ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO MACROECONÓMICO DINÁMICO PROTOTIPO: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA CON DATOS DE MÉXICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  25.303 Palabras (102 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 102

UN MODELO MACROECONÓMICO DINÁMICO PROTOTIPO: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA CON DATOS DE MÉXICO

Dr. Luis Miguel Galindo

Versión revisada del documento preparado para el encuentro “Fortaleciendo las capacidades de análisis de la política macroeconómica en Centroamérica y EL Caribe” organizado por CEPAL sede México.

CONTENIDO

Resumen ejecutivo................................................................................................3

I. Introducción.......................................................................................................4

II. La metodología de la econométrica moderna...................................................5  

III. Un marco general de flujos de fondos...........................................................16

IV. El modelo prototipo: el caso de México........................................................26

V. Conclusiones y consideraciones generales......................................................75  

RESUMEN EJECUTIVO

El principal objetivo de este trabajo es presentar algunos lineamientos básicos para la construcción de un modelo econométrico dinámico para cada uno de los distintos países de la región Centroamericana y la República Dominicana. Para ello este trabajo incluye una breve discusión sobre los métodos econométricos propuestos para la elaboración de estos modelos nacionales, una propuesta de marco contable de flujos de fondos consistente que puede utilizarse como referencia y el modelo prototipo estimado con datos de México. Este modelo esta integrado por los bloques de oferta, demanda agregada y los sectores fiscal, monetario, externo y una ecuación para el nivel de precios. Este modelo prototipo representa desde luego sólo una opción posible reconociendo que cada país tiene particularidades importantes e intereses específicos, de corto y largo plazo. De este modo, la propuesta general de modelación incluye la construcción de modelos econométricos nacionales basados en un marco contable consistente y en el uso de pruebas de raíces unitarias, cointegración, pruebas de diagnóstico e incorrecta especificación y el procedimiento de lo general a lo específico; asimismo se propone profundizar en algunos temas utilizando otras técnicas econométricas como son los modelos de vectores autoregresivos, modelos de cambio de régimen o filtro de Kalman.

 

I. INTRODUCCIÓN

La elaboración de un modelo econométrico requiere tanto del conocimiento de los principales argumentos de la teoría económica como de los métodos econométricos modernos y de la evidencia empírica disponible. En este sentido, la construcción de un modelo econométrico requiere combinar diversos aspectos del análisis económico aplicado.

Así, los modelos econométricos son un instrumento que permite, además de profundizar en el conocimiento de una economía, simular diversos escenarios o políticas económicas alternativas y realizar pronósticos de las principales variables macroeconómicas.

La construcción de un modelo econométrico es por ello una tarea compleja donde no existe una metodología óptima y en donde existen además importantes procesos de retroalimentación entre la teoría económica, la evidencia empírica y los métodos econométricos. En este sentido, la especificación y estimación de los modelos econométricos por países de la región de Centroamérica y la República Dominicana deben representan un compromiso entre los argumentos consistentes de la teoría económica, la evidencia empírica disponible y las características econométricas adecuadas.

Así, el principal objetivo de este ensayo es presentar algunos lineamientos generales para la elaboración de modelos econométricos por país para la región Centro Americana y la República Dominicana. Para ello se discuten, brevemente, los principales métodos econométricos a utilizarse y, en este contexto, se presenta un marco contable de flujos de fondos consistente que representa un caso general de consistencia y, finalmente, se presenta, como caso ilustrativo, un modelo econométrico estimado con datos de la economía mexicana. El modelo prototipo, denominado Modelo Econométrico de la Economía Mexicana (MEEM) sólo busca ilustrar algunos de los métodos econométricos y la forma de enfrentar ciertos problemas que son relativamente comunes en la región latinoamericana pero no es desde luego la solución para cada uno de los modelos nacionales.  

Este estudio se divide en cinco secciones. La primera sección es la introducción y la segunda presenta algunos aspectos de la metodología de la econometría moderna que deberían ser considerados en la construcción del modelo econométrico por país. La tercera sección expone un marco contable de flujos de fondos, utilizando una matriz de contabilidad social (MCS) que puede utilizarse como una referencia general sobre los movimientos particulares de los flujos en cada economía. La cuarta sección presenta los resultados del modelo econométrico prototipo estimado para la economía mexicana y finalmente la última sección incluye las conclusiones y algunos comentarios generales.  

II. LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMETRÍA MODERNA

Las economías modernas[1] pueden conceptualizarse como un sistema de interrelaciones complejas, interdependientes y multivariadas en donde los agentes económicos ajustan su comportamiento en un contexto de incertidumbre. Un modelo econométrico busca entonces identificar los principales patrones regulares de comportamiento en los fenómenos económicos con base en distintos métodos econométricos (Spanos, 1986). En este contexto existen diversas metodologías o “filosofías” para la construcción de modelos econométricos. En principio puede argumentarse que, a nivel general, la econometría moderna se basa en el uso de la inferencia estadística con datos no experimentales gracias al supuesto de la existencia de un proceso generador de información (DGP) (Spanos 1986). En efecto, la metodología de la econométrica moderna supone que a un fenómeno económico se le puede asociar un proceso estocástico[2] denominado Proceso Generador de Información (DGP) y los datos observados se consideran entonces una posible realización de este DGP (Spanos, 1986). Este DGP es desconocido, por lo que el principal objetivo de la econometría moderna es especificar y estimar un modelo estadístico que represente una adecuada aproximación del DGP a través del uso de distintos procedimientos econométricos. Las series económicas se modelan entonces a partir de una distribución conjunta de probabilidades que se suponen que son independientes e idénticamente distribuidas (Spanos 1986). Así, las series económicas se definen entonces incluyendo propiedades estocásticas y el concepto de incertidumbre y por tanto las propiedades estadísticas del término de error se derivan de aquellas observadas en las series económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (322.4 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com