ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

DOCTORADO EN PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

[pic 1]

PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO:

POSITIVISTA, INTERPRETATIVO Y CRÍTICO

Participante:

Luz Marina Zambrano Parra

C.I: 9.475.978

Junio, 2014

Paradigmas del conocimiento: Positivista, Interpretativo y Crítico

El ensayo presenta brevemente los paradigmas de investigación  que han contribuido a la producción del conocimiento científico y sus características más resaltantes, con la finalidad de ubicar en uno de estos paradigmas  la realidad que se investiga en el trabajo de grado.

Para hablar de los paradigmas de conocimiento, es importante comenzar por definir que es un paradigma, para algunos es algo complejo, para otros significa modelos, patrones, ejemplos, formas de hacer las cosas o simplemente esquemas que permiten direccionar la manera de pensar y actuar.

Sin embargo, para los estudiosos de la ciencia y el conocimiento el concepto de paradigma ha revolucionado el mundo científico, la definición se tomará desde la concepción de Kuhn, T. (1982:7): “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

Del concepto anterior, se puede inferir que esos modelos proporcionan la definición de problemas, basamentos teóricos y metodológicos e incluso técnicas válidas para explicar los resultados, que son aceptables para un determinado grupo de científicos que comparten problemas y soluciones que encuadran en su paradigma de investigación.

Entonces, se puede decir que los paradigmas de investigación han generado a lo largo de la historia diferentes modelos que han intentado explicar el conocimiento basado en distintas investigaciones que realizan las comunidades científicas[1].

Son justamente las comunidades científicas, quienes han dado a conocer varios paradigmas que han sido utilizados en los procesos de investigación tanto en las denominadas ciencias duras[2] como en las llamadas ciencias blandas[3]. Esto es producto de la evolución de las disciplinas en la sociedad, que ha promovido nuevos modelos de pensamiento para obtener conocimiento.

Por tanto, hacer una revisión entorno a los diferentes paradigmas permitirá un acercamiento a las formas como se asumen los trabajos de investigación desde la naturaleza del objeto, el conocimiento y la metodología a aplicar.

En este sentido, Gonzáles, A. (2003: 126), plantea que: Lo ontológico, es “la naturaleza de la realidad investigada; mientras que lo epistemológico, es: “la relación entre el investigador y lo investigado”, la forma en que se adquiere el conocimiento y lo metodológico es el modo en que se obtiene el conocimiento de dicha realidad.

El mismo autor, hace mención que los tres principios nombrados en el párrafo anterior conforman la naturaleza de cada paradigma y que no pueden verse aislados.

Partiendo de lo anterior, se planteará lo concerniente al paradigma positivista, interpretativo y socio crítico, los cuales recogen las distintas representaciones de la investigación científica.

El paradigma que ha predominado y ha sido dominante en un sector de la comunidad científica, es el Positivista. Este paradigma considera que la realidad debe ser descubierta por el investigador, a través de procedimientos científicos. En este sentido, existe causa y efecto, es decir, una relación de variables independientes y dependientes que permite tener el control de la realidad para descubrir la correspondencia entre los hechos y poder explicarlos

En general, este paradigma se caracteriza porque la realidad es objetiva, está sujeta a leyes y no considera la razón, lo que significa que investigador mantiene distancia con el objeto de estudio.  El conocimiento se genera a través de la metodología experimental, donde se plantean hipótesis y deducciones que permiten explicar, predecir y explicar los fenómenos.[4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com