ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO DIAGNOSTICO SAN MIGUEL CHICAJ


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

FACULTAD DE AQUITECTURA

INVESTIGACION 1

ARQ. FELIPE ARGUETA

DIAGNOSTICO E IDEA DE PROYECTO

SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ

WALTER ESQUIVEL ARAGÓN 200917370

VICTOR ENRIQUEZ CASTELLANOS 200810864

JOSÉ LIZANDRO JORDÁN DÁVILA 201122489

EDGAR RODOLFO GARRIDO CARRERA 200710850

SARA E. TAMAYAC SEQUEN 201016352

DIAGNOSTICO

Diagnóstico del municipio de san miguel chicaj, departamento de baja Verapaz.

El municipio cuenta con un casco urbano central y poblados de menor tamaño a su alrededor, se estima que en el lugar hay una población aproximada de 1850 personas siendo la mayoría mujeres, además se observó una cantidad grande de niños.

El lugar posee los servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica y drenajes sanitarios estos con una capacidad baja ya que existen drenajes a flor de tierra, Los poblados de los alrededores cuentan con letrinizacion bastante alta. Las vías de acceso a la comunidad son de asfalto, gran cantidad de vías dentro del municipio de adoquín y unas de terracería las cuales llevan a los poblados cercanos.

El lugar cuenta con un puesto de salud en buenas condiciones y funcionando pero este es pequeño para la cantidad de personas que asisten del lugar y caseríos aledaños. Se observaron 4 escuelas de nivel primario con un estimado de 6 a 8 aulas, una sola escuela cuenta con nivel básico y no existe un nivel diversificado en el lugar el cual obliga a los jóvenes a salir de su comunidad para seguir sus estudios, la comunidad cuenta con un salón de usos múltiples no existen teatros, museos o bibliotecas. Tampoco existen centros asistenciales como orfelinatos, guarderías, asilos y centros de rehabilitación. La comunidad cuenta con un cementerio a los alrededores del casco urbano. Existe una subestación de la policía nacional civil y tiene juzgado. No cuenta con instituciones gubernamentales.

El comercio del lugar se maneja en tiendas de barrio pequeñas distribuidas en toda la comunidad, existe un mercado municipal pequeño, dos farmacias y un banco, no cuenta con centros comerciales ni supermercados o similares.

En el área recreacional cuenta con una pequeña cancha de futbol, áreas infantiles de juegos y un estadio de futbol. Cuenta con una iglesia católica enfrente del parque y aproximadamente unas 15 iglesias evangélicas distribuidas en toda la comunidad.

Se considera que la comunidad está en vías de desarrollo debido a que cuentas con los servicios básicos pero estas se están quedando obsoletas para la cantidad tan alta de pobladores, los servicios básicos con los que cuenta son buenos como el agua potable y la energía eléctrica, pero es una comunidad que se encuentra en constante crecimiento ya que existen varias construcciones en la actualidad de viviendas, se observaron gran cantidad de jóvenes quienes no cuentan con la última etapa de estudios superiores, diversificado. Por tal razón los jóvenes que llegan a diversificado deben tomar camino hacia otro lugar para poder concluir sus estudios al igual que los jóvenes que llegan a san miguel de otros caseríos, este es un punto importante para que esta comunidad pueda seguir creciendo.

 Se pudo observar que muchas personas llegan al lugar a realizar compras al mercado municipal y a las tiendas del lugar. El medio de transporte público son los picops, de las comunidades cercanas a san miguel chicaj.

El mercado municipal se está quedando corto en tamaño para la gran cantidad de personas que asisten al lugar ya que no se cuenta con supermercados o servicios comerciales similares. Todo lo que los pobladores siembran para trabajo está ubicado en comercios informales y pequeños como lo es el mercado.

 La comunidad tiene un centro de salud funcionando pero no llena los requisitos de un centro de salud y no tiene la capacidad de albergar la cantidad alta de pacientes diariamente.

Otro punto importante que se observó es que no hay una terminal de transporte público, los buses y picops se estacionan donde encuentren lugar en la carretera. Creemos que en el aspecto de comercio serian un punto de convergencia para las comunidades y caseríos cercanos.

Necesidades.

  • Las escuelas de nivel primario y básico no tienen la capacidad de albergar la cantidad de niños que llegan a estudiar.
  • No cuenta con Escuela de nivel diversificado
  • El mercado municipal es obsoleto para toda la demanda.
  • El puesto de salud no cumple con las necesidades para la demanda diaria.
  • No cuenta encamamiento el puesto de salud y es visitada no solo con personas del lugar.

Posibles soluciones.

  • Ampliación de las escuelas existentes ya que cuentan con el lugar
  • Nueva escuela con nivel diversificado.
  • Nuevo mercado para dividir la cantidad de personas en uno solo
  • Puesto de salud más grande con posible encamamiento
  • Punto de convergencia comercial con terminal de buses



Víctor Manuel Enríquez Castellanos                                                       200810864

Idea de proyecto

Necesidad: Las escuelas de nivel primario y básico no tienen la capacidad de atender a los niños que llegan a estudiar. Ya que la población del lugar tiene un gran porcentaje de infantes.

Problemas: No existen suficientes aulas.

 

Causas: no existen las adecuadas instalaciones, así como la inversión de gobierno y otras entidades.

Efectos: puede generar que muchos niños abandonen los estudios o que no encuentre cupo o espacio para ellos. Esto a su vez puede crear mucho tiempo libre para estos niños que puedan encaminarse en la delincuencia y pandillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com