ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE CASO COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.604 Palabras (27 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE CASO

COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL

ECONOMIA

M.A.N.F. Ángela María Domínguez Valdés

EQUIPO 1

Lorena Núñez Morales  2763078

Cynthia Yocelin Venegas Gonzales 2755787

Soraya Valdés Jiménez 2770318

Alfredo Rico López 2566750

Orlando Soto Ríos 2755549

INTRODUCCION

La crisis colombiana comienza a incubarse en la década de los 80´s, ya que el país era muy cerrado y aislado del mercado sudamericano. Los colombianos solo consumían lo que se producía localmente, gracias a una política de sustitución de importaciones.

En el año de 1990 se acordó iniciar un programa de internacionalización de la economía, pues así se tomaron acciones hacia esa dirección disminuyendo en cuatro oportunidades los aranceles a las importaciones, paralelamente se eliminaron los controles administrativos, se dio una reforma financiera que liberó el control de cambios, el eliminar el monopolio del Banco de la República.

En la década de los 90´s, Colombia llevó a cabo un proceso de liberación financiera; al mismo tiempo se dio un importante incremento de las entradas de capital que causaron una significativa expansión monetaria y de crédito, incrementando el gasto público y privado, las tasas de ahorro público y privado se redujeron, así como los déficit de cuenta corriente se ampliaron. La demanda de bienes no transables se amplió, llevando a un incremento en el crédito interno y en el precio de los activos.

El alto nivel de la vulnerabilidad de la economía Colombiana se hizo evidente por dos elementos:

  • La crisis asiática, que ocasionó la caída de los precios de los principales productos básicos, deteriorando los términos de intercambio.

  • La declaración moratoria en la deuda externa rusa, la cual afectó negativamente la confianza de los inversionistas.

Pues estableciendo los principios básicos del FMI, podemos observar que la situación de Colombia se caracterizaba por el gasto público creciente, y una estructura global de gobierno que finalizando en un esquema fiscal deficitario; Así es como este organismo centra sus esfuerzos en convertir economías como la colombiana a la expansión y la evolución del capitalismo mundial.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El origen de las crisis financieras y su difusión en el sector real de las economías que las sufren se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en la teoría económica en la actualidad. La crisis económica va más allá de un simple empeoramiento momentáneo, como lo que las economías presentan en torno a su crecimiento a largo plazo.

Colombia en la época de los noventa estaba entrando en una crisis económica, la cual fue causada por los efectos de la crisis que tuvo lugar en el continente Asiático la cual afecto a muchos países a lo largo del mundo.

Esto sucedió en el año de 1997 en el cual las dos principales problemáticas se englobaron en dos: la primera fue la caída de las exportaciones del Este Asiático debido a un desplome de las tasas de crecimiento, el segundo problema fue que la moneda del continente asiático se devaluó más de un 50% respecto al yen japonés, esto por estar ligado al dólar.

En la década de los 90´s ya se tenía un indicio de que Colombia entraría en una crisis económica, causada principalmente por el hecho de una nueva constitución política promulgada en 1991, en la cual el Banco de la Republica se convirtió en un ente autónomo frente al gobierno. Con lo que se le otorgaron responsabilidades para regular la moneda, tipo de cambio y crédito; esto ocasiono que los indicadores económicos se vieran afectados.

Ante estos cambios Colombia quería convertirse en un país descentralizado, sin embargo no se logró por la crisis económica en Asia y el excesivo gasto público que se otorgó a las entidades.

En 1998 los países que se vieron envueltos en los problemas de la recesión del continente asiático fueron Brasil y Rusia, además de los países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay; pero estos ya tenían acuerdos preventivos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para así poder disminuir el impacto de la crisis mundial que se estaba avecinando.

Desde el periodo de Ernesto Samper el país Colombiano ya venía afectado por problemas económicos, así fue como Andrés Pastrana inicio su gobierno con la economía en crisis; el déficit  ascendía en un 5.5 % del PIB (7 billones de pesos) y la deuda rondaba el 9% del PIB (12 billones de pesos). Los intereses estaban absorbiendo un total de 4 millones de pesos el cual equivalía al 50% de todo el presupuesto con el que contaba Colombia, en términos generales el país quedo endeudado.

Para el año de 1998 Colombia pasaba por problemas muy graves, todo esto debido a la contracción mundial la cual se mencionó anteriormente, así como la caída de los “commodities”, las exportaciones al extranjero, el aumento del déficit comercial, todo esto ocasiono un crecimiento en el déficit el cual impulsaba  un mayor financiamiento externo, la parte industrial también se vio afectada y comenzaron con un decremento en sus producciones.

Andrés Pastrana contaba con dos opciones para poder combatir los problemas económicos del país colombiano las cuales eran: aceptar las negociaciones con el FMI y así obtener recursos para utilizarlos y resolver los problemas presentes; y la segunda opción es dar reversa a las medidas derivadas por el consenso de Washington el cual permitió la liberación financiera y comercial, este mecanismo fue utilizado para ayudar a las industrias débiles y convertirlos en competitivas a principios de la década.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

  • Andrés Pastrana - Actual Presidente de Colombia
  • Juan Camilo Restrepo Salazar - Ministro de Hacienda de Colombia.
  • FMI - Fondo Monetario Internacional
  • El periódico “El Tiempo” – Utilizo una nota llamada “una dramática radiografía” el 21 de junio de 1998.
  • Consenso de Washington – Intervino para poder rescatar al país, presentando propuestas como la liberación financiera y comercial para convertir a la industrias más débiles en competidoras mundiales.
  • Armando Montenegro – Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
  • Rudolf Hommes – Ex ministro de Hacienda.
  • Banco de la República – Banco situado en Colombia.
  • Abdón Espinosa: Ex ministro de hacienda.
  • Cesar Giraldo, Jeffrey Sachs, Beethoven Herrera, Paul Krugman: analistas y economistas reconocidos.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES FUNDAMENTALES

En una crisis económica se presentan cambios importantes, en su mayoría negativos  las principales variables afectadas son:

  • PIB
  • La deuda
  • Caída del precio de los “commodities”
  • Déficit de exportaciones/comercio exterior
  • Déficit en la cuenta corriente
  • Déficit en la producción industrial
  • Déficit público: Aumento del gasto público/Lento crecimiento de los ingresos
  • Incremento de la tasa de interés: Afecta a los deudores privados que pagan en moneda extranjera
  • Desempleo

Por un lado el ministro de Hacienda y el Presidente, comenzaron a crear planes para revertir la situación y poder salir de esta situación de manera autónoma, como son: el incremento de la tasa de interés para contener la inflación, usaron dinero de las reservas internacionales con la finalidad de no devaluar la moneda y que los inversionistas extranjeros no perdieran, contraer el consumo interno y así dejar mayor producción disponible para las exportaciones y captar recursos para continuar financiando el gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (423.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com