ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico en san miguel balderas


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  16.997 Palabras (68 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está realizado con la finalidad de detectar problemáticas sociales ya sean, políticas, culturales, económicas y principalmente agrícolas, por lo tanto en este informe se tratara de abarcar temas como: organización de la comunidad ya sea religiosa, civil, gubernamental y educativo, al igual, actividades económicas y productivas, como detectar problemáticas enfrentadas por la comunidad  de las cuales  nuestro objetivo principal es la producción de la papa en San Miguel Balderas y que a partir de este punto trataremos de visualizar las cuestiones de núcleo familiar, social, político y religioso, por solo mencionar algunas, de las cuales en el informe se explicaran de manera ordenada, clasificada y detalladamente.

Se indagara superficialmente en diversos temas ya que en esta investigación se requiere una convivencia directa con los pobladores y encargados de la comunidad y no se puede profundizar en ciertos temas, por lo que se nota la carente falta de información ya que no se ha encontrado a las autoridades en sus respectivos cargos y eso dificulta el manejo, congruencia y fiabilidad de la información.

De igual forma trataremos de visualizar y analizar características que surgen a partir de la producción de la papa y el cómo afecta la pérdidas y / o ganancias a las  familias, e incluso a los trabajadores. Los locatarios como responden a ciertas cuestiones familiares, como violencia, ocio y recreación, división de estratos sociales, organización social,  la infraestructura social y servicios. Con base a esta información el objetivo es analizar e interpretar de tal forma que nos permita homogeneizar datos y estructurar mejor nuestro objetivo principal que es la producción de la papa y proyectar su crecimiento o disminución en base a lo que lo rodea en su localidad.

Durante este trabajo se tratara de explicar nuestras propias interpretaciones a ciertos fenómenos institucionales y sociales de las que se pueden observar dentro de la comunidad, así de este modo el tener los aspectos recabados darán hincapié a la investigación como un aspecto de plena información meramente académica. El poder abarcar parte del informe, por lo cual en algunos aspectos no habrá.

Al llegar a la comunidad nuestro objetivo principal se convierte en acercarnos a las personas ya que como alumnos es el abrirnos puertas y la confianza de la gente, lo cual es un punto principal para obtener información clara y congruente para nuestra investigación en el que se desprenden los puntos ya mencionados.

Así de esta manera dar paso a la redacción del informe como proyecto final del trabajo realizado en San Miguel Balderas.

ASPECTOS GEOPOLITICOS.

En este apartado los aspectos más relevantes que se pudo notar dentro de la comunidad de Balderas es que el trazo de la mancha urbana que está en algunos punto, perdida, ya que en algunos momentos a lo largo del periodo del año de 1995 un proyecto del gobierno federal llamado PROCEDE (Programa de Certificados de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) llego a la comunidad para delimitar los terrenos y dar de alta a los propietarios para de esta manera entregarles los papeles que los acreditan como dueños de cierta cantidad de parcelas o hectáreas, se comenta que personas que no estuvieron en dicha medición perdieron terreno de aproximadamente 1metro por lo mismo que no estuvieron para delimitar su terrero, lo cual también limito calles y estrechos que eran calle pública.

En la comunidad de Balderas tiene un registro de 1500 hectáreas ejidales y 1500 hectáreas comunales según el censo de los últimos años, se menciona sobre las problemáticas de la limitación de la tierra, en algunos casos por que no hacen los trámites correspondientes de la propiedad ante el tribunal agrario del ayuntamiento del municipio de Tenango del Valle estado de México.

El encargado del comisariado ejidal el señor Alfego Suarez que actualmente tiene el cargo de presidente desde julio de 2016 y dura 3 años, comenta que tiene poco de haber entrado al puesto y trata de buscar soluciones para que las personas que tienen tierras ejidales y comunales tengan todos sus papeles en regla, comento que se tiene un total de 750 ejidatarios pero más de la mitad fallecieron y aun no se tramita el cambio de titular y esto genera problemas de tenencia de tierra, la mayoría tienen un porcentaje de 45 años de edad, se comentó que si ya falleció un propietario y buscan hacer el cambio de titular tarda alrededor de 9 a 10 meses para lograrlo todo esto es en cuestión de las tierras de ejidos y comunales de siembra, (monte).

La parte de la delegación está constituida por Regidor, delegados que son 4, comisariado ejidal y asambleas públicas, que tienen la función de diseñar políticas públicas que se aplican al mejoramiento de la población ya sea en ámbito social, económico y claro apoyos en la producción agrícola. La parte del regidor funge en gestionar y representar al pueblo en el pueblo, es parte del cabildo, mientras tanto el delegado es la autoridad auxiliar del pueblo

En la zona central de la delegación de Balderas se tomó en consideración escribir porque en las calles principales se tiene el registro del nombre de algunas las cuales están aledañas a la delegación y la iglesia de rubro católica.

Se notó que en la calle principal (Benito Juárez) están los establecimientos (locales) con más auge ya sea ( carnicería, pollería, papelerías, tiendas de ropa, centro comercial 3B, recauderías, tiendas o misceláneas, y puestos de comida rápida) la proporción de las casas en la zona centro de la delegación son en un 90% de material de cemento y block la mayoría ya pintadas por lo mismo de que están en el centro y hay más influencias de comercios, cada casa en esta calle tiene un local o comercio desde solo una tienda con maquinitas (juego) a un local de comida rápida.

Se puede observar la parte centro donde están ubicadas la iglesia católica y la delegación es un punto de reunión para todas las generaciones de Balderas para hacer sus actividades de ocio.

En el ámbito político Balderas es un pueblo que en este ciclo de 3 años la comisariado ejidal esta por sacar el apoyo del municipio para mejorar la reforestación de los montes de su localidad ya que como comenta el presidente del comisariado se están acabando y no es por la tala sino por la enfermedad que se está dando entre la flora de la comunidad más específica sobre el monte que colinda con Zaragoza y Putla.

MEDIO FISICO.

En este apartado la información arrojada por la observación directa e indirecta, entrevistas, pláticas nos dirá como está estructurada de manera física la comunidad.

San Miguel Balderas está a 2852 metros de altitud. En primera instancia en la zona centro tiene como primera impresión viviendas que cuentan con los servicios de uso diario o los servicios básicos como tal seria (drenaje, luz eléctrica, agua potable, gas estacionario) en algunas casa de observan servicios aparte de los básicos como son internet, cable y en muy pocos servicios de seguridad como cámaras se nota también que algunas casa dejaron de lado la compra de gas y optaron por poner calentadores solares en algunas calles se puede ver la falta de alumbrado eléctrico publico principalmente en las zonas donde se acerca más a las tierras de cultivo se observa que la separación de casas son por unas pequeñas bardas y a simple vista se piensa que es la misma casa en cuestiones de tamaños en las casas y comercios las familias que tienen más ingreso económico tienen casas más extensas y comercios de igual talla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (789.3 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com