ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Vidrio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS ENVASES.

1. Introducción. 1

2. Antecedentes. 1

3. Planteamiento del problema. 2

4. Justificación del proyecto. 2

5. Objetivo. 3

6. Proceso. 3

7. Costos y beneficios. 4

7.1. Respecto a los costos de la materia prima y venta 4

7.2. Sobre los costos de automatización 5

7.3. Beneficios del reciclaje del vidrio 6

8. Riesgos potenciales. 7

8.1. Riesgos asociados a la limpieza del material de vidrio 7

8.2. Riesgos asociados a las materias primas 8

8.3. Varios riesgos 9

9. Referencias. 9

1. Introducción.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio, ya que este es 100% reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características, durante su reciclaje, este no pierde sus propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 20% con respecto al vidrio nuevo, para este proceso el vidrio es separado según su tipo, el cual por lo común está asociado a su color, el vidrio de botellas o recipientes es un producto que al ser reciclado no sufre de deterioro en su calidad por lo cual puede reutilizarse entre 17 y 35 veces antes de ser desechado, y también contribuye a extender la vida útil de los hornos de fundición.

2. Antecedentes.

Los primeros recipientes realmente de vidrio que se conocen, datan del siglo XVI a.C. y proceden de Egipto y Mesopotamia. Pero la época en que este material se empieza a fabricar a buen precio se sitúa en el Imperio Romano. De hecho, corresponde a la época romana el privilegio de haber utilizado más de 130 formas de vidrio. Desde entonces, el vidrio ha adquirido una importancia vital en nuestras vidas. La infinidad de aplicaciones hace de él un material indispensable y ha contribuido a un progresivo aumento de su consumo a lo largo de los siglos. Por ello, la posibilidad de reciclarlo ha permitido ahorrar materia prima, preservar recursos naturales y contribuir de esta forma a la conservación del medio ambiente.

3. Planteamiento del problema.

Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero estos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy en día. Las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilización de gran parte de lo que entraba a formar parte de su vida o trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo. Sin embargo, la revolución industrial y más tarde la fuerte expansión de la producción y el consumo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido como consecuencia una acumulación mayor de residuos y una mayor diversificación de los mismos. Para dimensionar el problema, se puede señalar que se estima, que cada ciudadano genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 Kg. por persona al año), donde el vidrio representa el 7% de los residuos depositados en la basura.

4. Justificación del proyecto.

El reciclaje es siempre la mejor opción medioambiental, puesto que recorta los costos de fabricación de las nuevas botellas o envases, además de ahorrar energía y recursos. Reciclar significa simplemente volver al ciclo, de este modo, para que el reciclado de un producto sea verdaderamente ecológico, debe cumplirse que, del material resultante del proceso de reciclado se pueda volver a fabricar un producto igual del que procedía, es decir, el reciclado del vidrio debido a las extraordinarias cualidades de este material y a los esfuerzos realizados por la industria; provoca que de un envase usado sea creado otro con, exactamente, las mismas características que el primero.

5. Objetivo.

Establecer un proceso de reciclaje y reutilización de envases de vidrio para la creación de nuevas botellas y de esta manera contribuir a la preservación del medio ambiente, afianzando la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales.

6. Proceso.

Para el reciclaje del vidrio, es necesario tener en cuenta para realizar una buena clasificación de este, los tres colores: claro, verde y ámbar es muy importante.

• El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.

• El claro (25%). Usado en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumería y alimentación en general.

• El extraclaro (10%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.

• El opaco o ámbar (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio.

El proceso del reciclado del vidrio comienza con la recolección de la materia prima (vidrio usado). Para este fin colocaremos contendores en plazas comerciales y jardines públicos, donde la gente podrá colocar su desperdicio de vidrio. Tendrán 2 compartimientos, para que separen el vidrio en claro y ámbar. Se colocarán letreros pidiendo que no se coloque basura dentro de las botellas. Cada semana pasaremos por el vidrio recolectado para comenzar el reciclado.

En primer lugar se retira el grueso de plástico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que está limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometría necesaria. El próximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal. Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centígrados en una proporción de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen (la proporción podría variar hasta 90% de vidrio reciclado y 10% materia virgen, dependiendo de la disponibilidad del primero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com