ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: EL NÚMERO Y SU ESCRITURA.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN                                                                                  SECRETARÍA DE EDUCACIÓN                                                                                                           UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALUNIDAD 19B                                                              GUADALUPE, N.L.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. 7° SEMESTRE.

GÉNESIS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR

UNIDAD I: EL NÚMERO Y SU ESCRITURA.

MAESTRO: Nicolás Saláis Cavazos

ALUMNA:

Samaniego Mendoza Gladis Maritza.

 Cd. Guadalupe, N.L.  23 DE OCTUBRE DEL 2017


Actividad pendiente. Además les envío la lectura de "Concepto de número" la cual usted solamente leerá y elegirá una de las 6 actividades explicarla como la emplearía.

Ordena familias de conjuntos en forma creciente y decreciente:

Material:

  • Bloques
  • Trastes
  • Fichas

Se ponen todos los elementos, en una mochila se le pide a la Alicia que saque el material concreto, conforme los va sacando están desordenadamente, se le pide que agrupe por grupos, después le pido que los acomode con forme le repito los números en hileras. Empezamos con uno, con dos elementos, con tres, con cuatro, con cinco elementos, con seis elementos, con siete, con ocho y nueve, cuenta objeto por objeto bien Alicia.

Después se le pide agrúpame los objetos que son de cocina, me dice es un sartén con tapadera, una olla, tres platos, dos vasos para el agua, tres tazas para el café o té, tres cucharas, tres tenedores, los agrupa muy bien y conteo lo logra hacer.

Después los cubos la seriación de uno a tres, por color, cuenta bien logra ponerlos de acuerdo a lo pedido, repite los números en voz alta, se le pide que los agrupes por tamaño igual, pero que sean seis, cuenta y a cómoda en línea.

Ordenamos por color y figuras geométricas, cuenta los observa, los acomoda por color todos los que son del mismo y que sea la misma figura, logra contar de 10 agrupamiento y uno de cinco.

Ahora le pido vamos agruparlos por familia logra hacerlo, repite una o dos veces la misma acción hasta lograr  acomodar todo el material concreto, mientras lo volvo a revolver le pido que me acomode del uno al diez, conteo en voz alta, va poniendo la serie numérica logrando el objetivo

[pic 1]        [pic 2][pic 3]        [pic 4]

Tema 2. Representación gráfica de las cantidades y su génesis hacia los numerales.

2.1  Analice  el texto ´Representación gráfica ‘de Pedro Bollás y conteste las siguientes preguntas.

  1. ¿A qué se refiere el significado gráfico?

Los símbolos y los signos son significantes diferenciados, sin embargo símbolos y signos difieren uno a otro.

Los símbolos son motivados en el sentido de que son una construcción particular del sujeto y aunque es un objeto sustituto, se define por una relación de semejanza figurativa entre el significante y aquellos que representan. Por ejemplo, el dibujo de una taza tiene relación de semejanza figurativo se parece con el objeto taza. Cabe señalar que dicha relación no siempre se presenta en el niño pequeño quien  utiliza símbolos idiosincrásicos, es decir, símbolos privados que no necesariamente guardan alguna relación de semejanza con el objeto representado. Así por ejemplo, el niño puede realizar sobre el papel una serie de garabatos incomprensibles para el adulto, pero sin embargo, para el niño son las marcas inequívocas de un coche.

  1. ¿Por qué se dice que los numerales son de forma arbitraria y convencional de representar el concepto de número?

Son arbitrarios y requieren de la convención social  para ser comprendidos. Arbitrarios porque no guardan relación de semejanza figurativa con aquellos que representan y convencional porque son productos (cultural) de la vida social. Al respeto Nemirovsky señala que cuando se trata de trasmitir algo al otro surge entonces un requisito adicional¨: es decir, compartida por un grupo social. De esta manera la información se trasmite mediante el conocimiento y uso de representaciones convencional.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre concepto de número y numeral?

En el caso del concepto de número ´Convención social determinó que la representación  gráfica del concepto ´dos’ sea siguiente 2 y el numeral no se parece, desde ningún punto de vista, al concepto que representa. Es una representación absolutamente arbitraria. De esta manera, el numeral no es el concepto sino una manera de representación  convencional. Esto  es importante subrayado porque frecuentemente se enseña el numeral como si fuera el concepto de número o bien el signo + como si fuera el concepto de una suma (acción de reunir o agregar). Es frecuente escuchar a padres y maestros decir que los niños ´ya saben contar¨ cuando son capaces de repetir las palabras de la serie numérica. En orden convencional, sin embargo sólo está pronunciando de memoria los nombres de los números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com