ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Finanzas Y El Comercio Internacional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 21

Banca:

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero

La banca comercial es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.

Cuando hablamos de bancos nos referimos a la Banca Comercial, que forma parte del sistema financiero. Sin embargo aunque representa una oportunidad de financiamiento para los emprendedores, en la mayoría de los casos es la menos adecuada.

La banca comercial tiene como actividad principal la deuda que requiere garantías y que el deudor tenga (la capacidad de repago), para pagar la deuda mes a mes. Además, quien contrae la deuda tiene que tener colateral.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro

Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.

La moneda

Por lo tanto la moneda desde sus inicios ha sido una mercancía, la cual se ha visto debe tener la característica de ser mas fácilmente cambiable al resto de las mercancías, debe tener mayor deseabilidad así como una aceptación generalizada. por último para lograr la circulación de la moneda llegó un momento que el estado tuvo que intervenir para sancionar su uso otorgando la constancia de su peso y ley de curso legal.

En nuestros días la satisfacción del manejo de moneda (dinero) siempre con vías de facilitar las transacciones comerciales a dado origen al mercado de dinero disponiendo como medios de pago al papel moneda (billete), el cheque, la letra de cambio, el pagaré y actualmente la tarjeta de crédito.

Funciones de la moneda

La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:

Patrón de Valor:

El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.

Medio de Intercambio:

Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bien que se necesita, basta para ello el vender el bien que se detecta; cambiándolo por dinero.

Resguardo de Valor:

Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dinero para un resguardo de valor se ve incrementado.

Estándar de Pagos Diferidos:

Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito.

El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda.

Instrumento de Capitalización y Movilización de Valores:

La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. la moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento de acumulación de valores.

Medio de Ahorro:

Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de moneda fuerte.

Teoría monetaria

Es el conocimiento especulativo puramente racional, lo puesto en práctica que se realiza para buscar la explicación de orden de hechos económicos.

Teoría económica:

Es la división central de la economía, que le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hecho por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí.

Teoría sobre interés y liquidez:

John Maynard keynes:

John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.

John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una autora de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com