ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: “Practica III”


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

 Unidad Curricular: “Practica III”

Comisión: 3°1

Turno: Tarde

Profesora: Gladis Munizaga

Clase 2

David Perkins (2016) en el libro El Aprendizaje Pleno, afirma que el desafío  de la educación consiste en promover el aprendizaje responsable y auténtico de contenidos significativos, y reconoce que esto es complejo y apasionante al mismo tiempo. Partiendo de una metáfora  proveniente del deporte. A menudo en el ámbito educativo, los estudiantes  no juegan el juego completo de lo que se supone están aprendiendo. Muchas veces se les pide que dominen fragmentos carentes de sentido, sin una visión  del propósito y del contexto. Nos invita a pensar y a los modos de hacer el conocimiento más  accesible y estimulante.

 Para explorar esta idea les recomiendo  la lectura de la introducción del libro antes mencionado, en donde Perkins presenta y ejemplifica cada uno de los principios relacionándolos con el juego de béisbol.

¡¡Los/as invito a  involucrarse y jugar el juego completo en la PRACTICA III!!

 Comenzamos el cursado de la UC  indagando sobre sus expectativas en relación al cursado de la Practica III, se rescataron saberes apropiados y experiencias significativas en su recorrido escolar y formativo.

¡EL PARTIDO ESTA POR COMENZAR!

Objetivos de la clase:

-Reflexionar sobre su propio proceso formativo, en la medida en que puedan mirar-se y construir-se con la mirada del otro/a,  re-pensándose a  través de un saber compartido, con el otro/a, en pareja pedagógica.

-Apropiarse del Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial.

Actividades

- En un primer momento de la clase trabajaremos con material bibliográfico. Rockwell, Elsie: I. De Huellas, Bardas y Veredas: Una historia Cotidiana en la Escuela.

 En palabras de Rockwell, Elsie:” Permanecer en la escuela en cualquier escuela, durante cincos horas al día, 200 días al  año, seis o más años de vida infantil, necesariamente deja huellas en la vida. El contenido de esta experiencia varía de sociedad a sociedad, de escuela a escuela. Se transmite a través de un proceso real, complejo, que solo de manera fragmentaria refleja los objetivos, contenidos y métodos que se exponen en el programa oficial. El contenido de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar”.

        

Trabajo de producción individual

1-Teniendo en cuenta las palabras de Rockwell, los invito a pensar: que ideas les surgen acerca de la introducción que realiza  la autora en su artículo.

2- Les propongo ahora leer a  Elsie: Rockwell  I. De Huellas, Bardas y Veredas: Una historia Cotidiana en la Escuela, su trabajo investigativo completo.

3- ¿Qué agregarían o modificarían a las reflexiones que realizaron luego de esta lectura?

-En un segundo momento de la clase:

a)-Los invito a trabajar con un tablero de opciones. Existen diversos formatos para presentar consignas que permiten ofrecer más de una propuesta e invitar a los estudiantes a hacer elecciones, contemplando los diferentes intereses, modos de aprender y niveles de comprensión. Uno de ellos es el Ta- Te- Ti.

Este tablero de Ta- Te- Ti organizado imaginariamente, de manera tal que,  todos lean el texto que figura en el casillero central, referido a Rockwell, Elsie: I. De Huellas, Bardas y Veredas: Una historia Cotidiana en la Escuela, y elijan en forma individual otros dos recursos (textos bibliográficos) abordados durante el primer y segundo año del profesorado, en el que tendrán que relacionarlo con lo que plantea el casillero central, de modo que quede formado el Ta-Te-Ti. De esta manera cada uno leerá el mismo texto y recuperara dos  textos más para ampliar la lectura que nos propone la autora.

Ya ingrese  la primera ficha. ¡Ahora les toca a ustedes completar el Ta-Te-Ti!

 b)-Luego de leer el  texto, y armar su propio Ta-Te-Ti, los/as  invito  ahora, a explicitar y compartirlo con un par, y ampliarlo con el aporte del otro/a. Registren la producción (recuerden que ahora, en este segundo momento de la actividad, el trabajo es colaborativo), bajo un mismo documento. Tengan en cuenta que se trata de armar una producción colectiva y para eso tienen que ir relacionando las ideas.

Recuerden incluir el nombre del par,  en los aportes del trabajo.

Para finalizar nuestra segunda clase  retomamos la actividad en el Cuaderno de reflexión:

“Desandar el camino de nuestra experiencia formativa”

VI –CAPACIDAD GENERAL

COMPROMETERSE CON EL PROPIO PROCESO FORMATIVO

Comprometerse con el propio proceso formativo es la última capacidad que se aborda. El Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial, presenta esta capacidad compuesta por dos capacidades específicas, a saber:

1. Analizar las propuestas formativas del Instituto y las escuelas asociadas, para identificar fortalezas y debilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com