ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Del Sur


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN COMPARADA

Tema: Estudio Comparativo de la Educación en América del Sur.

1. Introducción

El presente trabajo está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en adquirir una idea más amplia sobre la educación partiendo del nuestro (Paraguay) y haciendo relaciones de algunos aspectos con otros países de América del Sur, que fueron seleccionados al azar, ellos son: Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Considero de suma importancia este enfoque puesto que al confrontar las ideas vamos tomando conciencia de la situación real nuestra y de nuestro entorno más inmediato a nivel regional, teniendo de esta manera la oportunidad de formar nuestro propio criterio sobre las diversas propuestas pedagógicas implementadas, sean estas exitosas o fallidas en sus localidades.

Tendré en cuenta el contexto socio histórico y socio político para luego comparar el sistema educativo y la situación en la zona urbana y rural.

2. Desarrollo

Contexto Socio Histórico

En Paraguay, a partir de su independencia (1811) y tras pasar por varios tipos de gobiernos como ser el de Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (Dictadura) y el de Don Carlos Antonio López llega al gobierno actual considerado democrático y participativo. La Argentina, pasó por revoluciones de todas las índoles y actualmente se dan las manifestaciones populares. En el Brasil, tras la crisis económica de 1929 y la desestructuración del régimen oligárquico llega a lo que es hoy. Chile, igual a nuestro país luego de la independencia, toma mayor interés por la educación en sus distintas áreas. Uruguay, logra su declaración de la independencia política en 1825.

Contexto socio político

El Paraguay es una República independiente que pasa por una transición democrática e implementa la reforma educativa a partir de la Carta Magna (1992). Argentina es una República federal, representativa y democrática constituida por 23 provincias, cuenta con la capital Federal autónoma. Brasil es una República federal con 26 estados dotados de un gobierno propio. Chile posee un Gobierno divido en Legislativo Bicameral, predominio del ejecutivo asumido por el presidente y mantiene a las fuerzas armadas como institución autónoma fuera del control del poder civil. Uruguay su periodo de cambios se extiende desde mediados de los 50 hasta comienzos del 70. La crisis económica iniciada a mediados de los 50 afectó no solo el nivel de vida de grandes sectores sino que produjo un lapso de respuestas violentas.

SISTEMA EDUCATIVO

En el Paraguay el actual sistema educativo es resultado de la reforma educativa, cuya implementación se inicia en 1994, incluye la educación de régimen general (Formal, no formal y refleja) la educación de régimen especial y otras modalidades de atención educativa. El SEN se estructura en los siguientes niveles: Educación Inicial y Escolar Básica, Educación Media y Educación Superior, como modalidad se propone la Educación Permanente. En la Argentina la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com