ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 UNIDAD 2 COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  8.865 Palabras (36 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 36

FASE 2 UNIDAD 2

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

YENNY KARINA LEIVA AMAYA

CESAR MAURICIO UBAQUE TELLEZ

HARRISON DAVID CIPAGAUTA

PESENTADO A:

NANCY YANETH GARAVITO

GRUPO:

102023_61

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y  A DISTANCIA UNAD

27 OCTUBRE 2014- II

INTRODUCCIÓN

El mercadeo internacional es una oportunidad para la economía de los diferentes países en donde pueden ofrecer aquellos productos en los cuales tienen gran potencial de producción. Por ello es muy importante conocer todos los factores del mercadeo con el fin de incursionar en él de una manera exitosa y aprovechando al máximo la calidad del producto ofrecido. En nuestro país el maíz es un producto muy cosechado y productivo, pero tiene una desventaja frente a los demás países que también lo ofrecen debido a que por los altos costos de las materias primas, hacen que su precio de venta sea muy alto, por lo que se corre el riesgo de que no sea aceptado en otras economías del mundo. A continuación ilustraremos de una manera más detallada lo relacionado con el mercadeo internacional y la exportación del maíz.

OBJETIVO GENERAL

Lograr identificar y asimilar el contenido del módulo del curso sobre  mercadeo internacional,  utilizando como base los documentos que nos brindan la universidad  y la iniciativa de investigación por parte de nosotros en otros medios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Leer y comprender los temas propuestos sobre el mercadeo y toda su estructura apoyándonos en la información del curso y de la que creamos indispensable buscándola en la web.
  • Desarrollar la guía de actividades donde identificaremos los posibles problemas del producto seleccionado y posteriormente dando las posibles soluciones; soportándonos en el conocimiento adquirido y los datos recopilados, analizándolas junto con el grupo de trabajo para poder conciliar con las mejores respuestas a las que podamos llegar.
  • Trabajar en grupo haciendo énfasis en el apoyo y la colaboración oportuna para tener un buen producto para presentar dando  a conocer lo que hemos aprendido y haciendo notar el esfuerzo puesto al culminar este trabajo.

ANÁLISIS INDIVIDUAL SOBRE MERCADEO INTERNACIONAL Y LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2

Yenny Karina Leiva Amaya

C.C 1069745978

El movimiento de la economía hacia la globalización se explica por factores políticos, tecnológicos y financieros, como por el propio comportamiento de las empresas, que traen algunas ventajas al momento de aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores o internacionales de aquí el surgimiento del marketing internacional que es aquel que trata de conocer lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia.

Otra definición es que el marketing internacional es una estrategia que se desarrolla con el propósito de alcanzar unos objetivos en mercados exteriores, en base a las capacidades de la empresa (fortalezas/debilidades), la situación del entorno y la competencia internacional (amenazas/oportunidades).

Para tener la base e identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades se recurre a una serie herramientas como son los cuadros PIC, POAM y DOFA respectivamente, pero junto a estas herramientas se desarrolla una investigación de mercados que nos permite tener más claridad sobre que quiere y que necesitan los clientes, además de saber que tanto están dispuestos ellos a obtener ese producto o servicio y a qué precio.

La investigación de mercados internacional  se deben estudiar diversos aspectos como la etapa de desarrollo económico en que se encuentra la nación, se estudian factores como: costumbres de la población, segmentaciones del mercado y el sistema político social del país. O bien como dice Philip Kotler es “el diseños sistemático, recolección, análisis y presentación de  la información y descubrimientos relevantes acerca de una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa”.

Sin embargo hay que tener presente que varios países cuentan con ventajas comparativas por sus recursos naturales y humanos, de forma que esto son características ventajosas en la producción de ciertos bienes que tienen demanda a nivel mundial. Lo cual es un aspecto importante al momento de  seleccionar el mercado internacional al que queremos introducirnos, por lo cual se debe realizar una estimación del potencial actual del mercado, pronósticos de potencial en ventas, riesgos futuros del mercado, costos y utilidades e igualmente sobre estimado del nivel de rendimiento sobre inversión.

De la mano a lo anterior van una serie de etapas para el proceso investigativo que son: definición del problema y objetivo de la investigación, desarrollo del plan de investigación, recabarían de la información, análisis de la información y presentación de resultados.

Después de todo esto y ya teniendo definido el mercado al cual vamos a incursionar se debe escoger el tipo de canal de distribución, las diferentes maneras de incursionar en el mercado internacional entre las cuales encontramos:

  • Exportaciones
  • Directa: Las ventajas mayor control ejercido sobre todo el proceso de exportación; potencialmente mayores ganancias; relación directa con los mercados y con los clientes
  • Indirecta: Un intermediario (compañía trading), asume las tareas de encontrar los compradores en el extranjero, enviar los productos y cobrar
  • Franquicias: Sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
  • Inversión directa: La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés Foreign Direct Investment o FDI.
  • Joint Venture: Contrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de las más diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad como empresa, para la realización de un negocio común, para producir bienes o prestar servicios y que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos
  • Licencias: Permiso formal por parte de una persona (empresa) que da licencias para producir y/o vender productos específicos de acuerdo a las especificaciones de esa persona.
  • Contratos de administración y/o de producción

Y todos aquellos aspectos necesarios para hacer la comercialización del producto y/o servicio, como son las 4P’s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (364.2 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com