ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Administración Del Mantenimiento

180119932016 de Febrero de 2014

6.314 Palabras (26 Páginas)2.628 Visitas

Página 1 de 26

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Ingeniería Industrial

Administracion del mantenimiento

Actividad:

Información para realizar un ensayo.

UNIDAD II

Alumno:

Francisco Javier Flores Córdova.

Docente:

MC. Carlos Alberto Banuet Ríos

HIPOTESIS

Existe una estrecha relación entre la preservación y conservación del mantenimiento, la cual no es directamente proporcional.

Y se verá que el uso de menos y mejores materiales harán posible que las labores de preservación minimicen y tengan una tendencia de los trabajadores de conservación.

También los recursos considerados importantes tendrán materiales de más alta calidad con respecto a la evaluación tecnológica. Los recursos vitales están ciertamente integrados en materiales de alta calidad lo que hace la minimización de la preservación.

Tendencia de conservación, su inclinación a minimizarse se dará a los primeros años con una pendiente más acentuada a la preservación. Estar vigilando la correcta aplicación del contenido del programa e informando a los responsables de las desviaciones que ocurran.

2.1 CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA

Conservación: (conservar, cuidar recursos) Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.

Preservación: (proteger) La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa de algún daño o peligro.

Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla.

Mantenimiento: (aplicar, prevenir que no falle) acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.

Sostener, hacer que algo no decaiga, extinga o perezca.

Todas las personas que por alguna razón tienen que trabajar con una máquina o equipo en cualquier etapa de la vida de éste; (Diseño, Fabricación, Compra, Instalación, Prueba de recepción, Operación, Preservación, Mantenimiento o Desmontaje) tienen muchos problemas para darse entender al no existir una verdadera Taxonomía en lo que respecta a lo que hasta ahora se llama Mantenimiento Industrial.

El principio de la Conservación, el cual se basa en que todo recurso físico tiene dos atributos, su estructura o partes que lo integran y el Servicio que éste proporciona y a estos dos atributos hay que atenderlos en forma separada, al Servicio Manteniéndolo y al recurso Preservándolo; por lo que dicho principio especifica:

“El Servicio se Mantiene y el recurso se Preserva”

Esta forma de pensar es muy importante, pues además de mejorar la comprensión del tema permite establecer una verdadera taxonomía, haciendo posible la clasificación y establecimiento de las definiciones y términos usados en la Ingeniería del Mantenimiento.

2.1 El concepto y aplicación de la conservación, preservación y mantenimiento como nueva tendencia.

Un concepto similar al que existe en Ecología para la Conservación de los recursos biológicos, (Eugene P. Odum Editorial Interamericana 1972 México, D.F.) debe aplicarse en la Industria para la Conservación de los recursos físicos y esto es, “La Máquina se Preserva y el Servicio se Mantiene”; la figura 1.2 aclara este juicio. Normalmente, la idea que tenemos de la Conservación es la de guardar cuidadosamente o ser “avaro” con un recurso; nada está mas alejado de la realidad, ya que la Conservación trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este. Analicemos las siguientes definiciones:

Definición de Conservación

Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

La Conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos. Analicemos cada una de estas ramas.

El concepto de la Preservación

El funcionamiento normal de cualquier Sistema, Máquina o Equipo, tiende a demeritar su estado físico. Para que estos lleguen a cumplir su tiempo de vida útil es necesario pensar cuidadosamente como debe uno protegerlos; por ejemplo si se trata de un Grupo Electrógeno, veremos que entre otras cosas necesita lubricación, para disminuir el desgaste, fusibles para proteger sus circuitos eléctricos, limpieza para evitar daños debidos al polvo, etc. Si por ejemplo se trata de un Bosque, necesitamos quitar los árboles muertos, viejos o caídos, sembrar nuevos, fumigar, etc. Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos al cabo; a esta labor se le llama Preservación y está dirigida exclusivamente al Recurso y no al Servicio que este presta.

Definición de Preservación

La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla.

En la actualidad la mayor parte de las Empresas tienen máquinas o recursos que exigen muchas labores manuales, aunque con la introducción de la electrónica y la informática, la automatización en algunas organizaciones ha llegado a tal grado que las labores manuales se han minimizado; podemos decir que el personal de Mantenimiento está evolucionando de un artesano puro, a un semi artesano y ahora a un técnico especializado en Software; podemos considerar que en la mayoría de las organizaciones, sobre todo las menos evolucionadas cuyos recursos físicos exigen muchas labores de preservación; es necesario que durante la vida de cualquiera de sus máquinas o equipos, sean atendidos en su preservación con personas de cinco niveles de conocimiento sobre el mencionado equipo; el usuario, el técnico medio, el técnico, el especialista de taller y el especialista de fábrica y que además tengan el lugar (Taller, etc.) y equipo adecuado para lograr hacer el tipo de trabajo correspondiente a dicho nivel de Preservación. La Preservación se divide en Periódica, Progresiva y Total; analicemos cada una de ellas.

El concepto del Mantenimiento

El Mantenimiento es la segunda rama de la Conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con el objeto de proporcionar un Servicio de calidad estipulada. Es importante notar que basados en el Servicio y su Calidad deseada, nosotros debemos escoger los Equipos que nos aseguren obtener el adecuado; recordar que el Equipo es un medio y el Servicio que este proporciona, es el fin que deseamos conseguir.

Definición de Mantenimiento

El Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un Servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo que se haga en Sistemas, Subsistemas, Equipos, Máquinas, etc., para que éstos continúen o regresen a proporcionar el Servicio en calidad esperada, es trabajo de Mantenimiento, pues está ejecutado con ese fin.

2.5 La clasificación de la conservación

Taxonomía de la conservación

La conservación se divide en:

Preservación

Debemos notar que la preservación, también se divide en preventiva y correctiva, de acuerdo a lo siguiente:

Preservación preventiva.-son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sean atacado por agentes nocivos.

Preservación correctiva.- son los trabajos de rehabilitación que se han desarrollado en un recurso, cuando éste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos.

Y a su vez se subdivide en Periódica, Progresiva y Total; analicemos cada una de ellas.

• Preservación Periódica.- Se refiere al cuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar en donde éste está operando. La Preservación periódica a su vez se divide en dos niveles, el primero se refiere al nivel del Usuario del recurso y el segundo al de un Técnico medio.

— Preservación periódica (Primer nivel)

Corresponde al usuario del recurso, el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com