ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U1a3 la didáctica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MATERIA: Didáctica General I.

NOMBRE: Pascual Cruz Abril Alejandra.

GRUPO: 9182.

MAESTRA: Elias Kuri Victoria Regina.

UNIDAD 1. Fundamentos de la Didáctica.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. “La didáctica”.

-Con base en la lectura de Díaz Barriga, Ángel, “Notas en relación con la didáctica” en Didáctica, aportes para una polémica, 2ª edición, Rei, Argentina, 1992, pp. 9-27; elabora un resumen destacando el objeto de estudio de la didáctica, su campo de trabajo, problemas, desarrollo histórico y métodos de investigación.

Recuerda incluir un mínimo de cinco citas y/o referencias bibliográficas de las lecturas propuestas para la asignatura que se encuentran en la Selección de lecturas.

Precisión. - Extensión del escrito: Mínimo 1 – Máximo 2 cuartillas.

En el primer capítulo de la obra, se abordan diversos temas en torno a la didáctica, como sus diversas significaciones, una pequeña parte de su evolución, su abandono, su falta de reconocimiento como ciencia así como los motivos por los que no es considerada como parte de algún programa educativo.

La pedagogía considera a esta disciplina como el “[…] estudio de los métodos y procedimientos más eficaces en las tareas e enseñanza”. (Larroyo, 1973, p. 50). Sin embargo, la didáctica es resultado de un momento histórico en específico. Por lo tanto, se le puede considerar como “[…] una expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento social”. (Díaz, 1992, p. 14).

Uno de los principales motivos del abandono de la didáctica es la política global de desarrollo, que transformó tanto a la sociedad como a los sistemas educativos. Por otra parte, existe también un colapso de propuestas, y de las únicas líneas de análisis y reflexión que sobreviven, hay una división: tanto obedecen a la crisis global de la región como atienden a la influencia de los cuestionamientos y búsquedas de autores europeos. La estructura en la formación del área didáctica tiene dos vertientes: una manual que fomenta una técnica adecuada, y otra que reemplaza a la didáctica con otro conjunto de saberes como la sistematización de la enseñanza, etc.

Se le conoce como el ámbito ignorado de la educación, sin embargo, como “[…] no hay una conciencia de lo que se ignora, no hay necesidad de conocer”. (Díaz, 1992, p. 16). Y no solamente hay una ignorancia sobre la didáctica, sino que además se tiende a confundir su planteamiento ya que, generalmente, aparece ligada a la cuestión infantil y por esto, no se piensa que a nivel superior se tengan problemas (didácticos), así que hay una doble consecuencia: que quienes se dedican a su estudio, no realizan trabajo científico, y que la didáctica no es una ciencia legítima.

“[…] la ignorancia didáctica es promovida a través de modelos sociales […] que reclaman la reorientación global de las prácticas escolares”. (Díaz, 1992, p. 17). De esto se puede afirmar que hay instituciones sociales establecidas que no reconocen lo que es un saber didáctico, por ejemplo, en el Symposium Nacional del PNIIE del Conacyt donde se planearon trabajos en relación con cuatro temas, pero ninguno de ellos es didáctico. Su falta de legitimidad social data de décadas atrás y se asemeja al mismo desconocimiento que tuvieron las ciencias sociales a principios del siglo XX, así que se espera a que tengan que pasar muchísimos años más para que esta disciplina salga de las sombras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (252.9 Kb)   docx (174.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com