ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Inicial Caso como se afronta una crisis Fiscal.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Aportación inicial del caso.

Título: "Como se afronta una crisis Fiscal”.

Me permito hacerles llegar mi aportación correspondiente al tema:

Es importante considerar que existieron indicadores que mostraban que era muy posible que la economía en el país de Colombia tuviera una fractura, dándose esta en medida en el año de 1997 dentro del cual el comportamiento de la crisis del sudeste asiático, teniendo como particularidad la carencia de créditos, la baja en los costos de los commodities dio paso al incremento la deuda tal cual , el cual dio a que los inversionistas dejaran de invertir capital, trayendo consigo una disminución en las exportaciones. Para esto su estado comercial reflejaba un considerable decremento en la mayoría de su estructura.

Al existir esta crisis los países tales como, Bolivia, Perú, México, Argentina y Uruguay buscaron negociar préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar afrontar las crisis que se pronosticaba, sin embargo Colombia decidió no aceptar la ayuda del FMI ya que sus dirigentes en turno creían que dicha crisis no afectaría a su país ya que se pensaba que el país contaba con los recursos necesarios para afrontarla.

Para el año 1999 el PIB venia presentando un gran decremento, ya que en el primer trimestre del 1995 tenía una tasa de crecimiento de 6% y para el último trimestre de 1999 presentaba un decremento ya que se tenía una tasa de crecimiento de -8%. También dicha crisis se vería reflejada en el déficit público, ya que este venía creciendo a lo largo de la década de los 90, esto debido al incremento del gasto público, táctica que el gobierno busco aplicar para tratar de eludir efectos negativos de la crisis en la nación, también existía un lento crecimiento de los ingresos.

Algunas variables considerables que contribuyeron a que Colombia sufriera una crisis fueron ciertas de las acciones que fueron tomadas por los dirigentes en dicho país para confrontar la crisis, viéndose reflejado un déficit de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda era el 9% del PIB (12 billones de pesos) y el pago de intereses absorbía aproximadamente cuatro billones de pesos, correspondiente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la nación, para totalizar más de 22 billones de pesos, o sea 50% del presupuesto nacional o 20% del PIB en Colombia.

1.- ¿Cuáles fueron las detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

o Incremento en las Tazas de Intereses, dando como consecuencia el estancamiento de la economía Colombiana.

o Disminución de importaciones.

o Crisis Financiera dada como referencia a la situación dentro en la que un país sufre una recesión económica teniendo su origen no en la economía existente, sino más bien básicamente en los problemas financieros del sistema monetario.

o Existió un elevado gasto Público.

o Lentitud del Crecimiento de Ingresos.

Y ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Puedo mencionar que fue una de las peores recesiones económicas del País, citando como un elemento detonante de la crisis el cual fue encontrado por el lado monetario, iniciando en el país vecino Estados Unidos debido a la falta de regulaciones financieras que esto implicaba asignaciones de créditos a personas con problemas de pago, que hasta cierto punto desencadenado una crisis.

Estos antecedentes dieron indicios que se estaban suscitando un nuevo ciclo de recisión en la economía mexicana, dándose a finales del 2007, iniciando con el notorio cambio del precio en el petróleo el cual descendía en el mercado internacional.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com