ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje Del Vidrio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

Difícil es imaginarse hoy en día una sociedad que no utilice el vidrio. Todos nosotros lo conocemos por su fragilidad, su transparencia, su peso, sus diferentes formas y colores. Lo empleamos sin mayor problema, sabiendo que con un golpe no muy fuerte se puede romper.

Como ocurre con otras cosas a las que estamos acostumbrados, no nos preguntamos cómo está hecho, o desde cuándo existe, o si es un material que aparece tal cual en la naturaleza y nosotros solamente lo tomamos y lo utilizamos (como la sal de mesa o las piedras volcánicas). En realidad, aun cuando todos los días estamos en contacto con él, no sabemos muy bien qué es. Podemos intuir que no hay minas donde aparezcan pedazos de ventanas (como sí las hay donde se encuentran pedazos de carbón), y por lo tanto tiene que ser uno más de la serie de inventos con los que hemos remodelado al mundo y que constituyen la llamada evolución cultural. El hombre, como especie, se distingue de los demás animales por su riqueza imaginativa, y la historia del vidrio es un claro ejemplo de ella.

Desde entonces, el vidrio ha adquirido una importancia capital en nuestras vidas. La infinidad de aplicaciones hace de él un material indispensable y ha contribuido a un progresivo aumento de su consumo a lo largo de los siglos. Por ello, la posibilidad de reciclarlo ha permitido ahorrar materia prima, preservar recursos naturales y contribuir de esta forma a la conservación del medio ambiente.

La industria del vidrio presenta una típica estructura dual. Por un lado, un pequeño número de grandes compañías, con una fuerte concentración de capital y con una estrecha dependencia económica y tecnológica con respecto a los grandes grupos multinacionales. Por otro, existe una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas dispersas y con nivel tecnológico diverso. La industria vidriera es una industria muy heterogénea en cuanto a aplicaciones, procesos y técnicas, que abarcan desde los sistemas más tradicionales hasta la tecnología de última generación. Gran cantidad de productos vidrieros forman parte de la vida cotidiana de la población como lo son los envases de vidrio

2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Material: vidrio Uso : bebida Diámetro: 280 mm./ 70 mm.

Peso : 500 g Capacidad : 500ml Color : claro

Los envases de vidrio pueden ayudar a proporcionarle al producto una mayor protección, tanto en la manipulación como en los procesos de comercialización, ya que muchas veces el producto puede salir dañado o contaminado. Los envases tienen suma importancia para la venta del producto, no sólo sirven para trasportar el producto de un sitio a otro o para aportarle una protección al contenido sino que también pueden ser una de las mejores herramientas de venta.

3. MATERIAS PRIMAS

2.1 Materias primas

Materias Primas Industria

Vidrio molido 50%

Arena de cuarzo 29%

Soda 9%

Feldespato 3%

Caliza 9%

La composición del vidrio varía dependiendo de las propiedades que se desean que el vidrio presente, las cuales dependen de la aplicación a la que estará destinado el producto.

En general las materias primas utilizadas en la elaboración de los distintos tipos de vidrios se pueden dividir en tres categorías.

•Principales.

•Refinantes.

•Colorantes.

3.2 Materias primas principales

Para la producción moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mescla de materias primas que se introducen en un depósito llamado tolva.

 Arena de cuarzo

La arena está formada principalmente por silicatos que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre: el oxígeno y el silicio. Los silicatos, por lo tanto, son el grupo mineral más variado y extenso en la tierra. Su densidad es media, son duros, translúcidos y transparentes. El silicio presente en la arena, generalmente, se encuentra en la forma de cuarzo, que es el mineral más resistente a las condiciones climáticas.

 Cristal reciclado

El casco de vidrio generado externamente tiene diversas procedencias. La principal fuente de casco de vidrio externo son los propios usuarios y procesadores de todo tipo de productos de vidrio.

En el caso de los residuos domiciliarios, la situación es muy compleja, no siempre es posible conocer la procedencia y composición química de cada vidrio encontrado. En este caso, la mejor cosa a hacer es separar y clasificar el vidrio por producto, determinando luego su destino correcto.

Algunos procesos de fabricación de vidrio pueden usar sólo el casco de vidrio generado internamente (por ejemplo, el vidrio plano).

 Soda

Es un aditivo importante en la producción de vidrio así como de detergentes y blanqueadores. En la producción de vidrio la ceniza de soda se mezcla con vidrio blanco y se funde. La ceniza de soda actúa como agente fundente, para reducir el punto de fusión del cuarzo (a 850°C aprox.). En el blanqueado con soda, esta se disuelve después de secarla y cribarla. En el último paso de la neutralización en el blanqueado de algodón, el ácido acarreado es absorbido por la solución de soda. Los detergentes modernos solo contienen soda indirectamente como regulador para la formación de espuma (jabón de tocador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com