ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza prevención riesgos laborales en el contexto escolar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

Enseñar en prevención de riesgos laborales es lograr que el alumnado se realice personalmente, consiguiendo los siguientes objetivos:

• Ejercer como un ciudadano responsable y comprometido,

• Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria,

• Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente en la vida

Desarrollo formatio y educacional para futuros trabajadores.

Enseñar Seguridad y Salud laboral desde edades tempranas en el ámbito de la educación formal se trata de una acción muy positiva y necesaria si queremos que los que hoy son niños y niñas se incorporen en un futuro al mundo laboral en téminos de calidad. Si se integra la enseñanza de la prevención de riesgos laborales desde el inicio de la escolarización( momento crucial en el desarrollo formativo y educacional de cualquier individuo) ; estaremos estableciendo las bases del adecuado ajuste posterior, como futuros trabajadores del mañana ante situaciones de riesgo y comportamientos preventivos adecuados. En este sentido y especialmente en la Educación Primaria podremos encontrar el lugar idóneo donde se aprendan y transfieran los conocimientos en seguridad y salud a las situaciones reales de la vida diaria y de la sociedad en general. Una cultura del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales en la educación infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos profesionales y en la universidad repercutirá en un desarrollo social y económico de la sociedad. La noticia objeto de estudio se enmarca dentro de las políticas de formación y sensibilización que desarrollan distintos poderes públicos(en este caso la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León) en el ámbito de la Seguridad, Salud y Bienestar laboral desarrollando charlas formativas para escolares.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de consolidar y afianzar una cultura de la prevención en la educación primaria, secundaria y de formación profesional?. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo(INSST), publicó en 2.018 una Guia para el profesorado en relación a la seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria donde se señalaban algunos de los citados factores(INSST,2018):

• Marco normativo: necesidad de una legislación que vincule tanto los aspectos sociolaborales como los educativos. En España contamos con la Ley Organica 3/2020, de 29 de diciembre, , de Educación (LOMLOE) que derogó la LOMCE y que entró en vigor de forma gradual el 19/01/2021. Por otro lado debemos señalar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales que en su artículo 5.2 que establece “A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales”(LPRL,1.995). Y por último el Real Decreto 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

• Fomentar la comunicación entre todos los interlocutores implicados: profesores, alumnos, padres, instituciones educativas, empresarios, servicios sanitarios, etc. Debe existir un feedback entre todas las partes.

• La enseñanza de la salud y de la seguridad deben formar parte de un aprendizaje continuo y transversal ya que forman parte de la vida diaria y laboral plenamente extrapolables al contexto escolar.

• La formación de los profesores debe complementarse con formación específica en materia de prevención de riesgos laborales.

• Los materiales utilizados en la enseñanza de la salud y la seguridad deben estar adaptados a las edades de los alumnos, tener un contenido atractivo para ellos y ser útiles para su vida diaria.

• El proceso educativo en prevención debe realizarse en un contexto de trabajo seguro y saludable.

Para concluir enseñar en prevención, salud y seguridad tiene como metas :

1. lograr que los estudiantes se realicen como personas convirtiéndose en ciudadanos& trabajadores responsables y comprometidos con ellos mismos y con la sociedad en general;

2. incorporarse a la vida de adulto y por lo tanto al mundo laboral de forma satisfactoria;

3. ser capaces de desarrollar un aprendizaje continuo y permanente en la vida en relación a estos temas.

En relación a la segunda pregunta planteada por el profesor Yáñez, un niño de 10 años se encuentra cursando la Educación Primaria, el ciclo superior, y en concreto el 5 curso. En Primaria comienza la educación obligatoria y gratuita que se extenderá hasta los 16 años. Comprende tres ciclos de dos años cada uno: ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, ciclo medio, de los 8 a los 10 años, y ciclo superior, de los 10 a los 12 años. El objetivo de esta etapa educativa es fomentar en los alumnos el desarrollo de diferentes capacidades, tales como la expresión y comprensión oral y la socialización, para su progresiva autonomía.

Partiendo de esta base, el diseño de una acción formativa orientada a la enseñanza y educación en valores en la seguridad y la salud en el trabajo se centrará en que los alumnos de 10 años alcancen una serie de competencias claves relativas a estas materias.

He elegido dos aspectos de la prevención de riesgos laborales: la seguridad y la psicosociología.

En relación a la psicosociología, me he centrado en el ACOSO ESCOLAR :

1. Primera acción: Visionado del cortometraje “Se buscan valientes” , un corto sobre bullying realizado por alumnos del 6º curso de primaria del CEIP Blasco Ibáñez(https://www.youtube.com/watch?v=3BnNdLxGNB8). Partiendo de la canción del rapero El Langui los estudiantes elaboran un documental donde expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com