ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DE LA COMPUTADORA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

En muchas escuelas (al igual que muchos padres de familia) siguen pensando que las computadoras están en las escuelas para que los niños aprendan "computación", es decir prender y apagar una computadora, las funciones básicas del sistema operativo, quizás algo de historia de las computadoras y claro está programar en algún lenguaje como el BASIC. Este es un concepto bastante antiguo proveniente de cuando el uso de la computadora era complicado y recién se empezaban a usar en la educación. Actualmente, la computadora se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las personas. Existe un sin numero de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área. Esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadoras en las escuelas. Dejan de ser objeto de una clase especial para convertirse en una herramienta que va a ayudar en todas las materias. En otras palabras, se integran a la enseñanza.

La forma de usarse se aprende usando programas que ayudan en algún área del conocimiento. La programación ya no es necesaria, muy pocos alumnos se dedicaran a esto en su futuro y más bien se enseña como curso de especialización en carreras técnicas o universitarias. No nos debemos de sentir orgullosos de enseñar "computación" en nuestra escuela. Lo importante y provechoso es contar con computadoras que ayuden a los profesores y alumnos en la difícil tarea de enseñar, motivar y aprender. En este articulo daremos a conocer las diferentes formas en que actualmente se están usando las computadoras en escuelas del mundo. Esperamos que con esto se de una idea mas clara de las posibilidades existentes, le sirvan como marco de referencia para evaluar como se están usando en su escuela y obtenga ideas de nuevas aplicaciones.

Cuando hablamos de computadoras en las escuelas pensamos en dos áreas básicamente:

Administrativa.

Educativa.

ADMINISTRATIVA

En el área administrativa es innegable la ayuda que brinda ya que, como cualquier empresa una escuela necesita llevar su:

Contabilidad.

Nomina.

Inventario. En una escuela tenemos varios tipos de inventario. Con todos, una computadora facilita su control:

El que no se vende y se da a los maestros cuando lo requieren, pero que si se debe de controlar como son papeles, gises, lápices, boletas, etc.

El inventario físico como son: escritorios, pizarrones, sillas, etc. El cual se debe tener inventariado.

El que se presta, como pueden ser videos, televisores, proyectores, etc. Para este una computadora puede ser de gran ayuda al llevar el control de donde están, planeación de su préstamo y estadísticas de su uso. (Ver que se usa mas, que se debe comprar, que profesores usan lo disponible, cuales no, etc.)

Inventario que si se vende como pueden ser libros y uniformes para las escuelas que así lo tengan.

Facturación y cuentas por cobrar: en este caso, las escuelas llevan un control diferente al de cualquier empresa ya que se cobran inscripciones y colegiaturas mensuales a "clientes" fijos. Por lo demás, es similar ya que se deben imprimir recibos, controlar la cobranza, imprimir recordatorios de adeudo, etc.

Documentos, cartas, avisos, etc.

Un buen procesador de palabras es indispensable en una escuela, lo mismo que en cualquier empresa.

Obtener documentos, cartas, recordatorios y avisos que no tengan errores, archivarlos para usarlos en un futuro, haciendo solo pequeños cambios es básico.

Es importante considerar que si la escuela es bilingüe, se debe obtener el diccionario del procesador que se está usando para que haga correcciones automáticas en el otro idioma. Da muy mala imagen, y mas tratándose de una escuela, un aviso con faltas de ortografía en español o en el otro idioma que enseñan.

Lo siguiente son usos administrativos exclusivos para escuelas:

Control de alumnos, calificaciones.

Es una gran ventaja poder tener los datos de los alumnos, asistencias y sus calificaciones en la computadora así como imprimir boletas, gráficos que muestren promedios y ubicación de cada alumno, etc.

Control de profesores, materias y horarios.

Llevar registro de profesores y materias, arreglar horarios, contar con estadísticas de calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asistencia de profesores, etc.

Todos estos usos de la computadora en el área administrativa de la escuela facilitan el trabajo de los que laboren en ella. Con esto se puede obtener mucha información valiosa que con métodos tradicionales sería casi imposible lograrlo.

La existencia de información aunada con una cantidad mayor de tiempo disponible (al dejar de hacer cosas repetitivas que puede hacer la computadora) permite utilizar el tiempo en forma mas efectiva en cosas mas importantes que redituaran en una mejor escuela y, lo que debe ser nuestra meta, una mejor enseñanza.

EDUCATIVA.

En el área educativa, las computadoras se encuentran ubicadas básicamente en tres lugares:

En el salón de clases.

En el laboratorio.

En la biblioteca.

A continuación veremos los diferentes usos que se le da a las computadoras en cada uno de estos lugares. Es importante hacer nota que estas ubicaciones no son excluyentes, es decir no debemos tener computadoras solo en el laboratorio y olvidar los otros dos. Lo óptimo es contar con computadoras en las tres ubicaciones y usarlas en cada lugar de la forma más adecuada.

En el salón de clase:

En esta ubicación, cada clase tiene de una a varias computadoras que tanto alumnos como profesor utilizan. Los profesores integran las computadoras al proceso de instrucción haciendo que los alumnos las usen como parte de sus actividades normales. Esta forma de uso lleva muchas ventajas como son:

La integración de varias materias en una actividad.

El ver y usar la computadora como una herramienta más, de la misma forma como lo van a seguir haciendo los alumnos durante toda su vida.

Enseñanza en cooperativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com