ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de producción cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ANÁLISIS DEL  CASO

CÓMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL

DATOS DEL CURSO

Nombre: Edgardo Bernal Avila                           Matricula: Al02747102                                             Nombre del Profesor: Armando de Jesús López Sánchez                                                                          Curso: Economía                                                                   Módulo: 4 análisis del caso                                         Fecha: 01/24/2014  


Antecedentes del problema

Nuestro trabajo tiene como objetivo la solución de la problemática del caso “cómo se afronta una crisis fiscal” en específico la situación que vivió Colombia en la década de los 90, dentro del mismo abordaremos factores macroeconómicos y microeconómicos que afectan a las políticas internas y externas de un país.

[pic 2]

Relación entre  micro macroeconómicos.

La problemática inicia con la caída de la economía en Colombia en los  años 90. Originado por  los hallazgos de hidrocarburos al principio de los 90, un incremento en los capitales, las nuevas tasas de cambio,  el incremento en el gasto público, la afectación de economías externas como fueron las de Asía que en su momento se encontraban en crisis; se podría considerar que fue una efecto de domino el cual afecto hasta las economías de Latinoamérica.  Lo anterior provocó una serie de profundos desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos que se manifestaron como  supuestas  afectaciones en la economía de Colombia.

[pic 3]

Se debe de considerar la crisis internacional desatada por los problemas de Rusia en de agosto de 1998 lo cual afecto directamente a las cuentas fiscales y el sector privado con una grande deuda externa e internamente en grandes magnitudes, por lo cual la suspensión súbita del financiamiento externo provocó una contracción del PIB del 4.3% en 1999.

La crisis origino que el Gobierno de Colombia  entrara en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para recuperar la confianza de los mercados internacionales, lo que permitió encontrar un nuevo financiamiento para poder solucionar las problemáticas financieras, mientras el sector privado sufría contracciones. Debemos de contemplar que el acuerdo dio origen a que el Estado continuara con un gasto alto, y a que el endeudamiento aumentara de manera exponencial hasta 2003.

Considerando que con lo anterior el gobierno de Colombia no toma las medidas necesarias y en tiempo para poder prevenir o minimizar las afectaciones que se suscitaron en 1999, debemos de considerar las nuevas políticas de comercio que se iniciaron al inicio de la década de los 90 fueron claves para que economías emergentes sufrieran crisis y no lograran soportar el impacto externo.

[pic 4]


Identificación de los protagonistas:

Antes iniciar con la clasificación de los protagonistas debemos de recordar que el caso hay protagonistas internos y externos los cuales los vamos a identificar de la siguiente manera:

  • Juan Camilo Restrepo, el ministro de Hacienda Colombiano, encargado de las decisiones económicas de Colombia en 1999, este personaje era el responsable de implementar las políticas necesarias para poder prevenir la crisis, además debemos de considerar que este personaje es el que debía de tomar una decisión con relación al préstamo del FMI.

  • Andrés Pastrana, quien en 1999 era el presidente de Colombia, el cual al haber designado al primer ministro de Colombia para que estuviera al frente de la economía, se puede considerar que su papel es importante ya que tuvo que estar más relacionado con la problemática de su país.

  • El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI, el aparato financiero internacional el cual ofreció apoyo a Colombia en la crisis de 1999, este organismo se puede considerar como protagonista importante ya que la era el encargado de otorgar financiamiento en un momento importante.
  • Ex Ministro Rudolf Hommes, este personaje fue el que había adoptado el consenso de Washington, por lo cual estas políticas afectaron directamente en la economía de Colombia en la década de los años 90.
  • Países asiáticos,  los cuales fueron los que causaron un efecto domino en las economías mundiales, pero en específico en la Colombiana la cual es la que se está afectando.
  • Rusia, país el cual por el aplazamiento de su deuda afecto directamente a Colombia en 1999.

[pic 5]

Relación de personajes

Identificación de las variables fundamentales

  • El déficit del Gobierno escalaba hasta el  5,5% del PIB (lo que representaba 7 billones de pesos). Ver la gráfica siguiente en donde se puede observar el declive del PIB:

[pic 6]

Decrecimiento del PIB primer trimestre 99

  • La deuda era de 9% del PIB (lo que representaba doce billones de pesos) y el pago de intereses representaba cuatro billones de pesos.

  • Pago de intereses de 1/3 parte de los ingresos corrientes.
  • El total de la deuda alcanzaba los 22 billones de pesos, lo que representaba  un poco más del 50% del presupuesto nacional, o el 20% del PIB. “Cabe recordar que el PIB es la medida del valor del mercado de todos los bienes y servicio finales producidos de un país durante un año, con esto nos podemos dar una idea de la magnitud de los problemas en los que se encontraba la economía colombiana.”

[pic 7]

  • Debemos de señalar que el PIB mostraba señales de estar a la baja durante el  último año y en 1998 se habían alcanzado niveles negativos, lo cual se puede ver en la gráfica siguiente.

[pic 8]

  • Las exportaciones se redujeron, principalmente en el sector de commodities, esto a su vez ocasiono un aumento el déficit de cuenta corriente, y por lo cual  se manifestaba en la obtención de un  mayor financiamiento externo y lo que era importante para poder superar la crisis financiera por la cual estaba pasando Colombina.

[pic 9]

  • El déficit Público, había crecido a lo largo de la década de los 90.

 

[pic 10]

[pic 11]

Variables que afectaron en la crisis colombiana 1999.

Definición del problema

Para definir la problemática debemos de conocer los factores que afectaron, las causas, la situación pos crisis y relación de los involucrados. Sabemos que el PIB pos crisis había crecido en los primeros años de la década 90, las reservas habían crecido, la tasa de desempleo era muy baja y las exportaciones se mantenían estables. Al analizar los factores anteriores vemos que ante la nube de calma otras economías ya estaban sufriendo efectos negativos en la economía, el claro ejemplo fue México que presentaba números muy positivos pero terminó en una devaluación; la primera de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (523.2 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com