ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UAEM


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La política educativa actual considera inaplazable realizar una reforma de la Educación Media Superior que responda con oportunidad y calidad a los retos de la sociedad. Este desafío requiere del establecimiento de acciones de largo alcance que oriente los proyectos a realizar en los próximos años, ratificando el compromiso de trabajar por una educación de buena calidad para todos.

Lo anterior obliga a diseñar y operar políticas dirigidas a resolver los problemas estructurales que afectan a este tipo educativo. En lo que respecta a la planeación, se propone fomentar en las escuelas públicas la formulación de planes institucionales que apoyen para mejorar su funcionamiento y la calidad de los servicios educativos que ofrecen, considerando procesos de planeación participativa que les permitan formular una visión, así como identificar la situación actual y los retos que se deben enfrentar para mejorar la calidad de su programa educativo, señalando las medidas que sea conveniente adoptar para lograrlo. A continuación un análisis que da respuesta a preguntas acerca del caso UAEM en cuanto a la reforma del plan nacional 2006-2012. 

¿Antecedentes de la planeación educativa que influyeron para la situación que vive la UAEM? Plasma tu opinión al respecto.

La planeación es una creación del siglo XX. En algunos países se llama planificación pero con uno u otro nombre nació en el ámbito de la economía con el propósito de organizar y prever la producción de bienes y el desarrollo de la capacidad para satisfacer necesidades a nivel nacional principalmente en la agricultura, de ahí su nombre, de ejecutar planes concebidos para realizarse en el futuro, de manera que fuera posible llevar la economía y la producción a las áreas y volúmenes previstos ante las necesidades nacionales.

Como el articulo mismo nos va describiendo los antecedentes de la planeación educativa se derivan desde la historia, política y económica que determina e influye en la planeación de la educación en el contexto del subdesarrollo el antecedente principal de la educativa, en el que se analiza cómo la necesidad de planear la producción de un país a partir de un modelo de desarrollo socioeconómico, se convierte en el lineamiento de la planeación y organización de su sistema educativo para que responda a las necesidades del mismo.

la planeación educativa en el contexto social y económico dependiente, contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de producción jugando un doble papel, por un lado, apoyando a los grupos de poder a mantener las condiciones de participación limitada y distribución desigual, y por otro, sirviendo a los sectores tecnocráticos del Estado para aumentar la eficiencia del sistema educacional.

En México la planeación de la educación superior tiene una larga historia que cubre la segunda mitad del siglo XX y aun podríamos ubicarnos en la década de los cuarenta para establecer sus orígenes.

Como se menciona anteriormente y en el caso UAEM no es la excepción la planeación se deriva de las necesidades que tiene de cubrir en cuanto a actividades política y económicamente hablando esto dependiendo del cambio y desarrollo que el país requiere, se necesitan cubrir necesidades de mercado por lo tanto se han realizado planeaciones que colaboren a estos cambios.

¿De qué manera beneficia a la universidad los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012?

En primer lugar las estrategias del plan 2006-2012 establecen estrategias claras para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo responsables. El plan asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

En la escuela los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades de su razón y de su sensibilidad artística de su cuerpo y su mente de su formación valorar y social, ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad a cuidar y a enriquecer el patrimonio natural, histórico y cultural a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear el México libre y democrático en que se vive.

• Se habla de calidad de la educación: se lograra a través de acuerdos entre subsistemas y con instituciones de educación superior.

• Establecer procedimientos claramente definidos para facilitar que los estudiantes que ingresan a cualquier modalidad y subsistema puedan culminar sus estudios en otra modalidad o subsistema.

• Establecer las competencias para la vida y el trabajo que todos los estudiantes

• Definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener.

• Incorporar en los planes y programas de estudios contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.

• Definir un perfil deseable del docente y elaborar un padrón sobre el nivel académico de los profesores de las escuelas públicas federales, con el propósito de orientar las acciones de actualización y capacitación y ofrecer los programas más adecuados.

Este último punto con cursos de actualización y evaluación de los docentes lo cual pueda elevar el perfil de los profesores.

• Instaurar mecanismos y lineamientos sistemáticos, con base en criterios claros, para la certificación de competencias docentes que contribuyan a conformar una planta académica de calidad.

• Aumentar la cobertura de la educación media superior, dando prioridad a las entidades federativas con mayor rezago y demanda social.

• Capacitar al profesorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com