ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la planificación de la educación y su influencia en la UAEM


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

El presente escrito tiene como fin presentar los antecedentes de la planeación educativa y su influencia en la UAEM, de igual manera, conocer los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 Y su repercusión en dicha institución. Así también, ofrece un panorama de la planeación que sustenta el modelo educativo de la UAEM.

En primer término, es necesario contextualizar dicha planeación: Los cambios mundiales de los últimos años de nuestra época : avances vertiginosos en ciencia y tecnología, nuevo valor del conocimiento, democracia, exigencia del respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente han traído, consigo la necesidad de implementar nuevas estrategias en el campo educativo . La planeación, y en especial la educativa, es una actividad inherente al ser humano, por lo que su estudio debe partir de una visión humano social.

En los países latinoamericanos proviene de la economía y se inserta en la educación en función de las necesidades y la visión del desarrollo socioeconómico adoptado por los países del área, por lo que se ubica en el contexto del subdesarrollo. Se asume desde tres ámbitos; el teórico, el metodológico y el técnico, siendo este último el que predomina en la educación y la orientación educativa. En primera instancia debemos remitirnos al concepto de planear: acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar una serie de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción y el desempeño: los mejores medios para alcanzarlos. (Villareal 1980). El carácter tecnocrático de la planeación permitió reflexionar en el contexto de nuestros países, emergiendo una corriente crítica latinoamericana de la planeación y el desarrollo. Donde las principales concepciones de desarrollo de los procesos de planeación económica y educativa de nuestro país se integran con los siguientes componentes:

- Concepción lineal o de modernización: plantea que el subdesarrollo es una fase más para alcanzar el desarrollo, imitando o repitiendo los pasos seguidos por los países desarrollados.

- Dualismo estructural: establece que la economía de los países subdesarrollados es una economía dual, es decir, coexisten un sector de elevada productividad orientado a la exportación (industrial), y otro de baja productividad (agropecuario).

- Teoría de la dependencia: El capitalismo implantado por la vía de la dominación pasara a formar parte del sistema capitalista mundial, solo que con funciones de subordinación y con calidad de dependiente. Se reconoce que el capitalismo mundial es el que reproduce y perpetúa el subdesarrollo En el caso específico de la planeación educativa se concibe como un elemento que contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de producción, por un lado, apoyando a los grupos de poder a mantener las condiciones de distribución desigual, y por otro, sirviendo a los sectores tecnocráticos del Estado para aumentar la eficiencia del sistema educacional. En suma, las acciones de planeación del sector educativo solo han permitido mantener a los grupos políticos en el poder, justificando la obtención de los recursos que el Estado asigna a la educación., en el que este último se encarga de legitimar sus resultados y se ubica solo en un nivel ideológico para perpetuar el status quo. Y al mismo tiempo se percibe como un estado evaluador, que convierte a la evaluación en un instrumento de control considerando que uno de los factores determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com