadas”. Sin embargo en este ocasión la elección que tomó Colombia era la de enfrentar y salir a delante por sus propios medios, negándose a solicitar un programa de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional; al identificar que ciertos factores no favorecían,  ni eran tan fácil de llevar por sí mismos, estos hicieron que economistas de Colombia cambiaran de parecer.

Existen dos características principales  que caracterizan el desarrollo del sistema financiero. En primer lugar, podemos mencionar la desregulación de los flujos internacionales de capital y la integración de los mercados financieros internacionales. Los aumentos en los flujos internacionales de capital y la implementación de tasas de cambio flexibles. En segundo lugar las entidades financieras no bancarias, como los fondos de inversión, los fondos de cobertura y los fondos de capital privado, que acabaron por dominar los sistemas financieros de la mayoría de los países desarrollados.

Uxó, J. (2015).  “Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. ¿Basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo?”

Los objetivos de las reformas deben tener como objetivo reducir la inestabilidad del sistema financiero, logrando que este sea un instrumento de apoyo para el desarrollo económico y el empleo. La estrategia ha adolecido en dos aspectos. Primero, insuficiencia en los recursos y, segundo, en una ausencia de programas diseñados con anterioridad para enfrentar dificultades económicas. Así, los programas de gasto han sido diseñados de manera apresurada.

Un enfoque de política económica centrado en el empleo, pareciera ser una buena idea  como  la única manera efectiva de volver al camino  del desarrollo darle a la sociedad la posibilidad de conservar su patrimonio de manera segura. Es necesario aprovechar la crisis para rediseñar la política pública  centrada en lo referente al  impacto social.

Bibliografía

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª  ed.). México: Pearson.

Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill

Uxó, J. (NA). CRISIS ECONÓMICA. Marzo 20, 215, de Expansión Sitio web: http://www.expansion.com/diccionario-economico/crisis-economica.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (365.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com