ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para unidad didáctica "La veterinaria del barrio de mí Jardín"


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

RESIDENCIA II

ATENEO: Cs. Naturales y Cs. Sociales en el Nivel Inicial.

Estudiantes: 

  • García Ester
  • Sanhueza Estefanía
  • Molina Fátima

Actividades para unidad didáctica "La veterinaria del barrio de mí Jardín".

Actividad N°1: “ Conociendo sobre la veterinaria”

Propósito: Generar un espacio lúdico que les permita a las infancias jugar recreando aquellas acciones y situaciones vinculadas a los conocimientos de la veterinaria, para observación  y obtención de las  ideas previas que tiene el grupo sobre el tema.

Contenido: Recreación de acciones y situaciones cotidianas vinculadas con el conocimiento de la veterinaria y lo que se hace en ella.

Duración: 20min. Aproximadamente.

Recursos: Peluches de diferentes animales, jeringas,  cajas de medicamentos, una mesa en la entrada que tendrá arriba una computadora, cartel que indique que es una veterinaria, mesa de jardín imitando la quirúrgica destinada a atender a los animales, sillas para el sector de espera, balanzas, estetoscopio, termómetro, una alfombra  para el espacio de puesta en común.

Convocatoria/inicio:

Antes de ingresar a la sala, se los reunirá en la puerta y se les comentará  a las infancias que  la sala se transformó, ya no es más sala, pero para descubrir en que  se transformó debemos pasar por un portal mágico ( un aro decorado con huellas de animales).

Una vez que crucen por el portal se encontrarán con elementos de veterinaria (peluches de diferentes animales, jeringas, cajas de medicamentos, balanzas, estetoscopio, termómetro, una mesa en la entrada que tendrá arriba una computadora, cartel que indique que es una veterinaria, mesa quirúrgica destinada a atender a los animales).

Desarrollo:

Ya estando ahí se los dejará que jueguen explorando cada uno de los elementos para ver cómo interactúan con el escenario armado. En el momento de juego se irá indagando sobre los saberes previos de las infancias  respecto a la veterinaria, en la cuál la docente se irá acercando y les irá  preguntando de manera individual o en en pequeños grupos. A qué están jugando, qué hacen con los peluches, se tomará una caja y se les dirá qué es esto, es un medicamento, para quién será. A continuación se proseguirá a guardar los materiales.

Cierre

Una vez guardados nos sentaremos en la alfombra y se conversará acerca del espacio presentado y los materiales. ¿Dónde estamos?¿En qué se había transformado la sala?¿Cómo se dieron cuenta?¿Alguno/a fue a la veterinaria?¿Que hay en la veterinaria?¿Quienes trabajan? ¿Qué materiales había?¿Si había doctor?¿Animales?¿Cuáles?

 

Actividad N°2: "Preparando la entrevista"

Duración: 20 min. Aproximadamente

Recursos: 2 afiches, caja de color naranja que contendrá: imágenes de animales, alimentos de animales, instrumentos como jeringa, gasas, distintas veterinarias, cuchillo quirúrgico.

Propósito: Fomentar a través de la observación de imágenes, interrogantes que puedan surgir en el grupo para la búsqueda de información.

Contenido: Relaciones de semejanza y diferencia entre los trabajos que se realizan en la veterinaria y las herramientas que se utilizan,la capacitación necesaria,los lugares de trabajo,el horario de atención.

Inicio/convocatoria:

Cuando las infancias ingresen a la sala después de la hora de música, se encontrarán con la seño sentada con  una caja de color naranja que contendrá imágenes de animales, alimentos de animales, instrumentos como jeringa, gasas, distintas veterinarias,cuchillo quirúrgico. Alrededor de la seño en forma semi círculo habrá almohadones, cuando estén entrando se los invitará a que se sienten.

Una vez sentados la docente de manera misteriosa les preguntará qué será que hay en la caja y la moverá, dejará que intenten adivinar y luego proseguirá abrirla.

Desarrollo:

Luego de abrirla sacará de a una las imágenes y se les preguntará qué es, qué será esto, para qué servirá y a medida que va sacando y vayan observando la docente irá pegando en una de los afiches que está  en el pizarrón que está detrás de ella.( Habrá dos afiches una para las imágenes y otra para la entrevista).Una vez que ya estén todas las imágenes, les preguntará qué relación tendrá con la veterinaria estás imágenes. ¿Que podemos encontrar en una veterinaria? Se señalará una imágen, si vamos a la veterinaria podemos encontrar alimento…y vendas. Será que en la veterinaria van todos tipos de animales, que animales creen que van.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com