ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZAR FRASCOS DE VIDRIO COMO MATERIAL DE RECICLAJE PARA HACER CENTROS DE MESAS, POR LOS ESTUDIANTES DEL 3ER AÑO SECCIÓN “F” DEL LICEO JOSÉ VICENTE DE UNDA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Liceo José Vicente de unda

Guanare Estado Portuguesa

UTILIZAR FRASCOS DE VIDRIO COMO MATERIAL DE RECICLAJE PARA HACER CENTROS DE MESAS, POR LOS ESTUDIANTES DEL 3ER AÑO SECCIÓN “F” DEL LICEO JOSÉ VICENTE DE UNDA.

Autores

Christian Arango N# 30

Ever García N# 1

Franyelis Delgado N# 32

Xavismar Escobar N# 20

Asesora

Maria Elena García

Guanare, Febrero del 2018

INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno de avances sociales, humanísticos, científicos y tecnológicos, que busca ser aceptado para mejorar las condiciones, estilos y calidad de vida en una sociedad y de alguna manera a la unión e igualdad cultural de las comunidades nacionales, regionales, locales y sectoriales de un país, logrando la participación y culturización desde la escuela como el centro del quehacer social. Dado esto el presente trabajo lleva como finalidad aprender en cuanto al vidrio como material de reciclaje, el cual consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. La investigación está conformada por diferente metodología que facilita el conocimiento del tema. Primeramente se presenta el planteamiento del problema, donde hace referencia a la necesidad encontrada, luego se plante los objetivos de la investigación que quiere obtener con este trabajo de investigación, los antecedentes donde se muestran otras investigaciones realizadas anteriormente relacionadas con este proyecto, luego la justificación que señala la importancia del tema, seguidamente la descripción del modelo propuestos, así tambien lo que es evaluación del modelo propuesto, recomendaciones en función de obtener todo lo relacionado al vidrio como material de reciclaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día la protección del ambiente lleva implícita las palaras “recuperación” y “reciclado”. TEASLY, HARRY E. (1991) afirma que el “reciclado es una cosa secundaria una táctica para lograr un objetivo más fundamental” siendo este objetivo principal la salvación del futuro del planeta a través de la conservación del ambiente; por lo que el reciclado no es un fin en sí mismo si no el primer eslabón de una cadena de actividades que permitirán mejorar el ambiente.

Por consiguiente los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costes de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas. Es por ello que el vidrio ha sido reciclado por industrias, estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas entre otros países hace más de 20 años.

Es importante señalar que Venezuela no incentiva el reciclaje. En el país no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas, creados para la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales. Es por esto que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación, ya que las sociedades tienden a rendirse a los cambios.

Por esta razón el ciclo tradicional de adquirir – consumir – desechar es muy difícil de romper; reciclar en la oficina o en el hogar es un esfuerzo para separar los materiales, siempre parecerá más conveniente el habito de arrojar todo al mismo envase. De este modo la conciencia juega un papel muy importante en este proceso, ya que el hecho de no colocar la basura en el lugar adecuado perjudica en general a la sociedad y en especial al ecosistema en su totalidad.

Dado a esto la enseñanza del vidrio como material de reciclaje dentro de la actitud de la sociedad está tensionando de manera importante el ecosistema en el que desarrolla sus procesos de actuación. La etapa de consumo masivo a que ha llegado esta sociedad está planteando problemas de todo tipo al ecosistema, de manera importante en la utilización de recursos naturales y en la generación de residuos que la propia naturaleza no puede asimilar.

La presente investigación, ya en un plano local debido a todas estas razones se considera necesario indagar e investigar sobre los conocimientos que tienen los estudiantes del 3er año sección “F” del Liceo José Vicente de Unda acerca del “vidrio” como material de reciclaje. Para Wikipedia, la enciclopedia libre “El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiales que servirán para la creación de nuevos productos”; es decir, a partir de un envase de vidrio se puede fabricar otro nuevo con las mismas características del primero, sin pérdida de los materiales que lo integran, de este modo el vidrio es por tanto 100% reciclable.

Todo esto pone en manifiesto la necesidad que se pueda crear una cultura de reciclaje, tantos en las y los estudiantes, los docentes y los representantes puedan darse cuenta de su importancia, conozcan las maneras de llevarlo a cabo, de igual forma los materiales que pueden ser utilizados, y tomar en cuenta los beneficios que proporcionan dicho proceso; haciendo así un énfasis especial en los y los estudiantes ya que son los promotores del cambio de las generaciones futuras.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

* Elaborar centros de mesa con frascos de vidrio como material de reciclaje, por los estudiantes 3er año sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com