ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO SEMINARIO DE ACTIVIDADES INFORMÁTICAS TP1


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Seminario de Aplicaciones Informáticas

Trabajo Individual Nº 1

1-Defina brevemente las principales características de la brecha digital que Mark Prensky expone en su documento.

La brecha se genera por las muy diferentes experiencias vividas por las generaciones de los profesores y maestros con respecto a sus alumnos.

La designación de Prensky para los estudiantes de hoy, que constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos (ordenadores, Internet, videos y videojuegos, música digital, telefonía móvil, etc) es la de “Nativos Digitales”, puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de estas herramientas.

Por otro lado, a los que por edad no hemos vivido tan intensamente esa tecnología, pero, obligados por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos como pudimos en ello, los llama “Inmigrantes Digitales”. Al igual que cualquier inmigrante, aprendemos –cada uno a su ritmo- a adaptarnos al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión (a la que él denomina “acento”) con el pasado.

Esta diferencia de experiencias conduce a diversas estructuras cerebrales, y las distintas generaciones en el aula piensan y procesan la información de modo significativamente distinto.                                                                                [pic 1][1]

Un ejemplo que pone de manifiesto ese “acento” de los Inmigrantes Digitales es la impresión de un documento escrito para corregirlo o leerlo, en lugar de hacerlo sobre la misma pantalla, y otras curiosas situaciones que revelarían cierta inseguridad o falta de hábito.

        [pic 2][2]

2-Defina brevemente la trasformación que, según Jesús Salinas Ibañez, supone la sociedad de la información en general y la incorporación de las TIC en particular en los objetivos y necesidades de la educación.

El Sistema Educativo que necesitamos dejar atrás.

El Sistema Educativo que necesitamos hoy.

Acorde a la Revolución Industrial en sus métodos y en sus objetivos.

Acorde a la Sociedad de la Información en sus métodos y en sus objetivos.

Todos los alumnos en un mismo lugar, al mismo tiempo y realizando las mismas actividades de aprendizaje. Capacidad de alumnos limitada.

Con las telecomunicaciones se desdibujan las coordenadas espacio-temporales. Cada uno en un tiempo en particular y siendo guiado a aprender personalizadamente. Capacidad de alumnos menos limitada.

Limitada utilización de las actividades grupales.

Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal y colectiva.

Acceso a los materiales de aprendizaje en lugares estratégicos (Escuelas, Bibliotecas).

Acceso a los materiales de aprendizaje desde cualquier lugar con acceso a la Red de redes.

Las TIC generan cambios vertiginosos que exigen nuevas destrezas y cambios de objetivos.

Las TIC son la mejor herramienta para lograrlo.

Fuerza de trabajo especializada.

Fuerza de trabajo versátil, capaz de responder a la cambiante sociedad y economía.

Ganarse la vida

Aprender cómo vivir.

Entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad.

Sumar a eso un punto de vista global, desarrollar responsabilidad ambiental, relaciones armoniosas  intra e inter sociedades.

El alumno recibe el conocimiento pasivamente. Estudia y estudia, memoriza si es necesario (o si le cuesta razonar).

El alumno aprende a aprender, desarrollando las facultades críticas para ser capaces de entender conceptos y avanzar por sí mismos en sus intereses y objetivos  generando destrezas para solucionar todo tipo de problemas, sabiendo que la capacitación será de por vida.

El ocio era un problema.

Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera.

Tareas de resolución de problemas preestablecidos.

Tareas de resolución de dificultades emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (251.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com