ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2. LAS FINANZAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  10.724 Palabras (43 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]


TABLA DE CONTENIDO.

UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL

  1.  Concepto e Importancia del Comercio
  2.  Impacto económico en los últimos 30 años.
  3.  Oportunidades de desarrollo para las empresas mexicanas.
  4.   El Comercio Internacional y la Globalización.

UNIDAD 2. LAS FINANZAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.

2.1. Definición en importancia de la balanza comercial.

2.2. La balanza de pagos o Balanza Comercial.

2.2.1. Cuenta Corriente.

2.2.2. Cuenta de Capital.

2.2.3. Cuenta Financiera.

2.2.4. Cuenta de errores y omisiones.

2.3. Importancia de su análisis.

UNIDAD 3. ESTRATEGIAS DE MERCADOS INTERNACIONALES.

3.1. La empresa internacional.

3.1.1. Diseño y estructura.

3.1.2. Funciones del área de comercio internacional.

3.1.3. Relación con otras áreas de la empresa.

3.1.4. Perfil del responsable del área.

3.2. La Exportación.

3.2.1. Definición.

3.2.2. Tipos.

3.2.3. Apoyos al fomento de las exportaciones.

3.3. La Importación.

3.3.1. Definición.

3.3.2. Tipos.

3.4. Licencias internacionales.

3.4.1. Definición

3.4.2. Función.

3.4.3. Principales Licencias Internacionales en México

3.4.4. Franquicias Internacionales.

3.4.4.1. Definición.

3.4.4.2. Función.

3.4.4.3. Principales franquicias internacionales en México.

3.4.5. Empresas multinacionales.

3.4.6. Definición.

3.4.7. Función.

3.4.8. Principales empresas multinacionales en México.

UNIDAD 4. MECANIMOS PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR.

4.1. Ferias.

4.2. Exposiciones.

4.3. Congresos.

4.4. Tratados Internacionales.

4.4.1. Grados de integración económica.

4.4.2. Zona Fronteriza.

4.4.3. Área de libre comercio.

4.4.4. Unión Aduanera.

4.4.5. Mercado Común.

4.4.6. Integración económica

4.5. Tratados y Acuerdos Comerciales.

4.6. Bloques Comerciales.

4.7. Globalización.

UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. CONCEPTO E IMPORTACIA DEL COMERCIO.

La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humano, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio

El término “Comercio Internacional” es un concepto más amplio, pues abarca un flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico. Es decir, “Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general de todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; se considera un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.  

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. El Comercio Internacional permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que podrían producirse en aislamiento, con una dotación escasa de recursos productivos. Mientras más favorable sea la relación real de intercambio para un país, mayor será el beneficio que le producirá el comercio internacional en comparación con los que obtengan los restantes países.

Sin duda alguna, el comercio es la actividad que hoy mueve al mundo. Ni el sector primario ni la industria habrían alcanzado el nivel de desarrollo si no lo hubiese hecho el comercio. Tampoco las nuevas tecnologías (incluidas las TIC) existirían tal y como hoy las conocemos sin el comercio. Para bien y para mal el comercio es la actividad que más contribuye al PIB del mundo desarrollado y al desarrollo del otro.  

  1. IMPACTO ECONÓMICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

Los datos en términos reales revelan no sólo que el producto interno bruto (PIB) mundial y las exportaciones mundiales de mercancías evolucionan en paralelo sino también que el crecimiento de las exportaciones es un múltiplo del crecimiento del PIB. Un mayor crecimiento del PIB mundial está asociado con un crecimiento todavía más rápido del comercio internacional. El descenso acusa también la misma tendencia. El gráfico sobre la inestabilidad del comercio mundial de mercancías y el PIB revela una amplitud mayor en las variaciones anuales de las exportaciones con relación al PIB: las oscilaciones del comercio son más amplias que las del PIB.

La elasticidad de las exportaciones de productos manufacturados en función del ingreso es mayor que la del total de las exportaciones de mercancías (es decir, la capacidad de respuesta del comercio de manufacturas al ingreso es mayor que la cifra equivalente de todas las exportaciones). Mientras que durante el período examinado la elasticidad media del total de mercancías fue de 1,7, la de los productos manufacturados fue de 2,1.

[pic 2][pic 3]

Es importante tener en cuenta que las corrientes del comercio de mercancías se registran en “cifras brutas”, mientras que en el PIB se mide el valor añadido durante el proceso de producción de los bienes y servicios (es decir, la producción menos el consumo intermedio). Esto significa, en particular, que los productos intermedios comerciados sólo se tienen en cuenta en el PIB a través del valor adicional generado en cada etapa del proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)   pdf (566.6 Kb)   docx (579.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com